Back to top
prensa

El director de 'Juventud Rebelde' ataca a Yoani Sánchez con unos versos satíricos

'Machista, bullying del más repudiable', así considera la periodista independiente la arremetida de Yoerky Sánchez.

La Habana
Yoani Sánchez.
Yoani Sánchez. efe

Yoerky Sánchez, director del diario oficial Juventud Rebelde, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), dedicó unos versos a la periodista Yoani Sánchez, que atacan de forma directa a la directora del diario independiente 14yMedio.

Sánchez acusa a la reportera de recibir prebendas extranjeras y reconocimientos "inmerecidos" e incluso recurre a la burla física en un mensaje compartido en su cuenta en la red social Twitter.

Para acompañar su "poesía", el periodista oficialista emplea un dibujo de la autoría de Varela, un caricaturista residente en Miami.

"Muy mal van las cosas en Cuba si el director de un medio de prensa ataca a una periodista con frases machistas, 'bullying' del más repudiable (dirigido a cómo se ve físicamente), ripios poéticos y mala rima", respondió Yoani Sánchez en otro mensaje en Twitter en el que etiqueta al periódico oficial.

Otros usuarios de la red social reaccionaron directamente al tuit de Yoerky, en defensa de la periodista atacada y calificaron la estrofa de "poesía cobarde".

Para Jose Alfredo Cabrera, "es una vergüenza que los medios de comunicación de Cuba estén en manos de misóginos. Yoany Sánchez, por su valentía y su talento, es reconocida mundialmente. Usted es un robot que dirige a un grupo de 'periodistas' sin ética que solo editan el discurso de sus amos".

Cazador de ignorantes señala: "De Europa traen joyas y vestidos las hijas y nietas de los más altos dirigentes 'comunistas' de tu régimen. ¿Cuándo el 'periódico' que diriges iniciará una investigación sobre el origen de los fondos que usa la oligarquía gobernante y sus hijos para sus viajes y negocios?".

Otro internauta pidió respeto para las mujeres, mientras dos escasos lectores celebraron la "iniciativa" del director de Juventud Rebelde.

"Como siempre acudiendo a la degradación ante la incapacidad  de defender con criterios y palabras una postura inentendible-indefendible, mi apoyo a una prensa libre y con criterios, donde el lector sea capaz de elegir entre la diversidad de opiniones", trasladó a la periodista Guido Gomez.

En Cuba la prensa está en manos del Estado, controlada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) que tiene incluso un Departamento Ideológico dedicado a dictar la política editorial de los medios oficiales.

El periodismo independiente es bloqueado directamente por los órganos de la Seguridad del Estado y sus representantes, perseguidos, sometidos a diferentes formas de represión para impedir su trabajo, considerado por el régimen "contrarrevolucionario".

Son frecuentes las arremetidas para desacreditar a este sector en los canales oficiales del régimen, pero siempre estos ataques van de forma indirecta y pocas veces citan con nombre y apellidos medios o miembros de estos.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yoerkys, un guajirito de Jibacoa, mediocre, pero con suerte y sin eso no se hace nada en este mundo. Por sus décimas cursis en las tribunas abiertas cayó en gracia los Castro y su vida se convirtió en un cuento de hadas. Le regalaron la especialidad de Periodismo, aún cuando sus calificaciones no le permitían acceder a las cuatro becas de esa carrera que dieron a Villa Clara en el 2000. Llegó a la universidad con faltas de ortografía, hasta el punto de que Teresita Gallardo lo suspendió en la asignatura de Redacción, pero la profesora fue obligada por el Partido a aprobarlo con buena nota. Un buen día lo llamaron por sorpresa para convertirlo en diputado a la Asamblea Nacional, ni el mismo sabía quiénes ni dónde lo habían propuesto. A partir de ahí solo tuvo que perrear. Le vinieron viajes, la dirección de Alma Mater y luego de JR, con casa en La Habana incluida. No podemos saber cómo terminará su historia, pero hasta a Cenicienta el carruaje se le convirtió en calabaza.

Profile picture for user cubano libre

Yoerky es un esclavo y tragaldaba, necesita destacarse ante el Mayoral Canelo y los dueños de la finca.

Profile picture for user Pedro Benitez

Eso no vino del aire. ¿ Que fue lo desató la crítica?

?

Profile picture for user El Coyuntural

Qué tipo tan mediocre! Qué bajeza!

Profile picture for user padre Ignacio

"Lo mas peor en todavía" es que este periodista ataca a Yoani Sanchez desde la impunidad que le ofrece el hecho de que ella no le puede responder en el mismo medio, la campaña debería estar orientada hacia exigirle a este cobarde que le de el mismo espacio a Yoani en Juventud Rebelde.

Profile picture for user Pedro Benitez

Juventud Rebelde, a mi me gusta la poesía gitana; el drama que parte el corazón. En Guantánamo ofendieron al sol, el sol los va a quemar vivos. El dengue se alborotó, la emisora de radio se apagó; el gobierno fusila al pueblo con una fiebre de mosquitos.

Que valor puede tener el vocero de una tirania???…, que valor puede tener una pobre caja de resonancia , de una decrepita y sanguinaria tirania ???.., pero pregunto????, A quien torturo , YOANIS SANCHEZ, A QUIEN fusilo??? , A QUIEN, mando a pasar decenas de abriles en prision,????..,Fue Yoanis , quien promulgo la ley de "PELIGROSIDAD SOCIAL"..., mediante la cual un inocente ,va a prision ,sin haber cometido delito alguno, supone la tirania castrista en un FUTURO , x persona, COMETERA UN DELITO.Este desconocido , pobre infeliz , frustrado e ignorante llamado yoerky , no es mas que un paniaguado ,de una tirania ,solo das lastima y despresio . Que pudieramos pensar de alguien tan bajo y sucio , de alguien tan carente de Buenos sentimientos , que es capaz de defender , a criminales comunistas violadores de Derechos Humanos . Golpear a mujeres indefensas, torturar a pacificos seres humanos ,que solo piden se respeten los Derechos Humanos , es eso un delito???.Andrajo humano yoerky

Profile picture for user Jean D'Alembert

En otra parte del mundo este Sr. tendría que dimitir. Aquí seguirá siendo el director ese libelo y palmaditas en la espalda ya habrá recibido por su "talento", "ocurrencia" y "valentía". Así son las dictaduras.

Profile picture for user Moderador

Nombre muy parecido, el mismo apellido... Se babea el tal Yoerki Sánchez, porque siempre le preguntarán si es pariente de la excelente periodista.

A mi, el ataque a Yoani de un dizque “periodista” que nadie conoce, me recuerda un mini-cuento de Tagore sobre la envidia visceral: “Dicen los sabios que algún día os apagareis!, gritó con su repugnante vocecilla el gusano de luz a las estrellas. Las estrellas no respondieron”.

Profile picture for user Ares I

No solo es "dizque" periodista. Es una mierda de persona y una verguenza para su institucion -si la representase-. Esa actitud de bulling y burla ante la apariencia meramente fisica pasa -y con trabajo- para un muchachito de la primaria, pero para un adulto con pelos donde no le da el sol... no se, es realmente infantiloide, estupido y degradante para el mismo. Como dicen en los twits, ya a los comunistas se les acaban los argumentos: a patalear y a ofender como ninos pequenos con una rabieta.