Elton John criticó el viernes la presunta censura en Rusia de escenas de sexo gay en la nueva película musical basada en su vida, Rocketman, en lo que calificó como "una cruel falta de aceptación del amor entre dos personas", reportó Reuters.
John y los creadores de Rocketman emitieron un comunicado después de que la prensa rusa informara de que las escenas relacionadas con el sexo gay y el consumo de drogas habían sido eliminadas de una proyección en Rusia.
"Rechazamos en los términos más enérgicos posibles la decisión de complacer a las leyes locales y censurar a Rocketman para el mercado ruso", dijeron el músico y los cineastas.
"El hecho de que el distribuidor local haya editado ciertas escenas, negando a la audiencia la oportunidad de ver la película como fue creada, es un triste reflejo del mundo dividido en el que aún vivimos".
El Moscow Times, que se edita en inglés, citó el viernes a un crítico de cine ruso que había visto la película en su estreno mundial en Cannes diciendo que varias escenas, que totalizaron aproximadamente cinco minutos, habían desaparecido de la versión rusa.
Entre las escenas destacan una de sexo con el actor Taron Egerton, que interpreta a John, y una fotografía durante los créditos finales en los que el cantante de Goodbye Yellow Brick Road aparece con su esposo en la vida real, David Furnish, quien produjo el filme.
John, de 72 años, es un destacado activista de los derechos de los homosexuales. En 2015, el presidente Vladimir Putin dijo que estaría dispuesto a reunirse con el cantante después de las críticas del británico a una ley de 2013 que prohíbe la difusión de "propaganda gay" entre los jóvenes rusos.
Aunque el británico dio un concierto en Moscú en mayo de 2016, el encuentro con Putin nunca se produjo.