Back to top
Salud Pública

La indefensión de los matanceros ante el grave panorama epidemiológico llega a la prensa oficial

Un publirreportaje del periódico 'Girón' cuestiona la demora de las autoridades en actuar frente al aumento de casos de arbovirosis.

Matanzas
Basura en una calle de Matanzas.
Basura en una calle de Matanzas. Girón

La indefensión de los matanceros ante una emergencia epidemiológica que las autoridades de Salud Pública tardaron en reconocer llegó a la prensa oficial de Cuba el fin de semana, mediante un publirreportaje del medio local estatal Girón, que pone también de manifiesto la miseria de los residentes en una Isla que se sostiene gracias a las remesas.

Las imágenes de un niño enfermo, un brazo cubierto por las picadas de mosquito, los mosquiteros con los que las personas buscan protegerse y la basura desparramada en la calle, entre otras, son "un vivo testimonio de la realidad de cientos de matanceros", reconoció Girón al compartir en su página de Facebook el publirreportaje "La enfermedad que padecemos", del fotógrafo Raúl Navarro

"Has perdido el apetito, has perdido peso, has perdido fuerza en las manos y en las piernas, y los dolores terribles hacen que no quieras ni levantarte de la cama, aunque las sábanas ya no huelen a limpio y sí a la última fiebre que sudaste, al precio rancio del blíster de paracetamol, mezclado con el olor de la espiral que quemaste y con el del espray repelente que le rociaste por el cuerpo a tu hijo, con la esperanza —¡por Dios!— de que ningún mosquito lo infectara", describe Navarro en el texto que acompaña las fotos.

"Al final, gastar todos los ahorros o endeudarte hasta el próximo cobro o la próxima remesa termina siendo en vano. Tu hijo también cae. Así, terminas sabiendo que cuando la enfermedad ha llegado a este nivel de propagación es solo cuestión de suerte que alguien escape ileso", añade.

El pasado 4 de octubre, las autoridades sanitarias de Matanzas reconocieron que los 13 municipios de la provincia tienen transmisión de chikungunya y que 12 de ellos también reportan circulación de dengue, con excepción de la Ciénaga de Zapata.

El brote de chikungunya apareció hace dos meses en el municipio Perico y desde entonces las autoridades no han sido capaces de controlarlo. En estos momentos circula en cinco provincias, según reconoció la semana pasada el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán.

"Ya ni sabes cuántos días llevas tú, tu esposo o tu suegra con los síntomas, ni si esto es dengue, oropouche o chikungunya, ni cuándo se irán las secuelas, ni cuántos minutos hace que te levantaste de la cama, ni por dónde comenzó todo ni cuándo las autoridades supieron ni por qué tardaron tanto en actuar (…)", cuestiona el texto de Raúl Navarro.

En septiembre, las autoridades sanitarias de Matanzas negaron la existencia de enfermedades virales desconocidas en la provincia, así como muertes atribuidas a las que ya se conocían, en medio de crecientes reportes en redes sociales y medios independientes de una situación epidemiológica crítica en varios municipios de ese territorio.

El periodista matancero reconoció en su texto la posibilidad de que las autoridades sanitarias de la provincia hayan actuado "rápido y bien", pero las personas no pudieron enterarse porque los largos apagones que envuelven a más de la mitad de Cuba de manera simultánea cada día impiden ver el Noticiero de la Televisión.

Los cubanos que no tienen familiares o amigos en el exterior que les costeen la navegación por internet, no pueden navegar "hasta que se cumpla el mes para poder hacer la próxima recarga", escribe Navarro en alusión a la combinación del racionamiento de los gigabytes (GB) que se pueden comprar a un precio moderado y el encarecimiento brutal de los que necesite comprar un usuario al agotarse los anteriores, decretada por el monopolio de las Telecomunicaciones, ETECSA, el 30 de mayo.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.