Back to top
Sociedad

La primera comunidad de casas impresas en 3D estará en América Latina

El proyecto es liderado por un diseñador suizo y busca ofrecer un hogar a agricultores empobrecidos de la región.

Londres

El diseñador, empresario y educador suizo Yves Béhar ha dado a conocer un proyecto para construir casas impresas en 3D para una comunidad agrícola empobrecida en América Latina.

Según publicó la revista especializada DeZeen, Béhar, el fundador del estudio de diseño Fuseproject desarrolló el proyecto con New Story, una organización sin fines de lucro dedicada a encontrar soluciones para las personas sin hogar, junto con la empresa de tecnología de construcción de viviendas ICON.

El trío se unió el año pasado para utilizar la impresión 3D para construir rápidamente una vivienda asequible y de alta calidad para las familias que viven con menos de 200 dólares al mes.

En estos momentos el equipo está implementando esta misma tecnología para formar "la primera comunidad impresa en 3D del mundo" para una pequeña población de agricultores y tejedores de palma. El proyecto será en América Latina, aunque la ubicación exacta permanece sin revelar.

"Estamos encantados de asociarnos con New Story en su misión de poner fin a la falta de vivienda en el mundo", dijo Béhar.

"Creo que las tecnologías más avanzadas pueden ofrecer soluciones diseñadas para los más necesitados, y es tanto la nueva tecnología de ICON como la visión de New Story lo que lo hace posible hoy", añadió.

Las primeras casas se imprimirán este año

El equipo de entornos de Fuseproject ha diseñado un conjunto de residencias impresas en 3D para grupos multigeneracionales, con las primeras casas programadas para ser impresas a finales de este año, precisó el artículo de DeZeen.

El equipo trabajó estrechamente con los futuros residentes para decidir sobre la selección de tierras y la planificación comunitaria. El modelo impreso en 3D desarrollado inicialmente el año pasado también se ha modificado para crear una versión que se puede adaptar a varias necesidades.

"Cuando hablamos con los miembros de la comunidad, nos dimos cuenta de que el diseño de una sola casa no responde a las necesidades y expectativas", dijo Béhar. "Esto nos llevó a diseñar un sistema que permite diferentes programas, factores climáticos y crecimiento para las familias y los espacios".

Cada residencia ocupará un lote de 120 metros cuadrados con los interiores de cada uno de 55 metros cuadrados. Este arreglo permitirá a las familias acceder a una cocina y comedor cubiertos al aire libre, y jardines para el mantenimiento de pollos.

Residencias adaptadas al clima

La revista de arquitectura añadió que los muros de hormigón de las viviendas quedarán expuestos por dentro y por fuera, y estarán decorados con un patrón estriado como resultado de la impresión 3D. Los residentes también pueden elegir diferentes tonos de color para el concreto.

El equipo ha diseñado las casas para presentar un gran techo curvo que se extiende en la parte delantera y trasera para que actúe como un amortiguador contra la lluvia pesada. Las bases de las estructuras también se mejorarán y la construcción de muros se reforzará contra la actividad sísmica.

Los bloques de concreto perforados correrán a lo largo de la parte superior de las paredes para crear un espacio para la ventilación natural. En el interior, los arreglos serán predominantemente abiertos para fomentar aún más el flujo de aire.

En el interior, las paredes curvas facilitarán la limpieza y reducirán el desarrollo de moho.

Todos los elementos interiores de la cocina y el baño, asientos y repisas de pared en las paredes a ganchos estructurales para armarios de construcción y almacenamiento también se imprimirán en 3D.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.