Miguel Díaz-Canel condenó las "detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos" contra los migrantes que, según él, estaría cometiendo la nueva Administración de Donald Trump. Lo anterior, pese a que en el régimen que preside los arrestos arbitrarios y los abusos de los derechos son cotidianos.
Al intervenir en la XII cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), junto con los dictadores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como del boliviano Luis Arce y los primeros ministros de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, el gobernante cubano volvió a arremeter contra la inclusión por parte de la Administración de Donald Trump de Cuba entre los estados que patrocinan el terrorismo.
Díaz-Canel calificó las recientes decisiones de la Casa Blanca como una "contraofensiva imperialista y oligárquica", y apuntó que "desde el primer día la nueva Administración estadounidense muestra un desprecio total por los pueblos latinoamericanos y caribeños y sus instituciones".
Dijo que toca "discernir bien entre la retórica y la desesperación de esos actores por conseguir objetivos a corto plazo. (...) No nos podemos dejar provocar por el nuevo Gobierno de EEUU ni andaremos al paso que ellos quieren imponer. Nos vamos a mantener serenos, analizando cada acción y respondiendo cuando haya que hacerlo".
Díaz-Canel enfatizó que para su régimen "resultan inaceptables la deportación violenta e indiscriminada de los migrantes en EEUU, las detenciones arbitrarias y otras violaciones de los derechos humanos, medidas que además se emplean como medio de presión política".
Asimismo, calificó como "acto barbárico y amenaza a la seguridad nacional de Cuba y la región" la propuesta de Trump de usar la base naval de EEUU en Guantánamo para encarcelar a miles de migrantes deportados.
"La mayor parte de los migrantes en EEUU llegaron allí atraídos por su desarrollo económico y para satisfacer necesidades básicas que sus países no han podido resolver", aseguró el cubano, pese a que más de un millón de cubanos llegaron a la nación vecina en menos de tres años, en un éxodo que se aceleró tras la represión violenta del estallido social del 11 y 12 de julio de 2021, y que ha llevado a cientos de miles más a diversos destinos, no solamente del norte desarrollado.
En noviembre del propio 2021, Nicaragua eximió de visado a los cubanos de la Isla, dando inicio a un puente migratorio que Washington condenó.
Tanto Díaz-Canel como Maduro insistieron en reforzar el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo más abarcador, y que no pudo efectuar el fin de semana último una reunión convocada de urgencia por su presidenta, la hondureña Xiomara Castro, debido a la falta de consenso entre sus miembros.
El Canelo es tan solo un papagayo de los Castro, sigue el libreto que le entregaron, no puede decir otra cosa, sus amos no lo dejan decir ni una morcilla.
No os dejéis provocar que lleva 15 días y son cuatro años, mucha guayaba y plátano verde.
Ja, ja, ja…se la metieron doblada al Xing…
Si al sin gao tanto le molesta que la base de Guantánamo aloje a los inmigrantes ilegales expulsados del país porque no se llena de valor y ordena a su ejército invadir la base o es que no hay co Jones para hacer eso?
El pataleo del cartel de Punto Cero no es porque teman que EEUU vaya a expulsarlo con la fuerza de sus misiles.
Se trata de un berrinche ante la disminución del trafico de drogas, armas y personas por las medidas de la nueva administración y que representan 3/4 partes de las ganancias de los gánsteres socialistas.
Todos esos paisuchos e "islotes" que conforman esa organización muerta de hambre no llegan al PIB de Key West jajaja
Nah una asamblea de presidentes tiranos,mediocres c...dos de miedo.Si le molesta bla base porque no cría testículos y le da la" Orden de combate" a su ejército.Nada ,es más fácil mandar su ejército y policías
élites contra el pueblo desarmado que protesta.Que aproveche mientras su titiritero nonagenario este con vida....
Xing Jao ... te quedó grande y estruja'o