Back to top
Censura

La Seguridad del Estado frustra la presencia de Juan SÍ González en homenaje de INSTAR

El artista, residente en EEUU, fue interceptado por la policía politica.

La Habana
Juan Sí González.
Juan Sí González. toronto hispano

La tarde en INSTAR este jueves sería de recordación. El invitado era el artista visual Juan Sí González, junto a su obra: Pomada china para aliviar tu viejo dolor. Para los que han vivido ya varias décadas y son seguidores del mundo visual este artista es recordado por ser uno de los fundadores del grupo Art Dé (Arte y Derechos), que debido a sus performances en el espacio público y críticos de la realidad tuvo que padecer la represión del régimen a finales de los 80 y principios de los 90.

La jornada de este jueves no sería diferente, pues Sí González no pudo asistir a la presentación en INSTAR al ser interceptado por agentes de la Seguridad del Estado y recibir varias amenazas para que desistiera de asistir a este espacio, informó Camila Ramírez una de las coordinadoras de este proyecto cívico.

Ante la ausencia del invitado se exhibió un material audiovisual donde el artista narra su trayectoria profesional en la Isla, la fundación de Art De y el proyecto Reunión, la represión que el nacimiento de esos proyectos desató por su carácter independiente y contestatario, el encarcelamiento de dos de sus colegas y la definitiva salida del país hacia EEUU en 1993.

De igual modo se distribuyó entre los presentes una de sus obras de aquella época Oración a San-Pin Bendita (1989), una carta-parodia a entregar a la UNEAC de un conocido rezo católico donde Sí González aboga por la libertad de expresión, el cese de cualquier tendencia autoritaria y el destierro de toda hipocresía o doble moral.   

Desde su partida hacia EEUU el artista Juan Sí González comenzó a crear site-especific mezclando medios como la instalación y la fotografía a gran escala. Desde el 2003 reside en Ohio y su obra se ha exhibido en varios museos en EEUU y Europa, como el Frost Art Museum, Museo de Arte de Miami y el Centro Georges Pompidou de París, entre otros.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si es un reguetonero con el cerebro lleno de cocaina,seguro cultura le consigue un lugar para su show,pero como genra opinions contrarias al regimen y ademas cultura es peligroso.este artista nos puede joder la venta de carros a triple precio a los carneros.