Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Díaz-Canel patalea por la decisión de Trump de devolver al régimen a la lista negra del terrorismo

El gobernante hace alusión al disparado éxodo migratorio de cubanos hacia EEUU, en una aparente amenaza al nuevo presidente.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel calificó de "arrogancia" la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de devolver al régimen cubano a la lista de estados patrocinadores del terrorismo este 20 de enero, el mismo día que inició su segundo mandato y apenas seis días después de que su predecesor, Joe Biden, anunciara la exclusión de La Habana de esa lista negra que elabora el Departamento de Estado.

"Presidente Trump, en acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo", escribió el gobernante en su cuenta de la red social X.

Díaz-Canel reconoció que la anulación de su salida de la lista por parte de Trump "no sorprende" y acusó al magnate republicano de perseguir el objetivo de "seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación".

Como es habitual en el discurso oficial de La Habana, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) culpó a "las medidas extremas de cerco económico impuestas por Trump" de las carencias que sufre la población, pese a que esas mismas medidas no han detenido la desproporcionada inversión del régimen en el turismo.

Por otra parte, a pesar del embargo al que las autoridades achacan las penurias que sufren los cubanos, las compras del régimen en EEUU durante 2024 superaron a las de años anteriores. Al cierre del año, sumaban más de 400 millones de dólares alimentos y otros productos básicos, así como una cifra superior a los 50 millones en carros, todas autorizadas por leyes estadounidenses.

A ello deben agregarse las donaciones humanitarias millonarias que cada año hace EEUU a Cuba, la cuales totalizaron en casi diez años 153.821.102 dólares, según cifras divulgadas en septiembre pasado por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, principal lobby a favor de los negocios con La Habana de la nación del norte.

Además de atribuirle a Trump la profunda crisis económica en la que se hunde el país, Díaz-Canel afirmó que el resultado de las políticas del mandatario ha sido "un incremento del flujo migratorio de Cuba hacia Estados Unidos".

El señalamiento podría interpretarse como una amenaza, considerando que Trump ha descrito el aumento del arribo de inmigrantes irregulares a su país como una situación de emergencia.

Al culpar al nuevo inquilino de la Casa Blanca por el disparado éxodo migratorio de cubanos, Díaz-Canel obvió la responsabilidad de las autoridades de la Isla, con su errática política económica y la represión a la que somete al pueblo. Tampoco mencionó la exoneración de visado nicaragüense para los cubanos por parte del aliado régimen de Daniel Ortega, tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

La exención de visado para ingresar a Nicaragua, anunciada por Ortega en noviembre de ese año, desencadenó una estampida migratoria de cubanos que han usado esa vía para llegar a la frontera sur de EEUU.

Al concluir su publicación en X, el primer secretario del PCC calificó la devolución de La Habana a la lista de estados patrocinadores del terrorismo como un "acto de burla y abuso confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del Gobierno de EEUU".

El régimen de Cuba fue designado en 1982 dentro de la categoría de patrocinador del terrorismo. En 2015, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, eliminó la designación.

Uno de los últimos actos de Trump, al concluir su primer mandato presidencial, fue restituirle la designación de Estado terrorista a La Habana.

Entre los argumentos esgrimidos entonces por el magnate republicano estuvo la negativa del régimen a extraditar a los líderes del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encontraban en Cuba, luego de que el grupo se atribuyera un ataque con explosivos contra un camión de la Policía en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia y capital del departamento del Valle del Cauca, que dejó al menos 13 heridos, en 2022.

El grupo guerrillero también perpetró un atentado en 2019 contra una academia de Policía en Bogotá, cuyo saldo fue de 22 cadetes muertos.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora falta cancelar todos los vuelos comerciales y de chárter. Eliminar todos los envíos de paquetes y cerrar todos los negocios privados con Cuba. Ah y romper todas las relaciones diplomáticas y comerciales.

Hasta que los cubanos no se organicen y estén unidos no habrá caída de Castro fascismo. Y hablando de fascismo, el saludo nazi de Elon Musk en su discurso de la toma de posesión (no una sino dos veces) habla por sí solo.

