El Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen sufrió en la mañana del lunes 20 de enero un ciberataque que incluyó mensajes en inglés de "Justicia para Cuba", noticias del supuesto lanzamiento de criptomonedas cubanas e incluso una emisión en vivo a través de un Space.
El hackeo fue confirmado por medios oficiales como Cubadebate y el portal CubaSí.
"¡URGENTE!, la cuenta en X del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha sido hackeada", señaló un mensaje publicado en Facebook por Cubadebate.
El ataque ocurrió a las 8:00AM del 20 de enero, según se infiere de otros detalles de la denuncia: "Cualquier información que se publique desde la cuenta @CubaMINREX” después de las 08:00 hora local, es falsa".
Los responsables del ciberataque crearon un token para criptomonedas en la plataforma Solanas.
"¡Noticias emocionantes! ¡Presentamos $CUBA, la criptomoneda propia de Cuba en Solana!", publicaron desde CubaMinrex en X.
El portal Cryptopolitan publicó sobre los hechos de la siguiente manera. "Hoy, una serie de eventos impactantes hicieron que Cuba lanzara, no una, sino tres memecoins en un período de 24 horas. Cada una de las monedas fue 'retirada' poco después. Los desarrolladores abandonaron abruptamente los proyectos de memes y retiraron toda la liquidez de las tres monedas, lo que provocó que sus valores se desplomaran. Las estafas llamaron la atención de la industria de las criptomonedas, lo que puso de relieve los riesgos dentro del sector de las memecoins. Las tres monedas siguieron un patrón similar: se lanzaron, se promocionaron, ganaron tracción y luego se retiraron, dejando a los inversores con pérdidas en las tres ocasiones".
No es la primera vez que el MINREX sufre estos ataques informáticos. En julio de 2021 la Cancillería sufrió un ciberataque en su sitio web oficial y en diciembre de 2022 en sus redes sociales, que funcionarios del régimen atribuyeron a una supuesta "guerra comunicacional" contra la Isla.