Back to top
Cine

Ernesto Daranas considera una 'torpeza cultural, política y mediática' la censura a 'Quiero hacer una película'

Defiende la Ley de Cine, la legalización de la producción independiente y el Fondo de Fomento.

La Habana

El cineasta Ernesto Daranas consideró una "torpeza cultural, política y mediática con la que se ha ido tejiendo una ya apreciable relación de confrontaciones y censuras" lo sucedido con Quiero hacer una película, de Yimit Ramírez, en una valoración sobre la recién finalizada Muestra Joven.

A pesar del clima suscitado tras la decisión del ICAIC de relegar el filme, opinó que "en las salas de los cines Chaplin y 23 y 12, obras como La música de las esferas (Marcel Beltrán), Los lobos del Este (Carlos Quintela) y El proyecto (Alejandro Alonso) reiteraron la importancia de esta talentosa generación de creadores para una cinematografía lastrada por la inercia".

"Sus autores, graduados de nuestras escuelas de cine, han nacido y se han forjado en medio de una crisis que ya abarca tres décadas. La hondura artística de sus miradas parece ajena a toda pretensión moralizante, pero no pueden escapar a su propio juicio ni a las trazas de su propia historia. El resultado estremece y confronta nuestras convicciones sobre Cuba, sobre su futuro y sobre el cine", subrayó Daranas en un artículo que publica el blog La pupila insome, del crítico de cine Juan Antonio Borrero.

Recordó cómo "hace unos años, una activa representación de estos jóvenes formó parte de la Asamblea de Cineastas y el G-20".

En tal sentido, el realizador de filmes como Conducta, y el más reciente Sergio y Serguei, defendió "las ignoradas propuestas para la Ley de Cine, la legalización de la producción independiente y el Fondo de Fomento, entre otras", que en su opinión "forman parte del ideal de un sistema".

Asimismo, sostuvo que en esta fórmula "deben ser parte esencial los egresados de nuestras facultades de arte, junto a los cineastas de todas las generaciones y procedencias".

Para Daranas, sin embargo, "la propia Muestra explica la que quizás sea la principal causa de resistencia a estos cambios.

"Para algunos, los creadores (no solo los cineastas) son los responsables de la realidad que reflejan y no su consecuencia. Esa es la cruz que pesa sobre buena parte de una cinematografía a menudo tildada de hipercrítica, en un contexto donde los medios apenas juegan su papel y donde no abundan los espacios de participación verdaderos", criticó.

"¿Acaso es posible otro cine en medio de tales restricciones? La vida nos demuestra que, a pesar del deterioro de nuestro cine como sistema de cultura, una nueva realidad tecnológica y artística hará siempre posible la renovación que ahora se aprecia. Contra viento y marea, el cardumen del cine cubano se mueve. Esta es la más valiosa certeza que me deja el regreso a las salas de la Muestra", concluyó.


 

Nota: En una primera edición de esta nota apareció que el escrito de Ernesto Daranas había sido publicado por el blog oficialista La Pupila Insomne de Iroel Sánchez. El escrito de Ernesto Daranas apareció en el blog Cine Cubano, La pupila insomne, cuyo autor es el crítico de cine Juan Antonio Borrero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.