Back to top
Periodismo

La cubana Mónica Baró, Premio Gabo 2019 por 'La sangre nunca fue amarilla'

El reportaje sobre un caso de envenenamiento por plomo fue galardonado en la categoría de Texto.

Bogotá
Mónica Baró alza su Premio Gabo.
Mónica Baró alza su Premio Gabo. festival gabo/facebook

La cubana Mónica Baró Sánchez obtuvo el Premio Gabo 2019 en la categoría de Texto por el reportaje "La sangre nunca fue amarilla", que reconstruye un caso de envenenamiento por plomo en el municipio de San Miguel del Padrón acontecido a mediados del siglo pasado y que fue publicado por la revista digital independiente Periodismo de Barrio.

"Estamos rodeados por venenos que nunca percibimos (...) No sabemos que muchos de los problemas de salud que padecemos se deben a tóxicos en el ambiente", manifestó Baró, al recibir el galardón en Medellín.

Ganamos! Y ganamos en plural porque no gané sola. Este Premio Gabo es para Cuba, para el periodismo independiente, para...

Publicada por Mónica Baró Sánchez en Jueves, 3 de octubre de 2019

"¡Ganamos! Y ganamos en plural porque no gané sola. Este Premio Gabo es para Cuba, para el periodismo independiente, para Periodismo de Barrio, y para todas las personas que creen en las libertades de prensa y expresión y en la búsqueda de la verdad", dijo Baró en Facebook.

La investigación y denuncia periodística de problemas sociales como los daños causados por la contaminación, los desaparecidos, la trata de mujeres y la persecución a los inmigrantes indocumentados fueron galardonados este jueves en la edición de este año de los premios dedicados a Gabriel García Márquez.

Esta séptima edición del Festival Gabo, que distingue las mejores historias del periodismo de Iberoamérica, escogió en su séptima edición a los ganadores entre 1.730 postulados a las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, precisó un reporte de EFE.

Univisión Noticias Digital, de EEUU, fue premiado en la modalidad de Imagen con "America First: El legado de una redada migratoria", trabajo compuesto por un especial multimedia bilingüe y un documental de 42 minutos sobre las consecuencias de una operación contra 389 indocumentados, en su mayoría guatemaltecos, llevada a cabo en 2008 en Postville, en el estado de Iowa.

Al recoger el premio, la periodista española Almudena Toral habló en nombre del equipo de Univisión y dedicó el galardón "a la gente muy resiliente de Postville, a las familias que todavía siguen rotas" por las redadas migratorias.

El mejor trabajo de Cobertura fue "El país de las dos mil fosas". sobre el drama de los desaparecidos en México, producido por un grupo de periodistas independientes.

Esta investigación hecha por A dónde van los desaparecidos, Quinto Elemento Lab (México y EEUU), mostró por primera vez "la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre los años 2006 y 2016", durante el periodo de la llamada guerra contra las drogas.

"Era el momento de buscar las lógicas al terror ante la necesidad de buscar lo inexplicable", expresó la periodista Marcela Turati, quien habló en nombre del equipo galardonado.

Agregó que al hacer esta investigación decidieron "desenterrar las cifras ocultas, sabiendo que no son cifras, son personas, sabiendo que cada número representa uno que nos falta y una familia que lo está buscando sin descanso".

Una tragedia de similares características, la trata de mujeres en México y Venezuela, muchas de las cuales acaban asesinadas y desaparecidas, recibió el Premio Gabo en Innovación.

Esta investigación tuvo como punto de partida el asesinato de mujeres venezolanas, argentinas y mexicanas que estaban involucradas con el portal de servicios sexuales zonadivas.info.

"Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata zonadivas.info" es un trabajo de los medios Pie de Página, Fusión, Enjambre Digital (México) y El Pitazo, TalCual, Runrunes (Venezuela).

La periodista Mónica González, que habló en nombre del equipo premiado, señaló que las víctimas de estas redes de trata de mujeres dejan sus países para ir en busca de un sueño "y encuentran acoso, violencia y muerte".

El punto alto de la ceremonia llegó al final de la noche cuando Jesús Abad Colorado subió a la tarima por el Reconocimiento a la Excelencia, galardón más que merecido por los 26 años que lleva recorriendo Colombia con su cámara al hombro para retratar la tragedia del conflicto armado y el dolor y la capacidad de resistencia y resiliencia de las víctimas.

En su discurso, repleto de citaciones a su familia y de homenajes a los campesinos que son "los que ponen los muertos en la guerra", pidió que cese el asesinato de líderes sociales, algo que, según dijo, "debería avergonzarnos".

"Cada uno de los que estamos aquí podría ser un líder en el Pacífico o en el Cauca, en el Catatumbo o en el Bajo Cauca, en Nariño o en el Meta, y que tal que cada uno de ustedes fuera asesinado por defender la vida, proyectos medioambientales que lideran para que no se repita la guerra", dijo a los asistentes.

Colorado llevó como invitadas a la gala a varias víctimas del conflicto armado, como Domingo Chalá, que en mayo de 2002 tuvo que recoger los restos de numerosos familiares y vecinos asesinados en Bojayá, en el departamento del Chocó (oeste). La matanza se cobró la vida de al menos 74 personas.

El Festival Gabo también destacó el trabajo de Luis Enrique Rodríguez, director alterno del servicio informativo de Caracol Radio, a quien le fue otorgado el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano.

Discurso ganadora #PremioGabo 2019 en la categoría Texto

Revive el discurso de Mónica Baró, ganadora del #PremioGabo 2019 en la categoría Texto con su reportaje "La sangre nunca fue amarilla".

Publicada por Festival Gabo en Jueves, 3 de octubre de 2019
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.