La empresa Crypto Gaming United (CGU), especializada en criptojuegos, aseguró que su cartera de clientes cubanos se disparó un 300%, mientras que el interés en esa opción para obtener ingresos habría aumentado un 500% entre los residentes en la Isla.
Sin ofrecer cifras concretas acerca de la presunta avidez de los cubanos por la actividad, el cofundador de CGU Sergei Sergienko, indicó en una declaración pública que "hablando de Cuba, las últimas dos generaciones siempre han sido oprimidas por el régimen", por lo que la opción sería "un paso increíble hacia las libertades personales" que las criptomonedas supondrían.
Los criptojuegos, una tendencia al alza a nivel mundial y que podría revitalizar el uso que hasta hoy se hace de los videojuegos, están basados en redes de blockchain, por lo que ofrecen recompensas en forma de criptomonedas o NFTs por el mero hecho de jugar.
Los cubanos estarían participando masivamente en la plataforma de CGU jugando Axie Infinity, un videojuego en línea que utiliza criptomonedas, basado en NFT, inspirado en juegos tan populares como Pokémon y Tamagotchi, y desarrollado por el estudio vietnamita de Sky Mavis. Actualmente es la colección de NFT más cara, con más de 42 millones de dólares en ventas hasta junio de 2021.
Sergienko se dijo "orgulloso de su crecimiento en Cuba", y agregó que los criptojuegos "pueden ayudar a las personas que viven en países como Cuba o Venezuela a superar las crisis económicas, ayudándolos además a dar un paso adelante hacia la libertad financiera".
"Axie Infinity ha sido uno de los pocos criptojuegos que ha ayudado a muchas familias de Filipinas y Venezuela a tener un sustento económico mayor al que pudiesen tener trabajando por un sueldo mínimo", agregó.
La popularidad de Axie Infinity en Venezuela es tan grande que el candidato del chavismo a la gobernación de La Guaira, José Alejandro Terán, ofreció en noviembre 1.000 becas o cupos para jugarlo en caso de ganar las elecciones locales en ese país, reportó el sitio MorocotaCoin.
En ese país, donde el salario promedio ronda los cinco dólares mensuales al cambio vigente, el juego resultaría muy rentable para las personas.
CGU, una plataforma que reúne a jugadores de países en desarrollo, creada en septiembre pasado y con un crecimiento vertiginoso, reveló mensajes de agradecimiento de cubanos de la Isla reconociendo los beneficios de jugar el criptojuego.
"Hola, mi nombre es Yurandy, tengo 31 años y vivo en la provincia de Artemisa. Me uní a CGU gracias a un amigo que me contactó online y me lo recomendó. Mi experiencia ha sido muy satisfactoria y estoy muy orgulloso de pertenecer a este magnífico grupo. El pago es muy reconfortante, de hecho, es el mejor porcentaje que me han ofrecido, sin mencionar que el equipo es muy competitivo", escribió uno de los usuarios.
En otro comentario, un joven de 19 años de Bayamo llamado Danilo y que estudia Medicina dijo que ya recibió su primer pago, mientras que la maestra de Primaria en Holguín de nombre Ynesa aseguró que consiguió "un muy buen porcentaje a la hora de pagar".
"Es asombroso ver cómo la gente, de repente, se da cuenta del poder de ser tratada como un vínculo en la sociedad en lugar de ser solo un número que marcha en un desfile del Primero de Mayo. Y es liberador para la gente participar en él", puntualizó Sergienko.