Back to top
Propaganda

Díaz-Canel se exhibe en una práctica de tiro, que justifica con la existencia del 'imperialismo'

El ejercicio forma parte del Bastión Estudiantil publicitado por el régimen, mientras los cubanos estaban en vilo por los desaparecidos en las explosiones de Holguín.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en la práctica de tiro de los estudiantes de la UCI.
Miguel Díaz-Canel en la práctica de tiro de los estudiantes de la UCI. Miguel Díaz-Canel/X

Mientras el déficit de electricidad en Cuba se acerca al récord de 2024 y la generación no cubre la mitad de la demanda nacional, Miguel Díaz-Canel dedicó este martes una publicación en sus redes sociales a destacar su presencia en una práctica de tiro, junto a estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

"Amanecimos con estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas en prácticas de tiro, como parte del #BastiónEstudiantil", fue la importante noticia que tuvo el gobernante para los cubanos, en medio de la escasez de comida y los altos precios que enfrentan a diario.

La publicación en las redes sociales X y Facebook están acompañadas de fotos, en las que el gobernante aparece enfundado en el uniforme militar verde olivo, pero no se le ve usar los fusiles. Estos están todo el tiempo en las manos de los estudiantes.

Para justificar la realización de las prácticas, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) echó mano al pretexto de la existencia del "imperialismo", citando al difunto dictador Fidel Castro.

"Lo dejó dicho Fidel: 'Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el Pueblo les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención'. Es un principio inviolable", afirmó Díaz-Canel.

El Bastión Estudiantil Universitario, dentro del que se inscribió la práctica de tiro en la que participó el gobernante cubano, fue publicitado desde hace una semana por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

Sin haber proporcionado información, durante tres días, sobre las explosiones en un almacén de armamento y municiones de Holguín, por las que estaban reportados como desaparecidos 13 efectivos —declarados muertos posteriormente—, entre ellos nueve reclutas del Servicio Militar Obligatorio, el MINFAR se dedicó a promocionar en sus redes sociales ese ejercicio militar con jóvenes.

Según describió la entidad castrense, el bastión es muestra de "la tradición revolucionaria de alumnos y profesores cubanos de la enseñanza superior".

En otra publicación, afirmó que "la doctrina de guerra de todo el pueblo es para nuestra gente mucho más que una concepción estratégica militar".

"El bastión universitario demuestra cada vez que los jóvenes estudiantes la asumen, independientemente de sus tareas cotidianas, como un modo de vida", añadió, pese a que no existe ningún peligro de que Cuba sea invadida y las únicas guerras en las que han intervenido tropas de la Isla en los últimos 60 años tuvieron lugar en otros países, a donde el régimen ha enviado a soldados muy jóvenes. Muchos de esos muchachos mandados a pelear en África, mientras cumplían el Servicio Militar Obligatorio, murieron o regresaron mutilados o con daños psicológicos.

El ejercicio, publicitado con una semana de antelación, tuvo lugar un día después del retorno a la presidencia de Estados Unidos del magnate republicano Donald Trump, calificado por el régimen como "la coronación de un emperador".

Una de las primeras acciones del mandatario estadounidense fue devolver a La Habana a la lista de estados patrocinadores del terrorismo, lo que Díaz-Canel tachó de "arrogancia".

Aunque el Bastión se desarrolla en todas las universidades cubanas, no parece ser casual la elección de la UCI, por parte de Díaz-Canel, para su exhibición en uniforme militar. La institución tiene un papel clave en la difusión de la propaganda del régimen cubano en las redes sociales. 

En diciembre pasado, en medio de los apagones, la inseguridad sanitaria y alimentaria, el alza de la criminalidad, la represión y la pobreza, la UCI y el Parque Científico Tecnológico de La Habana fueron aceptadas como parte de la AI Alliance Network de los Brics+. Así, el régimen reforzó su apuesta por la Inteligencia Artificial y dejó claro que dicha apuesta será de la mano de dos de sus viejos aliados: Rusia y China.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.