Back to top
Criptomonedas

'Memecoins', más transacciones y hackeos, ¿como se comporta el mercado de criptomonedas en Cuba?

Una de las plataformas más populares para operar con criptomonedas en la Isla es QvaPay, que recientemente anunció que había alcanzado 350.000 operaciones entre usuarios.

La Habana
Conferencia sobre criptomonedas en La Habana.
Conferencia sobre criptomonedas en La Habana. Hive Cuba / X

Hace menos de una semana, la cuenta en X del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba fue hackeada y quienes tomaron el control del perfil oficial anunciaron la creación de un "token" o moneda en la plataforma blockchain de alto rendimiento diseñada para aplicaciones descentralizadas y criptomonedas Solana. A partir de este hecho, es atinado repasar la situación actual de las criptomonedas en la Isla.

El portal especializado Cryptopolitan dijo sobre este hecho: "Hoy, una serie de eventos impactantes hicieron que Cuba lanzara, no una, sino tres memecoins en un período de 24 horas. Las estafas llamaron la atención de la industria de las criptomonedas, lo que puso de relieve los riesgos dentro del sector de las memecoins. Las tres monedas siguieron un patrón similar: se lanzaron, se promocionaron, ganaron tracción y luego se retiraron, dejando a los inversores con pérdidas en las tres ocasiones".

A principios de enero, antes de que la cuenta del MINREX fuese atacada y sirviera como plataforma en la que el administrador animaba de manera informal y en inglés a invertir en una supuesta criptomoneda con nombre "$Cuba", autoridades del Banco Central de la Isla orientaron una serie de medidas para evitar fraudes financieros por la vía digital, y advirtieron que "esta modalidad delictiva se eleva en su dañina expresión y dadas las consecuencias negativas para la economía de los actores naturales y jurídicos en Cuba"

En tal sentido, la tercera actualización de la Evaluación de Riesgos Nacionales de Lavado de Activos de Cuba, válida para el período 2023 – 2027, contempló como amenaza la posible ocurrencia de actividad a partir de fraudes, estafas financieras y otros delitos asociados al uso de criptomonedas.

En Cuba las criptomonedas más populares son Bitcoin, Ethereum Litecoin y USDT. Según cálculos extraoficiales, la comunidad de cubanos que usaban bitcoins llegó a ser de unas 10.000 personas en su época de mayor auge, durante los años de la pandemia, cuando las inversiones en criptomonedas y el comercio de NFTs se extendió entre un sector de jóvenes cubanos.

Sin embargo, a pesar de que, al igual que en el mundo, el boom de las criptomonedas en Cuba ya no es tal, sigue existiendo una notable actividad en el sector y parecería por momentos revalorizarse. Prueba de ello es que, en los últimos meses, las ofertas cubanas de compraventa de criptomonedas en la plataforma CoinEx han ido en ascenso.

Además de CoinEx, creada en 2017 en Hong Kong, otra plataforma, esta creada por cubanos, utilizada en la Isla para el comercio de criptomonedas con seguridad es HeavenEx que, al igual que otras similares, basa su servicio en la custodia de los fondos de los usuarios mediante una billetera.

Sin embargo, hace pocos meses, plataformas internacionales como KuCoin y BingX cerraron sus operaciones con usuarios cubanos después de que estos usaran sus servicios durante meses e incluso años. Asimismo, otras compañías de transacciones con criptomonedas bloquean de forma predeterminada a los usuarios de la Isla, lo que puede dificultar su comercio.

En tal sentido, una de las plataformas cubanas más populares para operar con criptomonedas es QvaPay, que recientemente anunció que había alcanzado 350.000 operaciones entre usuarios o P2P (peer to peer). Así, su fundador y CEO, Erich García Cruz, detalló que la plataforma, con tal número de operaciones, había superado los cinco millones de dólares "procesados entre emprendedores y remesas 100% privadas y entregas directas", dijo.

García Cruz, quien emigró hace unos dos años luego de sostener QvaPay en la Isla entre numerosas polémicas, dijo en una entrevista con el medio especializado Cointelegraph: "No es un consejo financiero, pero es mejor almacenar su valor en Bitcoin que en pesos cubanos, una shitcoin emitida por el Gobierno".

Además, Hive Cuba, que se autodefine como "una comunidad cubana creada para educar sobre la blockchain Hive y su ecosistema en Cuba", informó esta semana que la actividad de los ciudadanos de la Isla en dicha plataforma en 2024 superó los 12 millones de pesos cubanos.

Sobre la minería de criptomonedas, existe en la Isla la comunidad Cuba Bitcoin, que, además de dedicarse a tal actividad, imparte cursos al respecto y, en 2024, completó la 3ra edición del diplomado Mi primer bitcoin, de manera presencial en La Habana y Sancti Spíritus. Asimismo, el grupo organizó la primera edición del curso de Trezor Academy, llevada a caben Sancti Spíritus, con el objetivo de fomentar la autocustodia segura.

"La importancia de que países en crisis como Cuba aprendan sobre Bitcoin radica en la necesidad de acceso a opciones financieras alternativas. En un contexto donde la economía nacional enfrenta restricciones, la educación sobre bitcoin y la custodia de activos ofrece una vía para la independencia financiera y la protección de los bienes personales", opinó el medio especializado CriptoNoticias.

Para regular el mercado cubano de criptomonedas, el Banco Central de Cuba aprobó en 2021 una resolución para regular sus operaciones comerciales, así como el otorgamiento de licencias a proveedores para transacciones financieras, cambiarias, de cobranza y de pagos. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las criptomonedas son más o menos lo mismo que un peo dentro de una botella.