Back to top
Sucesos

Roban y vandalizan la Iglesia de los Escolapios de Guanabacoa y la Policía no aparece

La orden religiosa en Cuba dice que, tras hacer la denuncia, 'las autoridades no han acudido al lugar para recoger evidencias o iniciar una investigación'.

La Habana
Vitrinas rotas para robar propiedades en el templo de los Escolapios de Guanabacoa.
Vitrinas rotas para robar propiedades en el templo de los Escolapios de Guanabacoa. Escolapios Cuba/Facebook

La Iglesia de los Escolapios ubicada en el municipio habanero de Guanabacoa, fue robada y vandalizada en la noche del 28 de octubre, mientras la zona oriental de Cuba era azotada por el poderoso huracán Melissa y buena parte del país permanecía en apagón.

La propia orden religiosa dio a conocer lo sucedido en sus redes sociales, donde compartió además imágenes de los destrozos sufridos por la parroquia de la agrupación, dedicada a la educación de niños y jóvenes.

"Con profunda tristeza e indignación, debemos denunciar el grave robo y vandalismo ocurrido anoche (28/10/25) en nuestra Iglesia de los Escolapios en Guanabacoa. Los delincuentes actuaron con total desprecio hacia nuestro espacio sagrado", señala la denuncia.

Entre lo sustraído o dañado están, precisan, todos los candelabros del Santísimo; candelabros de las imágenes de la Sagrada Familia y demás imágenes; todos los ventiladores del templo; los bombillos de otros candelabros, y ornamentos litúrgicos.

Además, los ladrones "rompieron una vitrina, los escaparates de madera, y forzaron y rompieron los barrotes de madera de una ventana para sacar las cosas".

"El nivel de destrucción muestra una acción premeditada y violenta contra nuestro templo. Estos objetos no tenían solo valor material, sino un inmenso valor espiritual para nuestra comunidad", añadieron.

Pero no fue eso lo más grave, denuncian, sino que "tras realizar la llamada al 106 (Policía Nacional Revolucionaria) y formalizar la denuncia, las autoridades no han acudido al lugar para recoger evidencias, constatar los daños o iniciar una investigación".

"Nos sentimos abandonados por quienes tienen el deber constitucional de proteger a los ciudadanos y nuestro patrimonio. Si no responden ante un hecho delictivo de esta magnitud, ¿dónde queda la seguridad que merecemos?", enfatizan.

Los Escolapios exigen que la Policía actúe, así como que haya "protección real para los espacios religiosos" y una "respuesta institucional ante la delincuencia", que se ha extendido en los últimos años, incrementando la inseguridad a nivel nacional.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La policía no está para esas cosas, lo suyo es perseguir a los opositores, para eso fue creada.

Se puede llamar a Cuba pais ? Hay alguna diferencia entre Haiti y Cuba en estos momentos? Creo que no, pero la única diferencia es que el jefe de las bandas terroristas de Haiti se llama Barbecue y el jefe de las bandas terroristas de Cuba se llama El Singao Diaz Canel

Digan que uno de los ladrones grito patria y vida y veran como aparecen los esbirros en 2 minutos,no respetan ni los santisimos sitios de Dios.