Back to top
Política

EEUU llama a compartir información sobre 'las redes que enriquecen' al régimen cubano

Investigaciones de DIARIO DE CUBA y otros medios han expuesto a empresas e individuos que facilitan a La Habana lucrar y evadir las sanciones estadounidenses.

Washington
El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Juan Pablo Segura.
El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Juan Pablo Segura. Juan Pablo Segura/Facebook

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan Pablo Segura, lanzó un pedido de colaboración el martes para exponer a empresas e individuos que ayudan al régimen cubano a evadir las sanciones impuestas por Washington y a enriquecerse a costa del pueblo.

A través de una publicación en su cuenta de la red social X, el funcionario estadounidense llamó a compartir información sobre empresas o personas vinculadas con el conglomerado de los militares cubanos, GAESA, que controla sectores estratégicos de la economía de Cuba como el turismo, el comercio en divisas, la infraestructura y la logística portuaria. 

El emporio, que no puede ser auditado, según admitió en 2024 la entonces contralora de la República, Gladys Bejerano, también se queda con un por ciento de las remesas que los emigrados envían a sus familiares en la Isla.

"¿Conoce alguna empresa que se utilice para eludir las sanciones? ¿O algún funcionario o inversión vinculados a GAESA?", inquirió Segura en su mensaje.

"¡Comparta lo que sabe! Ayude a sacar a la luz las redes que enriquecen al régimen represivo a costa del pueblo cubano", exhortó.

El llamado llega un mes después de que la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental afirmara que la crisis económica cubana responde a "la incompetencia del régimen" y contrastara la situación de la población con la capacidad financiera del holding controlado por las Fuerzas Armadas.

"La crisis económica de Cuba, debida a la incompetencia del régimen, no es ningún misterio", sostuvo la entidad del Gobierno de EEUU.

Añadió que, mientras los cubanos padecen apagones casi permanentes, infraestructuras deterioradas y escasez de productos básicos, GAESA "controla la mayor parte de la economía de la Isla y dispone de una reserva financiera de 18.000 millones de dólares".

"¿Por qué no utiliza GAESA esos fondos para satisfacer las necesidades del pueblo cubano?", cuestionó.

También en agosto, el Comando Sur de EEUU calificó a GAESA como "una amenaza para la seguridad de toda la región".

Eludiendo el embargo 

Durante décadas, el régimen cubano ha burlado el embargo estadounidense valiéndose de empresas domiciliadas en el extranjero, aunque no deja de usar las sanciones de Washington como chivo expiatorio para la miseria generada en Cuba por sus propias políticas económicas.

Investigaciones recientes de DIARIO DE CUBA han sacado a la luz mecanismos de La Habana para evadir sanciones estadounidenses que pesan sobre funcionarios o entidades del régimen.

En julio, este medio publicó el resultado de un esfuerzo conjunto con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Armando.info, Transparencia Venezuela y La Prensa, que permitió seguir el rastro de cargamentos de hidrocarburos, valorados en cientos de millones de dólares, despachados a Cuba por Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 2025, que nunca llegaron a la Isla.

La investigación condujo hasta la red empresarial del panameño Ramón Carretero Napolitano, sancionado por Estados Unidos, y con extensos vínculos con Nicolás Maduro y la familia Castro.

En 2025, los cubanos padecieron el agravamiento de la crisis electroenergética con prolongados apagones diarios. El régimen los atribuyó a la falta de combustible.

En agosto, DIARIO DE CUBA reveló la conexión entre el envío de leche en polvo de México, un comandante histórico de la Revolución cubana y las tiendas en dólares de GAESA, donde el producto llegó a venderse por más de tres veces el costo de su importación.

A finales de ese mismo mes, la prensa oficial reportó que MultiSerF S.R.L., una MIPYME cubana inscrita como sociedad privada con sede en Bayamo, Granma, anunció el registro oficial en la República de Panamá de su filial corporativa MultiSerF Trade S.A., con lo cual se sentaron las bases para "consolidar a la organización como un hub logístico, operativo y financiero de impacto" en el Caribe.

DIARIO DE CUBA mostró el vínculo entre esa empresa y Lis Cuesta, la esposa de Miguel Díaz-Canel, que fue incorporada en junio a la lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU.

