La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 4:42PM del sábado, luego de una salida de imprevisto por averías, intentos fallidos por arrancar y apagones que no remiten.
"Hasta el momento todos los parámetros se mantienen estables. Ya genera 100 megawatt", dijo Román Pérez Castañeda, su director técnico al informar sobre la incorporación del mayor bloque unitario de generación en Cuba.
La CTE matancera había salido del SEN el viernes tras detectarse problemas en su calentador de aire regenerativo (CAR) B. Durante la parada se hicieron otras correcciones en la bomba de alimentación de la caldera, según los funcionarios a cargo.
El periodista José Miguel Solís informó en su perfil de Facebook, unas cuatro horas después de la arrancada, que la Guiteras, a las 8:08 PM, había alcanzado los 230 MW de generación de manera estable.
Muchos de los seguidores del periodista oficialista lamentaron que su situación no había cambiada en nada con la incorporación de la CTE matancera.
"Y qué se resolvió, si acá no hay electricidad"; "Pan para hoy y hambre para mañana"; "Ciego desde las 3:00PM con 90 MW apagado y no ha visto un solo MW de esos 230 que se dice"; "Para dónde coge la electricidad"; "Se salvó la capital", fueron algunos de los numerosos comentarios.
"¡Cuánto me alegro! Pero esa cantidad de generación para quién. ¡Sigo en las mismas!", se quejó otra persona.
Pérez Castañeda había informado que, durante el proceso de arranque, antes del definitivo, se presentó un mal funcionamiento en una de las bombas de alimentación. La nueva avería tomó más de seis horas de reparación.
Poco después de la sincronización de la planta matancera, Varadero sufrió un apagón general. "Para los varaderenses preocupados, la empresa Eléctrica de Matanzas informa que trabajan en la avería de la línea de 110 kv que enlaza Energás con el centro histórico del balneario", escribió Solís en su Facebook.
El sábado la Unión Eléctrica (UNE) estimó una afectación de 1.570 MW en el horario de máxima demanda pese a la arrancada de la Guiteras y en medio del agotamiento de la población.
Decenas de pobladores de Bayamo, en el este de Cuba, se manifestaron el viernes por los prolongados apagones, que superan las 20 horas diarias en amplias regiones del país, en la segunda noche de protestas en una semana.
La televisora local CNC TV Granma publicó este sábado en sus redes sociales un mensaje de la gobernadora de la provincia de Granma, Yanetsy Terry, en el cual se refiere a las manifestaciones como "reclamos" de las personas.
"Ante reclamos por la compleja situación electroenergética que vive el país, no nos cansaremos de dialogar con el pueblo en Bayamo. No somos de aquí ni de allá, somos un solo pueblo y entre todos saldremos adelante", dijo Rodríguez según el reporte citado por EFE.
Distintos videos en redes sociales muestran a decenas de personas en una calle, en medio de la oscuridad más absoluta, exigiendo luz eléctrica y comida. En uno de ellos se ve a autoridades locales que acudieron al lugar con intención de contener la protesta. "¿Tú quieres disciplina? Yo quiero corriente", respondió uno de los presentes cuando los oficiales exigieron orden y calma.
Hace cuatro días también se reportaron en redes sociales manifestaciones similares en la localidad de Jabaquito (Granma), en zonas de Santiago de Cuba y en la capital de la provincia de Pinar del Río.
El 22 de mayo, fuerzas del régimen detuvieron arbitrariamente en su vivienda a Yuskeidis García Jaén, hermana de la prisionera política Yaquelín García Jaén, denunció el centro de asesoría legal Cubalex.
"Yuskeidis fue trasladada a la unidad policial de Bayamo, donde intentaron vincularla con la manifestación del día anterior. Las autoridades la amenazaron con retirarle la custodia de sus hijos y enviarla a prisión. Cubalex ha recibido reportes sobre otras personas detenidas durante y después de la protesta, aunque sus identidades aún no han sido confirmadas", dijo el grupo en Facebook.
Ahora si la prosperidad socialista triunfará, para que el enemigo yanqui respete..