Back to top
Política

GAESA es 'una amenaza para la seguridad de toda la región', advierte el Comando Sur de EEUU

En un monográfico sobre el conglomerado, la revista de la entidad armada destaca la 'convergencia entre el capital chino y el aparato económico-militar cubano'.

Miami
Torre K, en La Habana, uno de los símbolos del poder de GAESA.
Torre K, en La Habana, uno de los símbolos del poder de GAESA. Diario de Cuba

El conglomerado militar GAESA, uno de los principales brazos económicos del régimen cubano, "representa una amenaza para la seguridad de toda la región", afirmó el Comando Sur de EEUU al publicar en su revista un monográfico sobre la entidad.

Según Diálogo de las Américas, nombre de la publicación, "el conglomerado no solo sostiene financieramente al régimen cubano, sino que también se convierte en el principal punto de acceso para gobiernos y empresas extranjeras interesados en operar en sectores clave de la Isla".

En tal sentido, "esta concentración de poder económico plantea implicaciones para la transparencia financiera, la seguridad regional y la creciente presencia de actores extrarregionales como China y Rusia en el Caribe", algo que preocupa especialmente a Washington.

Si bien GAESA es el "corazón del sistema comunista cleptocrático cubano", como fue definida recientemente por el Departamento de Estado, "el problema va más allá de la concentración económica", indicó Diálogo de las Américas, y resaltó que, "al controlar los principales sectores generadores de divisas, GAESA convierte la actividad económica en un instrumento de poder del régimen".

En conversación con la citada revista, el politólogo cubano Juan Antonio Blanco, director del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, sostuvo que "este oligopolio posee cuentas offshore, sus accionistas son invisibles, sus principales empresas están registradas en Panamá bajo otras nacionalidades y no pueden ser auditadas ni por las instituciones administrativas ni por las políticas de la Isla".

"Al insistir en mantener un control totalitario sobre la actividad económica y la producción, este régimen de gobernanza de tipo mafioso está empujando a un número cada vez mayor de cubanos a la miseria a un ritmo alarmante", apuntó Blanco.

"Lo que distingue a GAESA de otras instituciones estatales cubanas es precisamente el nivel de secretismo que la rodea: no publica balances financieros, no informa sobre sus ingresos y no está sujeta a mecanismos independientes de supervisión. En la práctica, funciona como un Estado económico paralelo que concentra en manos del aparato militar el control de las principales fuentes de divisas del país", agregó la revista del Comando Sur, demostrando que Washington y sus diversas entidades conocen bien los manejos opacos del régimen de La Habana.

Blanco remarcó que GAESA "es un complemento paramilitar del aparato represivo. Cuando el régimen necesita intervenir para reprimir manifestaciones o suspender internet, GAESA actúa como un complemento paramilitar al servicio del Ministerio del Interior".

"La élite de poder que controla el país a través del oligopolio conocido como GAESA ha establecido vínculos con otros Estados y con actores no estatales relacionados con el crimen organizado y el terrorismo", añadió el experto.

Más allá de este panorama, el Comando Sur puso el acento en las relaciones del conglomerado militar con China, toda vez que Pekín "ha ampliado su cooperación con Cuba en ámbitos como las telecomunicaciones, la videovigilancia y otras áreas estratégicas".

"Esta convergencia entre el capital chino y el aparato económico-militar cubano no solo fortalece al régimen, sino que consolida una infraestructura financiera y logística capaz de respaldar los intereses estratégicos de Pekín y de otros aliados de La Habana, entre ellos Rusia e Irán", apuntó Diálogo de las Américas, y subrayó que el resultado de esta alianza "es una mayor capacidad de cooperación en sectores de alto valor estratégico".

Conociendo estas intenciones y los movimientos de la cúpula cubana para concretarlos, Washington ha aumentado en los últimos meses las sanciones contra el conglomerado militar, en una estrategia que "procura cerrar las últimas vías que permitían a GAESA evadir las sanciones internacionales", al tiempo que "aumenta el costo para cualquier empresa extranjera que mantenga relaciones con el conglomerado", señaló el economista Emilio Morales, experto en el tema.

Mientras tanto, Washington reafirma que mantiene sobre la mesa distintas opciones para propiciar un cambio en Cuba, aunque ha remarcado que prefiere una solución no militar.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El aparato de seguridad, la cúpula militar y la élite gobernante permanecen cohesionados.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Dime algo que no sepa...

DRONE!!!

Profile picture for user Pedro Benitez

Cuba se encuentra a menos de 100 millas de Florida y está situada cerca de importantes infraestructuras militares, de lanzamiento espacial y de comunicaciones de Estados Unidos.
Y existen pruebas de que la tecnología china ya está profundamente integrada en la infraestructura de telecomunicaciones de Cuba.

Profile picture for user Balsero

GAESA desde sus orígenes ha sido concebida como una sociedad familiar (ADN Castro) para agilizar los procesos de compra, en paralelo con canales bien aceitados de corrupción relacionados con el narcotráfico, el lavado de activos y el comercio de armas. Si bien el Comando Sur orienta sus inquietudes hacia China, menciona ligeramente el hecho de su base financiera en Panamá, y ahí agregaría que operan con ramificaciones en buena parte de América latina, en donde Colombia y Venezuela tienen su importancia, debido a la proliferación de las guerrillas armadas. Con sólo haber conocido el hecho de los militares cubanos que custodiaban a Maduro, podemos imaginar la cantidad de "cooperantes" que fueron disfrazados de maestros o médicos, y que en realidad operan para GAESA.

Lo mismo, ya todo se sabe, la mesa está servida, y cuándo le meten mano?

Profile picture for user Mascara Negra

"GAESA es una AMENAZA" dice el comando sur...OK..BIEN...Y QUE P....van a hacer con esa "amenaza"??? nada??