Back to top
Crisis Energética

La Guiteras dura 26 minutos en línea y la UNE investiga a operarios cubanos por 'venta' de electricidad

Los cubanos dan por perdida a la termoeléctrica matancera y denuncian otra faceta de la crisis energética en la Isla en medio de protestas.

La Habana
Una familia en un portal durante un apagón en La Habana.
Una familia en un portal durante un apagón en La Habana. Diario de Cuba

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, la mayor unidad de generación del país, volvió a salir del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) este viernes apenas 26 minutos después de haber sido sincronizada, en un nuevo revés en medio de la crisis estructural.

La Unión Eléctrica (UNE) informó que la planta de Matanzas entró en servicio a las 4:54 de la tarde tras concluir reparaciones en el economizador y el recalentador de alta temperatura (RAT). Sin embargo, a las 5:20 de la tarde tuvo que ser desconectada nuevamente debido a un salidero en la caldera.

El periodista oficialista José Miguel Solís resumió el nuevo fallo en redes sociales: "5:20PM. CTE Antonio Guiteras sale del sistema, nuevo fallo en caldera. Tras 26 minutos en línea".

Según el director de la planta, Román Pérez Castañeda, la avería anterior estuvo relacionada con la desconexión total del SEN ocurrida el pasado martes, cuando la salida de la unidad Felton 1 provocó el tercer colapso eléctrico nacional registrado en ocho días.

La Guiteras, que aporta alrededor de 280 megavatios cuando opera a plena capacidad, arrastra desde hace años un deterioro que numerosos especialistas consideran incompatible con las continuas reparaciones parciales realizadas por las autoridades.

Los propios usuarios reaccionaron con escepticismo al nuevo fallo. "Ya eso no tiene solución, hay que hacer el mantenimiento capital", escribió un internauta. Otro calificó la situación como la "crónica de una muerte anunciada", mientras varios comentarios cuestionaron la insistencia en continuar remendando una planta que, según ellos, ha agotado su vida útil.

Investigan a dos linieros por presunta venta ilegal de electricidad

La nueva avería coincidió con la confirmación de una investigación contra dos trabajadores de la Empresa Eléctrica de La Habana, detenidos en el poblado de Calabazar, Boyeros, por su presunta participación en un esquema de corrupción relacionado con la distribución del servicio eléctrico.

La denuncia fue difundida inicialmente en Facebook por una residente de la zona, quien aseguró que varios linieros desviaban la electricidad correspondiente a determinados circuitos hacia otros barrios y MIPYMES a cambio de pagos en efectivo.

Según su relato, vecinos sorprendieron a los trabajadores mientras transportaban cajas de cerveza y grandes cantidades de dinero en un vehículo de la empresa. También afirmó que estaban bajo los efectos del alcohol cuando fueron arrestados.

La denunciante sostuvo además que prácticas similares ya habían sido denunciadas en otras zonas de La Habana. En Mantilla, aseguró, algunos trabajadores llegaron a insinuar que por 200 dólares podían garantizar el restablecimiento del servicio eléctrico.

Tras la difusión del caso, la Unión Eléctrica confirmó en un comunicado que dos de sus linieros estaban siendo investigados por las autoridades.

La empresa afirmó que el comportamiento denunciado "no se corresponde con la conducta, la ética y los valores" de sus trabajadores y aseguró que se adoptarán las medidas previstas por la ley.

El caso se conoce pocos días después de otra protesta vecinal en San Miguel del Padrón, donde residentes denunciaron que operarios de la empresa eléctrica cobraban dinero para priorizar el restablecimiento del servicio en determinados circuitos, una acusación que las autoridades no habían respondido públicamente hasta ahora.

Las denuncias de corrupción en la distribución de la electricidad se producen mientras el país enfrenta apagones de 20 horas diarias y más en numerosas provincias, en medio del deterioro del parque termoeléctrico y de una creciente inconformidad social por la gestión de la crisis energética.

Más protestas

La persistencia de los cortes eléctricos volvió a provocar manifestaciones en La Habana. El periodista José Raúl Gallego publicó en Facebook sobre un cacerolazo y la quema de basura en la calle Dolores, en Lawton, Diez de Octubre, la noche del viernes, donde la protesta se extendió por varios puntos de esa vía. Según su información, hacia la zona se dirigió el conocido "combo", integrado por vehículos militares y policiales utilizados habitualmente para reprimir manifestaciones.

En paralelo, la organización Cubalex denunció un nuevo episodio de hostigamiento contra la activista Gisselle "Zea", quien fue interrogada por oficiales de la Seguridad del Estado sobre su participación en protestas y sus publicaciones en redes sociales.

Según la denuncia, los agentes intentaron vincularla con un cartel contra Miguel Díaz-Canel, la amenazaron con nuevas citaciones en Villa Marista y utilizaron a su hijo menor como mecanismo de presión, en un patrón de intimidación que la organización considera parte de la criminalización de la protesta social en Cuba.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mascara Negra

El cartel de Punto Cero sabe que despues de decadas de rigurosos entrenamientos para soportar la escasez, los apagones y las humillaciones, sus hambreados vasallos estan casi listos para la Opcion Cero, como anticipo a la inmolacion al estilo de la hermana Corea del Norte a principios de los 90s, cuando entre 5 y 7 millones perecieron de hambre sin chistar.

Profile picture for user Mascara Negra

Pronto toda Cuba estara completamente a oscuras...meses..
Apagones tienen una SEGUNDA FUNCION
También cortan la luz para masacrar sin testigos..Al quitar la luz se cortan las comunicaciones y entonces queda la isla totalmente bajo el dominio. Pueden masacrar a toda la población y nadie se va a enterar.
Aislamiento tecnológico y la posibilidad de masacrar la isla y que no se entere nadie hasta mucho después o NUNCA.

Felicidades a los compañeros de la Guiteras: compieron su propio record de ineptitud! Los comunistas son como el Rey Midas pero al reves: lo que tocan lo vuelven m-i-e-r-d-a! Asco de desgobierno...

Profile picture for user Mascara Negra

NI UNA SOLA una bala hace falta gastar...la autodestrucción y haitinización del manicomio infierno va viento en popa según el plan.
"gringolandia" hace tiempo esta dejando a la "revoluciòn" y a los ineptos barrigones verdeolivo cocinarse en su propia salsa. Se ahorra tiempo, dinero y recursos para otras cosas.
Los mismos comunistas están acabando con cuba. son una lijadora-piedra de amolar.
Los barrigones graduados de la ñico lopez son mejores que mil agentes de la CIA.

Profile picture for user Pedro Benitez

Mr. Trump, en dos meses pueden pasar muchas cosas en Cuba. Si la isla pierde la capacidad de generar electricidad y bombear agua, los Estados Unidos estará obligado a gestionar una transición política y una crisis existencial al mismo tiempo. La presión puntual de los Estados Unidos sobre Cuba debe ir más allá de las sanciones.
¿Ideas sobre cómo utilizar la Base Naval de Guantánamo en un plan comunicacional con el pueblo de Cuba?

Mudamos a los cubanos pa la Base y a los americanos pal otro lao?

Profile picture for user Mascara Negra

SI.DE ACUERDO. Entonces en unos meses Cuba sera un pais prospero y la base de Guantanamo sera peor que Haiti o Somalia, no habra ni arena.
Buena idea la tuya.

buena idea esa HG mudamos à Los guantanameros para la base ya los Americanos para cuba à los dos dias hay que invadir porque los gringos no aguantan la mecha de vivir en villa miseria.