Ni siquiera la bajada de las temperaturas ha representado un alivio para los apagones en Cuba, toda vez que, entre más averías en las obsoletas plantas generadoras y problemas con el combustible, este lunes el déficit eléctrico de la Isla volverá a rozar los 2.000 MW, según el parte diario de la estatal Unión Eléctrica (UNE). Esta afectación implica que, a la hora del pico nocturno, más de la mitad del país estará a oscuras.
Así, a partir de una demanda de 3.280 MW, la UNE prevé una exigua disponibilidad de 1.405 MW, "por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.905 MW", indicó. Dichas "condiciones previstas" son cada vez más inestables debido a la poca confiabilidad que ofrece el sistema.
Además, para que el déficit sea el indicado, deberán entrar en funcionamiento los motores de la Patana de Melones, actualmente apagados por falta de combustible. A pesar de anunciar que así sería y que dichos equipos estarán en funcionamiento para el horario pico, esto pudiera no suceder, toda vez que se trata de un sistema eléctrico resquebrajado.
En tal sentido, la UNE reporta en avería las unidades 5 y 8 de la termoeléctrica de Mariel; esta última salió del sistema este domingo "por salidero en el economizador", indicó la empresa. Asimismo, están averiadas la Unidad 3 de la central Carlos Manuel de Céspedes, la Unidad 2 de Felton y la Unidad 3 de la Antonio Maceo (Renté).
Al propio tiempo, se encuentran fuera del sistema por mantenimiento la Unidad 2 de la termoeléctrica Santa Cruz y la Unidad 4 de la Carlos Manuel de Céspedes.
En este escenario, además, están fuera de servicio 600 MW por "limitaciones en la generación térmica". De igual forma, por falta de combustible permanecen apagadas 101 centrales de generación distribuida, dejando de aportar 927 MW. Asimismo, otros 156 MW están indisponibles por falta de lubricante.
Esto sucede mientras, con la llegada del sexto frente frío de la actual temporada invernal, las temperaturas máximas de este lunes se sitúan entre 19 y 22 grados Celsius en la mitad occidental, y entre 27 y 30 grados Celsius en la mitad oriental, lo que implica una bajada que tiene, por supuesto, un impacto en la disminución de la demanda eléctrica.
La actual temporada invernal ha provocado varios descensos en los termómetros, sobre todo durante las jornadas de fin de año, con cifras récord de temperaturas mínimas en localidades del centro del país. Ni siquiera así ha habido una mejoría notable en los apagones.
En un reciente análisis sobre el sistema eléctrico de la Isla, publicado por DIARIO DE CUBA, José Luis Reyes sostuvo: "El sistema eléctrico comienza 2026 en peores condiciones que las que tenía en igual fecha de 2025. Las plantas térmicas entran y salen de servicio, el petróleo escasea, mientras que en lo adelante apenas se contará con diésel y fuel oil para la generación distribuida, y el funcionamiento de la frágil telaraña de producción y distribución de energía depende de toda clase de imponderables. Los apagones están asegurados".
Que rico, que se jodan por aguantones; sobre todo los que fueron a la convocatoria por los 32 "no hay tropas militares en Venezuela".
Entre las roturas por la falta de mantenimiento y las limitaciones de petróleo, Cuba va hacia una parálisis total. Salvo los hospitales, escuelas, instalaciones militares y algunos lugares más, el flujo eléctrico será limitadísimo. Ni hablar si esta situación llega al verano. Yo creo que Días-Contados le hará honor a su apodo y pondrán a algún militar para simular un poco de orden. Una verdadera lástima porque nos divertíamos tanto con el mal gusto de la primera dama, Lis Cuesta.