La emisora Radio Guamá, de Pinar del Río, dio a conocer cambios en su programación debido a los interminables apagones que afectan a ese territorio. Entre ellos están la transmisión radial diaria del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) en su horario habitual de las 8:00PM.
En una nota difundida en sus redes sociales, la emisora informó que la medida, que entró en vigor a partir del miércoles 21 de mayo, se adopta "debido a la compleja situación electroenergética que afecta a la provincia y las dificultades en la recepción de señales en varios territorios".
"El propósito de esta decisión es propiciar a la población pinareña mayor acceso a la información, teniendo en cuenta que la radio posee más facilidades tecnológicas que otros medios para llegar a toda la geografía provincial", añadió la nota.
Radio Guamá anunció además la emisión del programa de la Mesa redonda del miércoles, en el que funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y la Unión Eléctrica reconocieron la gravedad de la crisis eléctrica que sufre Cuba y señalaron que su solución tomará años.
La decisión fue anunciada solo días después de que el director de la División Territorial de Radio Cuba en Pinar del Río, Luis Armentero Jaida, dijera que esa entidad, que debe garantizar la transmisión de las señales de los medios oficiales, intenta "proteger el servicio los fines de semana y en fechas de transmisión de eventos deportivos de gran relevancia, como el Clásico o la Champions", ante los cortes de servicio que afectan a ese territorio.
De los 28 centros de transmisión con que cuenta el territorio, solo siete disponen de plantas de respaldo durante los apagones, lo que limita la difusión de la programación, dijo.
Esto ha llevado, detalló, a la "optimización de los grupos electrógenos (...) implementando horarios específicos para reducir el desgaste y garantizar su funcionamiento en momentos clave", lo que hace que, en determinados periodos, las transmisiones radiales de la provincia estén apagadas.
"Hemos tenido que proteger los grupos electrógenos, descansándolos en determinados horarios, para evitar su deterioro. Por ejemplo, con frecuencia en la mañana, entre las 9:00 y las 12:00, el grupo se apaga. Lo mismo ocurre en el horario de la tarde, hasta que inicia transmisiones Tele Pinar", explicó Armentero Jaida.
A inicios de marzo, la emisora Radio 26 y el canal TV Yumurí, medios oficiales de la provincia de Matanzas, se fueron del aire durante horas como consecuencia de los apagones. Según informaron luego, la afectación se debió a "dificultades asociadas al grupo electrógeno que abastece de energía" a ambos medios.
El pasado 17 de mayo, vecinos del reparto Calero de la cabecera provincial de Pinar del Río salieron a las calles a protestar por los extensos y constantes apagones de más de 20 horas, lo que obligó a Yamilé Ramos Cordero, la máxima autoridad del PCC local, a intentar aplacar su ira ofreciendo explicaciones que las personas no aceptaron.
Para el jueves 22 de mayo, la estatal Unión Eléctrica pronosticó un déficit de generación máximo de 1.570MW, similar a los 1.578MW dejados de aportar el miércoles.
Desde hace semanas los apagones por déficit de generación se extienden las 24 horas, mientras el incremento de las temperaturas hace que la demanda se incremente. Ante eso, las protestas vuelven a producirse en varios territorios durante la noche, como recién ocurrió en Bayamo y Santiago de Cuba.
Tu vas a ver que van a terminar con un NTV ambulante, Serrano en una carriola y un altoparlante.
Aguanten los apagones, ilumínense sin velas, cepillense boca y muelas con cenizas de fogones, aguanten como cabrones a quiénes les fueron fiel, caguen sin tener papel, monten bicicleta ó mulo, aprieten bien duro el culo y griten ¡Viva Fidel!
Álvarez Guedez
QUE DESPRETIGIO.......JA,JA,JA,JA,JA,JAJA,JA,JA,JAJA,JA,JA,JA...........ay c....me meo....y yo gozando..........que RICO....JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JAJA,JA,JA,JAJA,
Y si tampoco hay baterías, entonces como los subyugados escucharán el show (des)informativo?
---Yo, no como carne de ningún tipo, ni pescado, ni huevos ni leche...
---!!! Ah UD. debe ser vegano
-- No !Yo soy cubano ! de Santiago de Cuba y no tengo familia en el extranjero....
Tomado de Tik Tok...
...el menticiero por ondas radiales?: para repetir mentiras cualquier via es buena para los biranos....
Están explorando con los Indios Seminoles de Florida, para transmitir el Noticiero mediante señales de Humo pero los Seminoles se negaron a hablar de eso con los enviados de Candy la Salá alegan que con los Casinos se gana más.
Hermano actualicese: los Seminoles son multimillonarios, son dueños de la cadena de Hoteles-Casinos HardRock, cuando la gente andaban con beeper ya ellos traian celulares
En la tribu las casas tienen Luz electricas (sin apagones), aire acondicionados y agua corriente.
Cuando los fiñes llegan a la mayoria de edad le regalan $100,000 para gastar y entran en la nomina de la tribu.
Ya está cerca cuando transmitan el noticiero usando tambores, como hacían los indios. Lo bueno es que no habrá necesidad de usar electricidad. Lo malo es que todos tendrán que aprender Morse. En fin, los bongoseros de Guanabacoa seguramente darán un paso al frente y se brindarán para ello.😀
NO...TAMPOCO...NO HAY MADERA NI MATERIALES PARA TAMBORES...VAN A PEDIR EL AGUA POR SEÑAS...
Creo que Cuba es el único país del mundo donde en lugar de adelantar van para atrás como el cangrejo. Cuando esos hdp llegaron al poder ya había una incipiente TV a color y ahora resulta que van a dar el NTV por la radio, ya se alumbran con candiles la mayor parte del día y el uso del frigorífico es algo que dentro de poco muchos ni sabrán lo que es.
Ahí lo único que avanza son las barrigas de los vagos dirigentes.
Otro gran logro de la Involución, una nueva conquista del desgobierno Castro, ya estamos a las puertas de La Edad de Piedra.
Todo un avance de la Tecnología, aunque ninguno de los iluminados gordos mayimbes han pensado si hay pilas para ver el tan "interesante" Noticiero de Televisión por Radio, solo los privilegiados que cuenten con baterías podrán enterarse del "Sobrecumplimiento de los Planes Propuestos".
♪¡Qué Manera de Comer Mierda!♫
♫¡Caballeros, Qué Manera!♪