Back to top
Electricidad

Una fuga en la caldera de la Termoeléctrica Antonio Guiteras impide su arranque

La estatal Unión Eléctrica de Cuba opta por dar una información escueta, mientras más plantas térmicas se averían.

La Habana
Obreros examinan el interior de una estructura de la caldera de la Guiteras.
Obreros examinan el interior de una estructura de la caldera de la Guiteras. Girón

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, el mayor bloque unitario de generación de Cuba, anunció el martes 22 de septiembre que durante la prueba hidráulica realizada en la planta antes de proceder a su arranque y reconexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), "se detectó una fuga en la unidad generadora".

De acuerdo con las redes sociales de la industria, el fallo impidió su encendido y "debido a la configuración de este agregado, se continuará trabajando de manera ininterrumpida para solucionar la situación en el menor tiempo posible". 

Sin comprometer fechas, la nota oficial señaló que "una vez que las condiciones lo permitan, se procederá a repetir dicha prueba para comprobar el correcto funcionamiento del equipo".

La prueba, precisó la información, "consiste en llenar el circuito y elevar la presión hasta los valores de trabajo para verificar la hermeticidad de las soldaduras y uniones realizadas durante las reparaciones, garantizando así que no existan fugas que comprometan la seguridad y la estabilidad de la unidad una vez en operación".

El periódico oficial Girón señaló que "la detección de la fuga tras la prueba hidráulica evidencia la complejidad técnica de la reparación del economizador, una sección sometida a altas presiones y temperaturas que exige soldaduras de precisión y verificaciones rigurosas antes de la reconexión al SEN".

La Guiteras está parada desde el pasado viernes, cuando el octavo colapso total del SEN del año provocó ponchaduras en el economizador, un dispositivo fundamental para su funcionamiento que ha presentado defectos técnicos en ocasiones anteriores.

Esa fue la parada número 21 de 2026 de la termoeléctrica, que había permanecido en operaciones durante más de 40 días consecutivos después de que las autoridades decidieran mantenerla por debajo de los parámetros de generación máximos para evitar averías.

La Guiteras lleva semanas generando por debajo de los 200MW, de los alrededor de 240MW que puede aportar. Tiene más de 36 años de generación y quema petróleo crudo cubano, con alto contenido de azufre y metales pesados que aceleran el deterioro de sus estructuras.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba se limitó el miércoles a pronosticar un déficit de generación eléctrica para la jornada superior a los 2.000MW, sin mencionar la afectación del día anterior ni enumerar las plantas térmicas fuera de servicio.

En sus redes sociales, no obstante, la entidad informó que a las 10:56AM quedó fuera de línea la unidad 6 de la Termoeléctrica de Nuevitas "por fallo en la bomba de agua". A las 3:20PM, la máquina uno de Energas Boca de Jaruco también dejó de operar "debido a las inclemencias del tiempo (descargas eléctricas)", señaló.

Los cubanos, que han tenido que resignarse a vivir sin electricidad la mayor parte del tiempo, permanecen sin servicio hasta durante más de 20 horas diarias, con regiones donde los apagones se extienden por más tiempo. Las autoridades se limitan a culpar a EEUU por la crisis eléctrica, que no ha hecho más que agudizarse desde 2021 sin que las soluciones propuestas por el régimen tengan un efecto positivo palpable.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

No esperen que con estos “técnicos”, constructores de Barbacoas, artesanos del espacio, puedan reparar los despingamientos cotidianos del sistema eléctrico, hay que traer los grandes especialistas en calderas desde Las Tunas, los elaboradores de caldosa de Kike y Marina, esos si saben de grandes calderos.