JC:

De verdad te parecio el saludo nazi? Medio mundo lleva aplaudiendo a un nazi en Ucrania desde hace anos y nadie se rasga las vestiduras. Ademas, los zurdos saludan con el puno en alto y cerrado lo que es mucho peor porque ese gesto va indisolublemente ligado a mas de 100 millones de muertos.
Los mismos que dicen que Musk es fascista son los mismos que se ponen una camiseta con el rostro del genocida Che Guevara. Algo no cuadra.

Les duro lo que un merengue a la puerta de un colegio la euforia por las medidas de BRANDON a los verdeolivos de la junta militar cubana.Ah y prepárense que vienen más medidas contra ustedes hp ladrones.

Los cubanos soñamos en que con la ayuda de esta administración podamos sacudirnos el castro-comunismo. Ahora es el momento.

Very well done, hay cosas que deben ser hechas, y esta de devolver al Castrofascismo ( que no a Cuba ) a la lista de Patrocinadores del Terrorismo está muy bien, Ahora que Candy la Salá se acuerde de sus apoyos públicos y firmes, sus marchas por Hamas y sus productivos encuentros con los Ayatollahs Iraníes, su patrocinio de las narcoguerrillas Colombianas en las así llamadas " Conversaciones de Paz " efectuadas en La Habana cuyos resultados visibles son el incremento los enfrentamientos, la muerte, desplazamiento de cientos de personas, y un incremento apreciable de la actividad terrorista interna de estas guerrillas y del narco. En cuanto a las entelequias, como la retomar el Canal de Panamá, no veo que Donny quiera comportarse como como un cowboy del Oeste porque hay acuerdos refrendados por el Congreso que no son del dominio del Presidente. Pero entonces veremos, que pasará si el Sr. Trump, quiere comportarse como un nuevo Donolf Trumpler.

Profile picture for user Insistente.

A una pregunta sobre Rusia y Ucrania Trum-P-utin respondió que hay que hacer acuerdos y parar la guerra para que "RUSIA" no caiga en una inflación mayor, pero y Ucrania que?. NADA, ellos son amigos.

Profile picture for user JCAleman

Si los narco líderes antillanos rechazan o están en contra de algo, entonces debe ser bueno y motivo de alegría para cualquiera que se les oponga sin importar tecnicismos de fecha o razones para el decreto, especialmente porque el pataleo significa que se afectan las ganancias billonarias del cartel socialista y porque el títere senil del anterior (des)gobierno yanqui ha estado más preocupado en aniquilar su propia nación y fomentar los derechos de los gays, abrir fronteras, subir la inflación, levantar sanciones a los enemigos de EEUU y en perdonar por adelantado sus tropelías y las de su familia corrupta y gánsteril.

El pueblo cubano en harapos con o sin embargo que no embarga, seguirá reducido a la más absoluta miseria y sometimiento que los amos socialistas les imponen.

En su 2⁰ periodo Trump viene con más bríos y experiencia. Lo que no hizo en su 1⁰ periodo lo va a hacer en su 2⁰. El patio de EEUU hay que limpiarlo y los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen que desaparecer y el Canal volverá a ser de EEUU. VIVA TRUMP.

A llorar al parque Hijo de Puta Fascista Esto es sólo el comienzo Y recuerda que la Yegua Raul tiene la llave del avioncito Ni tu ni la puerca de tu mujer van en el Asi que ves haciendo la balsa para ver si lograr escapar de la soga

Hay una incongruencia de fechas y acciones en el penúltimo y antepenúltimo párrafos. Trump no pudo esgrimir como argumento un atentado ocurrido en el 2022 para "restituirle la designación de Estado terrorista a La Habana" al "concluir su primer mandato" porque este concluyó en enero del 2021. O arreglan las fechas o la redacción.

Profile picture for user Insistente.

Jajajaja, jajaja. Hacen falta nuevos y más apretones que de verdad los ahoguen como se merecen los castristas. Ojalá lo que no han hecho ninguna administración americana en estas décadas suceda en este mandato de este delincuencial gabinete que comenzó su periodo de gobierno.