Ni un solo surtido salió a flote en la producción de materiales de la construcción en Cuba en 2024, según una reunión de balance del Grupo Empresarial estatal que monopoliza esta actividad económica, GEICON, cuyas autoridades vaticinaron que el desastre será peor este año con el consecuente impacto sobre el programa de vivienda. La culpa ya la depositaron en las políticas de Estados Unidos contra La Habana.
Según recogió el diario oficial Granma, la disminución fue notoria en la producción de áridos, elementos de pared, elaboraciones de barro y cemento, morteros, hierro fundido y cubiertas de asbesto, entre otros surtidos.
Funcionarios reunidos también dijeron que se incumplieron los planes productivos de casi todos los surtidos de las 44 entidades del grupo, y de dos de sus oficinas centrales, con lo cual también se afectaron las producciones de tejas infinitas, tanques moldeados, carpintería en general, marcos, puertas y ventanas, barrenación y voladura, entre otras.
La nota no ofrece cifras de los planes iniciales de producción ni de los incumplimientos.
"Frente a ese complejo panorama —que se agrava en este 2025, con las políticas recrudecidas contra Cuba del Gobierno de Estados Unidos— René Mesa Villafaña, titular del Ministerio de la Construcción (MICONS), definió como prioridad la búsqueda de fórmulas de financiamiento nacional y externo, la aplicación de encadenamientos con vistas a la reinversión y a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familiares, con una remuneración superior", citó la oficial Agencia Cubana de Noticias.
Tampoco la nota entró en detalles sobre qué se hará para concretar estas prioridades.
El ministro dijo que las perspectivas de 2025 requieren de mayor respaldo y asesoramiento al desarrollo local, de la expansión del Comercio Exterior, de los combinados de cerámica, de la sustitución de importaciones y del control interno, así como de la exigencia y la introducción de la Inteligencia Artificial.
En la reunión se examinaron, además, las producciones físicas fundamentales, el desarrollo minero (frente de canteras), los portadores energéticos, la venta de materiales, los ingresos por exportaciones, los indicadores económicos, las inversiones, los proyectos de negocios y los vínculos con universidades y centros de investigaciones, añadió la nota, sin profundizar en estos asuntos.
En el encuentro, al que asistieron el histórico del régimen Ramiro Valdés Menéndez y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico Productivo, también de habló de ilegalidades, indisciplinas y corrupción, en un sector que las autoridades consideran "decisivo para las políticas sociales", pero que se hunde desde hace años, mientras lo recursos para levantar nuevos hoteles no faltan.