Back to top
Electricidad

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema: una avería en la caldera dispara los apagones en Cuba

Su desconexión eleva el déficit hasta los 1.680MW, poco más de la mitad de la demanda nacional.

Matanzas
Un apagón en Cuba.
Un apagón en Cuba. Diario de Cuba

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, el mayor bloque unitario de generación de Cuba y epicentro de varios colapsos del sistema eléctrico nacional, volvió a salir del sistema este martes por la mañana como resultado de la enésima avería en la caldera, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE), que no detalló esta vez qué tipo de fallo se produjo en la planta generadora.

La salida de la Guiteras dejó indisponibles los 140MW que estaba aportando al sistema, lo que elevó el pronóstico oficial de apagones para esta jornada. Así, la UNE prevé que, durante el horario de máxima demanda, el país necesitará 3.250MW de generación; sin embargo, las obsoletas termoeléctricas cubanas apenas podrán cubrir la mitad, por lo que el déficit será de 1.680MW.

El panorama, sin embargo, pudiera ser peor, toda vez que dicha cifra tiene en cuenta la entrada de la Unidad 8 de la central de Mariel, con 50MW, algo que pudiera no suceder debido a la poca fiabilidad del sistema eléctrico.

Además de por la falta de combustible y la avería en la Guiteras, el alza de los apagones en Cuba está determinada también por las averías de la Unidad 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton), la Unidad 8 de la central Máximo Gómez y la Unidad 5 de la Antonio Maceo (Renté).

Asimismo, están indisponibles por mantenimiento la Unidad 5 de Mariel, la Unidad 6 de Renté y la Unidad 5 de Nuevitas. A ello se suman 477 MW fuera de servicio por "limitaciones en la generación térmica".

Esta situación demuestra una vez más que el problema de la generación eléctrica en Cuba es estructural, marcado por la falta de inversiones, la obsolescencia de las termoeléctricas y la dependencia de aliados políticos para garantizar suministros mínimos.

A pesar de su inestabilidad, la Guiteras recibió en abril la condición de Vanguardia Nacional por sexta ocasión. Sin embargo, en 2025 la termoeléctrica sufrió media docena de paradas técnicas y averías cortas, sobre todo por problemas recurrentes en la caldera. En lo que va de 2026, la de este martes sería la quinta parada por avería. El deterioro acumulado de la industria obliga, además, a mantenimientos apurados y frecuentes debido a los remiendos.

La planta lleva años esperando un mantenimiento profundo, durante el cual su caldera recibiría una intervención amplia y compleja. Según el periodista oficialista José Miguel Solís, "este año, como se contempla en el programa económico y social, iniciarán el ansiado mantenimiento general, centrado en turbina, generador y caldera, como elementos esenciales".

Esta intervención técnica, cuya fecha no ha sido anunciada, significaría que la Guiteras no podría operar durante al menos 180 días. Tras su finalización, llegaría a "generar sobre los 300 MW", además de "reducir el consumo específico de combustibles por debajo de los 240 gramos por kilowatt-hora y, cosa importante, prescindir del abasto de agua por el sistema de acueducto, al apostar por una planta de desalinización por ósmosis inversa que permitirá, incluso, entregar agua a la población", aseguró el periodista.

Pero mientras el mantenimiento no llega y ese "salto tecnológico" anunciado por Solís es tan solo una promesa, los cubanos siguen sufriendo largas horas de apagón, como prueba inequívoca del resquebrajamiento integral de la Isla.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Ese tareco viejo aguanta más roturas que la Habana Vieja.