El Gobierno de Estados Unidos prohibirá el ingreso a su territorio de participantes en actos hostiles contra su Embajada en Cuba y contra el jefe de su misión diplomática en La Habana, Mike Hammer, informaron fuentes del Departamento de Estado al medio estadounidense Martí Noticias bajo condición de anonimato.
Según explicaron los funcionarios, el Departamento de Estado estudia medidas que incluyen la prohibición permanente de entrar a EEUU, la cancelación de visados vigentes, en caso de que exista alguno, y la revocación de procesos migratorios que se encuentren en curso.
De acuerdo con las declaraciones, las autoridades estadounidenses estarían documentando visualmente a quienes tomen parte en estos actos hostiles contra su sede diplomática y sus funcionarios en Cuba, como parte de los mecanismos de verificación.
"No permitiremos bajo ningún concepto que nuestros diplomáticos sean acosados y que quienes participan en esas acciones luego intenten entrar impunemente a EEUU", afirmaron, según Martí Noticias.
El veto de entrada a EEUU abarcaría a todas las personas que participen en las manifestaciones frente a la Embajada que convoca el régimen cubano, según las fuentes del Departamento de Estado.
Varios de los funcionarios que organizaron o llevaron a cabo actos de repudio contra Hammer en Camagüey ya fueron identificados, tras lo cual el proyecto Represores Cubanos, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), los incluyó en su base de datos.
Los participantes incorporados en la lista de represores cubanos hasta el momento son el jefe de Organización del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Camagüey, Yoel Santiesteban, quien compartió en redes sociales un video de los hechos; la secretaria de la propia organización en la provincia, Yolanda Molina Castillo; la miembro del Comité Provincial de la UJC en Camagüey Dayanny Francés Ferrera, y la miembro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio Elsy Consuelo Tamayo López.
A ellos fueron añadidos los dirigentes comunistas de Camagüey que organizaron la acción intimidatoria. Ellos son Roberto Conde Silverio, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia; Yaymir Victoria Basulto, secretaria ideológica de la organización a nivel territorial; y Yurisney Gil Monteagudo, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Camagüey.
La FDHC denunció que "la agresión contra Hammer constituye un incumplimiento por parte del Gobierno cubano de la obligación del Estado receptor de proteger a los diplomáticos acreditados y evitar cualquier atentado contra su persona". Asimismo, destacó que "resulta significativo que, a fin de garantizar la participación, la policía tuviera que recurrir a dirigentes del PCC y la UJC".
Al propio tiempo, la FDHC alertó que "llegado ese día, el Listado de Represores Cubanos será una fuente fiable de evidencias y datos personales para impartir la inevitable justicia".
Además del hostigamiento en Camagüey, Mike Hammer fue víctima de un episodio similar en Trinidad, tras el cual afirmó en un video compartido por la Embajada de EEUU en su perfil de Facebook: "Ha habido algunos que han chillado ciertos insultos y pertenecen a determinado partido, pero yo sé que ellos no representan a los cubanos de a pie".
No fueron, sin embargo, los primeros actos de este tipo que el régimen le organiza a Hammer, toda vez que el pasado junio fue interpelado por una mujer en la lanchita de Regla, en La Habana, que cuestionó duramente la política de Washington hacia Cuba.
No obstante, ninguna de esas acciones ha conseguido disuadir al diplomático de continuar sus recorridos por Cuba, en los que conversa directamente con la población, para disgusto del régimen. Después de visitar Camagüey y Trinidad, Mike Hammer viajó a Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín.