Back to top
Música

Bebo Valdés vuelve al piano con 14 temas inéditos de la mano de Fernando Trueba

Una compilación reúne siete CD y dos DVD con la obra del legendario músico cubano, fallecido en 2013.

Madrid
Bebo Valdés y Fernando Trueba.
Bebo Valdés y Fernando Trueba. GETTY IMAGES

El cineasta y productor musical español Fernando Trueba lanzará una colección de discos con gran parte de los temas que grabó al legendario pianista cubano Bebo Valdés, fallecido en 2013, con su sello discográfico Calle 54, en la que se incluyen materiales audiovisuales originales o poco conocidos, así como grabaciones inéditas.

La compilación, que Universal lanzará el 24 de enero, viene en una caja de lujo y reúne siete CD y dos DVD bajo el título Bebo de Cuba. Incluye un disco inédito, El cajón de Bebo, que trae 14 temas que en su mayoría fueron registrados entre 2003 y 2004, durante el proceso de grabación del álbum Bebo, verdadero tesoro, en el que interpreta solo al piano la música de los grandes compositores cubanos, de Ignacio Cervantes a Lecuona, Saumell o José White, junto a temas suyos, reseña el diario español El País.

"Aquel era un disco cubano, y muchos de los temas que grabamos quedaron fuera, cosas de Gershwin que a él le gustaba tocar; el 'Willow Weep for Me', que bautizamos como 'Americana'; la 'Cavatina' de la banda sonora de El cazador, o el 'Old Man River', de su ídolo Jerome Kern", dijo Trueba.

"Era injusto que ese material se quedará en un cajón", agregó el realizador del largometraje Calle 54 (2000), película que reunió en Nueva York a lo mejor del jazz latino.

Trueba completó el nuevo disco con canciones como la versión de "Caminito" que hizo con Enrique Morente para la película de su hermano David, La silla de Fernando, o el bolero "Cómo fue", "grabado por puro placer en un descanso de Chico y Rita con dos jóvenes músicos cubanos, Inoidel González y Daniel Noel, o su descarga clásica 'Con poco coco', realizada con el grupo Hip Hop Roots durante "El milagro de Candeal", detalló Trueba.

De los ocho discos que grabó Valdés con Calle 54, quedaron fuera de la colección Lágrimas negras, donde el pianista acompaña a Diego El Cigala, el mayor éxito de ventas de toda su carrera, y Live at the Village Vanguard, con el contrabajista Javier Colina, que se editará en una caja aparte para coleccionistas en los próximos meses.

Para Trueba, es importante que vuelvan a estar disponibles estos discos que ya no se encontraban en ninguna parte —y con todas las portadas y dibujos originales hechos por el artista Mariscal. "Era un deber recuperar esta música. Bebo es de la estirpe de los pianistas más elegantes que han existido, como Nat King Cole o Bill Evans, en EEUU. En la música latina, él representaba eso… Era la suprema elegancia, pero una elegancia natural, de nacimiento, no la del rico…", aseguró.

"Tenía una sonrisa inmensa y contagiosa. Y era un hombre modesto. Siempre daba más importancia a los demás. No era ambicioso. Aunque orgulloso, sí. Sobre todo de su hijo Chucho. Y del trabajo bien hecho. Era un profesional impecable. Siempre puntual, con los deberes hechos, amable con todos", evocó.

Trueba contó que "en Old Man Bebo —documental sobre la vida de Valdés dirigido por Carlos Carcas— aparece Pío Leyva, uno de los muchísimos músicos a los que ayudó, y este exclama '¡Bebo Valdés!…', y la voz se le corta, las lágrimas brotan de sus ojos y añade como en un suspiro que le sale del alma: '¡Qué buena persona!'. Probablemente a Bebo eso le importaba más que todo, incluyendo la música, su obra, su carrera".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es un aporte IMPORTANTÍSIMO porque la verdadera música cubana fallece lentamente dentro y fuera de Cuba....