"La situación humanitaria en Cuba se está volviendo cada vez más grave", afirmaron funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras viajar a la Isla y conocer de primera mano el resquebrajamiento integral de la nación.
El oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Altaf Musani advirtió que "los apagones, que en algunas zonas duran hasta 20 horas, están obligando a los hospitales a suspender la mayoría de sus servicios, excepto los cuidados intensivos y la atención de emergencia".
Además, "la falta de combustible también limita el funcionamiento de las ambulancias y restringe el acceso de los pacientes a la atención médica", detalló.
En tal sentido, resaltó que "más de 100.000 pacientes, entre ellos más de 11.000 niños, están esperando cirugías retrasadas por los cortes eléctricos y la falta de suministros". Dijo, igualmente, que "alrededor de cinco millones de personas que viven con enfermedades crónicas también enfrentan interrupciones en tratamientos vitales, incluidos miles de pacientes con cáncer que requieren radioterapia y quimioterapia".
El colapso de la Isla también provoca que esté "aumentando el riesgo de dengue, chikungunya y enfermedades transmitidas por el agua debido a las interrupciones en los sistemas de saneamiento, la refrigeración y el acceso al agua potable", añadió Musani.
Por su parte, Edem Wosornu, oficial de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), describió la situación como "una crisis de evolución lenta provocada por el efecto acumulativo de fenómenos climáticos extremos, huracanes, sequías, contracción económica y prolongadas carencias energéticas".
Tras escuchar testimonios de cubanos, Wosornu afirmó que "todos piden las mismas cosas": "electricidad, alimentos, medicamentos y agua".
Wosornu advirtió que, del llamamiento de la ONU en marzo para recabar 90 millones de dólares destinados a atender esta crisis humanitaria, hasta ahora solo se han movilizado 32 millones. Por lo que "el llamamiento sigue financiado en menos de un tercio, con un déficit superior a los 60 millones de dólares cuando la temporada de huracanes del Atlántico comienza en junio", dijo.
El organismo multilateral detalló que, hasta ahora, "la financiación ha permitido transportar 48 contenedores con suministros de agua, saneamiento, salud, refugio y protección hacia las provincias más afectadas del oriente cubano".
"La asistencia alimentaria ha llegado a unas 900.000 personas, mientras que bombas de agua alimentadas por energía solar y plantas portátiles de tratamiento de agua están ayudando a restablecer el acceso al agua potable para miles de personas. También se han instalado generadores eléctricos en más de 20 centros de salud para mantener servicios críticos", agregó.
Wosornu resaltó que su visita a Cuba coincidió con la del director de la CIA. "Nosotros salíamos cuando ellos llegaban, y nuestra misión fue, por supuesto, puramente humanitaria", dijo al respecto.
"Interactuamos con miembros de la comunidad diplomática, unos 24 embajadores, incluido el encargado de negocios de EEUU, Mike Hammer, y abordamos en detalle la capacidad de respuesta", agregó.
El pasado lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió un "diálogo constructivo" en Cuba y sostuvo que "no hay ninguna solución militar" para la Isla, en referencia a declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump.
"Estamos muy preocupados por la situación humanitaria en Cuba y creemos que no hay ninguna solución militar que se pueda buscar para Cuba. Necesitamos un diálogo constructivo para garantizar que el pueblo cubano no siga sufriendo de manera tan dramática", señaló Guterres.
La segunda encuesta de DIARIO DE CUBA "Condiciones de vida, servicios, seguridad y ajuste cotidiano", realizada por Cubadata entre el 23 de febrero y el 13 de marzo de 2026, arrojó que un 78,6% de los encuestados ve mal al país. Un sondeo anterior, en enero, tras la captura de Maduro, apuntó a que ni el régimen será eterno ni el Estado es ya el gran benefactor para una mayoría de cubanos encuestados. Casi el 45% opinó que el rumbo del país cambiará tarde o temprano.
Así, mientras sube la tensión entre La Habana y Washington y los cubanos protestan en la Isla por la crisis generalizada, Lucía Alfonso Mirabal advirtió, en un análisis reciente para DIARIO DE CUBA, que "Cuba se aproxima así a un punto crítico en el que la continuidad del modelo vigente no garantiza estabilidad, sino que, por el contrario, alimenta las condiciones para una escalada del conflicto".
Que sabe Guterres lo que le conviene a los cubanos, si hay una solucion militar para cuba. Acabar con 70 años de dictadura camajan!!!.
Por qué ahora la ONU está urgida por la ayuda humanitaria pero no mencionan a los presos políticos? No deberían enfocarse en la falta de democracia, de libertades, y en general, de DDHH??