El 30 de agosto, este diario expuso la conexión entre la empresa española Vima World, que contrató una firma de cabilderos con sede en Washington para que represente sus negocios ante la rama legislativa de EEUU, y GAESA. 

Otro ejemplo de burla al embargo sería ACEMEX Management Company Limited, con sede en el paraíso fiscal de Liechtenstein desde 1984, que servió a La Habana durante 37 años para evadir el embargo, según una investigación de 2021 de El Nuevo Herald.

ACEMEX operaba bajo el manto de los hermanos Guillermo Faustino y Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. El segundo, exyerno del nonagenario exdictador Raúl Castro, estuvo al frente de GAESA hasta su muerte, en julio de 2022.

La entidad servía como consorcio paraguas para encubrir a docenas de otras empresas vinculadas a Cuba, cuyos lazos con la Isla tenían que ser disimulados para operar eficazmente, reveló El Nuevo Herald hace cinco años.

ACEMEX se encuentra en la cúspide de la pirámide naviera cubana, pero en 2019 la Cámara de Comercio de Cuba se refirió a ella como una "empresa extranjera" de Liechtenstein que administra "negocios marítimos y financieros". En el registro de sociedades de Liechtenstein, ACEMEX cita domicilios en La Habana para sus directores.

En junio de 2026, en plena estampida de empresas extranjeras de Cuba, la Gaceta Oficial de la República publicó sendas resoluciones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que autorizan a esas entidades a darse de alta en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio.

La primera disposición aprobó la inscripción de la oficina de representación de Chipre de la compañía del Principado de Liechtenstein Gilmar Project Finance Establishment, dedicada a la intermediación inversionista y financiera.

En 2021, Gilmar Project Finance tenía como uno de sus administrativos a Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja y operaba como una de las filiales operativas de ACEMEX.

Hace dos meses, el medio estadounidense Martí Noticias reveló que las cubanas Concepción Elisa Perdomo Domínguez y Maritza Spinola Piñero, que aparecían registradas como administradoras de la red de compañías navieras con las que el régimen eludió el embargo por varias décadas, residen en EEUU.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pericoperez

AY SENORES, ESTAN CIEGO ??? TODAS LAS RECARGAS A TELEFONO, REMESAS, AGENCIAS QUE RADICAN EN EL CORAZON DE ESTADOS UNIDOS FLORIDA Y OTROS ESTADOS... PAISES... ENVIOS DE CARROS.... PARA SACAR UN CARRO DE CUBA HAY QUE PAGAR CREO COMO $ 5000.0O DOLARES O MAS.... DESPIERTEN.............................

No tienen que inventar la rueda de esa información. El estado de la Florida tiene todas esas informaciones en sus archivos porque esas entidades pagan impuesto, lo que tienen que hacer es investigar a los jefes de esas entidades y de donde sacaron el dinero para montar un negocio en menos de un año al llegar a este país.

Qué falta de respeto. Yo supondría que EE. UU. maneja gran parte de esa información, ¿ pero parece que no? O si no, no estaría pedigüeñando chivatos públicamente.

Profile picture for user Balsero

No debe ser difícil desenmarañar los contactos de GAESA y sus compañías implicadas. EEUU cuenta con un servicio de inteligencia sumamente capacitado y ya sabemos que desde la isla la información brota por todos lados. Esta gente ha puesto a manejar sus negocios a familiares, amantes y amigos, así que habrá que seguir esas conexiones. Sí es un hecho que Panamá, Venezuela y Colombia (además de Miami) son lugares en donde Luis Alberto envió a sus principales colaboradores. En Europa las compañías allegadas son las hoteleras con base en España como Meliá e Iberostar, y en la parte constructora, la francesa Bouygues Batiment, mientras que en las turísticas Paolo Titolo (esposo de Moco Pegao) maneja turismo desde Italia.

Profile picture for user Pedro Benitez

Un equipo que atiende a rastrear operaciones financieras triangulares entre Panama,
British Virgin Islands, Belize, Bahamas, Antigua & Barbuda, Aruba, Barbados, Netherlands, España, y Mexico.