Back to top
Decreto 349

Silvio Rodríguez: El 349 fue 'cocinado entre pocos'

El cantautor propone una moratoria hasta que se discuta con los artistas y se 'resuelva una modificación aceptable'.

La Habana

El trovador Silvio Rodríguez afirmó que el polémico Decreto 349 no fue consensuado antes con los artistas, y propuso una moratoria hasta que se discuta y se "resuelva una modificación aceptable".

"El Decreto 349 fue algo que le pusieron delante a nuestro presidente (Miguel Díaz-Canel) para que lo firmara, sin haber sido discutido entre los artistas", escribió el cantautor entre las respuestas a diversos comentarios en su blog personal Segunda cita.

Rodríguez advirtió de que la resolución "fue algo cocinado entre pocos" e insistió en que "una disposición de esos alcances debe tener un origen —y un fin— más democrático".

"Puede que el Decreto 349 tenga muy buenas intenciones, pero estoy seguro de que sería mejor si se discutiera con los artistas. Prometo acatar lo que decida la mayoría", aseguró.

Según EFE, la normativa, que entrará en vigor este 7 de diciembre, fue firmada por el gobernante Miguel Díaz-Canel el 20 de abril pasado, un día después de recibir la Presidencia de manos de Raúl Castro.

En la regulación se estipulan hasta 19 violaciones, entre ellas divulgar contenidos audiovisuales o culturales violentos, pornográficos, discriminatorios u ofensivos hacia los símbolos patrios.

El punto más polémico es el que obliga a que los artistas estén adscritos a una institución cultural del Estado, a la que deben solicitar permiso expreso para poder actuar, exponer y comercializar su trabajo.

Para el Gobierno esta norma es un "avance" para "detener el retroceso de la calidad del consumo cultural" y alega que "está llamado a operar sobre la circulación, no sobre la producción de la obra artística".

Las "manipulaciones" y las "campañas" para presentar al Decreto 349 como "un ataque inexistente a la libertad de creación" han sido "obviamente" orquestadas por "enemigos de la Revolución", declaró una funcionaria del Ministerio de Cultura al diario oficial Granma.

La misma directiva reconoció sin embargo que "incluso entre compañeros serios" existe "el temor de que puesto en manos de funcionarios sin preparación, o de alguien extremista, el Decreto se convierta en una herramienta de censura".

Para Silvio Rodríguez, considerado uno de los "cantores de la Revolución", este es "el clásico caso de que en vez de discutir constructivamente las cosas, se las dejamos a los que quieren destruir".

"Lo que sí está claro es que lo firmado está firmado. Quizá debiera hacerse una moratoria del decreto, hasta que se discutiera y se resuelva una modificación aceptable", propuso.

Desde su publicación en la Gaceta Oficial de la República, el Decreto 349 ha provocado protestas en una parte del sector artístico en Cuba, que considera que someter los contenidos y espectáculos a la autorización previa de entidades estatales puede ser utilizado como una herramienta de censura.

Esta semana la artivista cubana Tania Bruguera ha sido detenida tres veces en tres días, junto a otros creadores, por intentar realizar una sentada pacífica a las puertas del Ministerio de Cultura, en La Habana. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.