Back to top
Literatura

Se presenta en La Habana 'La rareza', de José Lezama Lima

El libro, publicado por Ediciones Hurón Azul y Linkgua, recoge la obra narrativa del escritor cubano.

La Habana
'La rareza', de José Lezama Lima.
'La rareza', de José Lezama Lima. Hurón Azul Ediciones

Una novedad literaria se presenta hoy en La Habana. Se trata de La rareza. Cuentos, relatos y poemas narrativos de José Lezama Lima (1910-1976), publicados por Ediciones Hurón Azul y Linkgua.

Es la primera vez que se compila la obra narrativa del autor cubano, "una apuesta que rescata los cuentos clásicos y otros textos con valores propios del relato, hasta llegar a sumar 19", indican las editoriales. 

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la familia del escritor cubano.

El libro agrupa la parte fundamental de las narraciones del gran poeta cubano, reuniendo sus cuentos clásicos, más todos aquellos textos con valor de relato dentro de sus obras ensayísticas, narrativas e incluso de la propia poesía, en aquellos poemas donde es visible la intención de narrar por la presencia de epos, personajes y situaciones de tiempo y espacios definidos. Las fronteras genéricas aparecen aquí transgredidas, pero siempre se acentúan los textos donde haya narratividad. 

El volumen, compilado por Virgilio López Lemus, es el resultado de la unión de seis cuentos clásicos, ocho poemas con valores narrativos, un cuento autónomo dentro de su extraordinaria novela Paradiso, y cuatro crónicas-relatos de Tratados en La Habana y Analecta del reloj

"El osado conjunto muestra la capacidad del poeta para narrar más allá de sus dos novelas esenciales. Ello implica la originalidad de superar con creces las ediciones de cinco cuentos típicos que Lezama Lima mismo defiera como propios de tal género literario", destacan. 

López Lemus, quien ha publicado unos cuarenta libros, incluidos doce poemarios y más de veinte de ensayos; es académico de la Academia de Ciencias de Cuba, profesor universitario, investigador y crítico. Entre sus publicaciones figuran La imagen y el cuerpo: Lezama y Sarduy (1999).

El académico cubano estará presentando hoy el libro en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, a las 4PM. El volumen puede adquirirse en huronazul.es.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Cuál "narratividad"? ¿Qué significa "narrar" en un texto manierista? Me muestro muy reticente hasta que pueda leerlo, porque de los cinco cuentos hay dos que en realidad pueden ser considerados poemas en prosa. Me alegra que el sobrino-nieto (hijo de Eloísa) y su hijo lean a Lezama, nunca es tarde. Además, confieso mi ignorancia: no recuerdo haber leído ni una línea de Virgilio López Lemus sobre Lezama.