Luego de que la semana pasada la empresa estatal Aguas de La Habana diera cuenta de "una interrupción en el suministro de agua debido a una compleja avería en la infraestructura hidráulica" y reportara otras tres averías de calado en los días subsiguientes, provocando aún más malestar entre los habaneros, el gobernante Miguel Díaz-Canel visitó este jueves la fuente de abasto de Paso Seco, considerada estratégica. Desde allí, prometió una estrategia para bombear agua en medio de los apagones, recogió la web de la Presidencia.
Así, Díaz-Canel reconoció "la crítica situación que está viviendo en estos momentos buena parte de la población capitalina, afectada por los apagones y, como consecuencia, con el agua", pero culpó de ello al embargo de EEUU, sin mencionar los años de desinversión en el sector ni las inversiones focalizadas en llevar agua a los nuevos hoteles, hoy vacíos.
En el lugar, el director general de la Unión Eléctrica, Rubén Campos Olmo, explicó que se trasladarán hasta allí, y también hacia otras fuentes de la ciudad, motores que, ante fallos del Sistema Electroenergético Nacional, mantengan en funcionamiento los pozos, "lo que aseguraría que la conductora se conserve llena y que se puedan lograr mejores niveles de bombeo de agua hacia la urbe", dijo, sin explicar por qué, si este problema no es nuevo, las autoridades esperaron a que la situación fuese crítica para tomar esta decisión.
Sin embargo, los motores traerían aparejado un nuevo problema, toda vez que "esta solución conlleva gastos de combustible", dijo. "De ahí que el futuro en Paso Seco, y en los demás bombeos y rebombeos de La Habana, sea hacia la instalación de paneles solares", agregó, sin precisar cuándo se instalarían los paneles ni cuándo los motores de bombeo estarían en pleno rendimiento.
"Estos motores están previstos para traerlos en las próximas setenta y dos horas y conectarlos, y que ante una caída del sistema o una afectación prolongada o avería, entonces ponerlos a funcionar", dijo, pero no se refirió a la instalación de los paneles solares. Por tanto, aun cuando los motores estén emplazados en el lugar, su funcionamiento dependerá de la disponibilidad de combustible.
El régimen promete un nuevo Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías para octubre
Tras visitar la fuente de abasto de Paso Seco, Díaz-Canel llegó hasta la obra de instalación del nuevo Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías "Habana 220", uno de los cuatro sistemas de 50 MW que, en conjunto, aportarán 200 MW de capacidad de almacenamiento al país.
Según explicó el ingeniero Manuel Alejandro Soler Sánchez, jefe del emplazamiento por la parte eléctrica, "es un proyecto de acumulación de energía a través de baterías de litio, cuya función primaria es la regulación de frecuencia del Sistema Electroenergético Nacional", lo que serviría, dijo, para "mitigar los apagones", toda vez que limitaría los disparos automáticos de frecuencia.
Dos de estos emplazamientos ya están en funcionamiento en El Cotorro, La Habana, y Cueto, Holguín. Sin embargo, las oscilaciones de frecuencia del SEN siguen siendo una de las razones principales de los apagones nacionales —totales o parciales— que han ocurrido en la Isla.
Díaz-Canel, que se refirió a este sistema como "un hito tecnológico para el país", confirmó que "Habana 220" estaría en línea el próximo 30 de octubre, pero no especificó cómo mejoraría la vida de los cubanos.
El agua y la electricidad son dos de los ingentes problemas cotidianos a los que se enfrentan miles de personas en la Isla. En este contexto, una encuesta de DIARIO DE CUBA realizada por Cubadata en 2026, con entrevistas a 1.807 personas en todo el país, arrojó que al 18% de los consultados les falta agua todos los días y al 28,6%, varias veces por semana. Solo el 9,3% aseguró no tener problemas de abastecimiento. En total, el 46,6% enfrenta la falta de agua diariamente o varias veces por semana, y el 71,4%, al menos una vez por semana.
Solo tengo una duda: ¿en octubre de qué milenio se supone que van a hacer algo?
La culpa es de EEUU, dice Días-Contados... No hicieron lo que tenían que hacer durante 67 años, y ahora se acuerdan que no hay nada que funcione. Por empezar, el sistema comunista no funciona.
Bueno, por el titular de esta noticia solo se puede entender que ante la 'crítica situación' están trabajando. Me atrevo a decir que no fue esa la intención de los redactores de DdC, pero el titular invita a una interpretación positiva
Diaz Singh-Ao va a reinventar el tornillo de Arquímedes.
🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