La Habana declaró este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "ha interpretado su llegada al poder como la coronación de un emperador" en un pronunciamiento en el que arremetió contra grupos y políticos de origen cubano, los acusó de hacer de la "agresión a Cuba un modo de vida" y de "compartir la embriaguez del nuevo mandatario", y al pueblo de la Isla vaticinó más penurias y aguante para soportarlas.
"Arremete el presidente estadounidense Donald Trump contra Cuba desde el primer día y sin ningún pretexto. La decisión de restablecer las férreas medidas de guerra económica contra Cuba, que su predecesor eliminó solo días antes, es demostración de la agresividad del imperialismo estadounidense contra la soberanía, la paz y el bienestar de la población cubana", dijo el régimen en una declaración publicada en el diario oficial Granma.
Entre estas medidas mencionó, por supuesto, su regreso a la lista de estados patrocinadores del terrorismo, después de la cual se ha producido un paréntesis en las excarcelaciones. Ni La Habana ni la Administración Biden reconocieron públicamente una relación entre los dos hechos, pero es una realidad que el régimen suele utilizar a los presos políticos como moneda de cambio.
Este martes, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos dio a conocer su "gran preocupación por la pausa y posible cancelación en el proceso de excarcelaciones de presos políticos en Cuba, al constatar la ausencia de nuevos liberados hasta la 1:00PM" del martes 21 de enero.
En su declaración oficial del martes, al considerar que "Trump ha interpretado su llegada al poder como la coronación de un emperador", el régimen dijo que la "ambición" abarca "la conquista de Canadá, la usurpación de Groenlandia, el cambio de nombre del Golfo de México y el despojo a los panameños de su canal", que ató a la "hegemónica Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto".
Sin nombrarlos, el régimen se quejó asimismo de la designación de Trump de varias figuras de origen cubano como altos cargos, entre ellos Marco Rubio, quien juramentó este martes como secretario de Estado de Estados Unidos.
"A él se asocian los grupos y políticos que han hecho de la agresión a Cuba un modo de vida, han lucrado durante décadas del negocio anticubano y comparten hoy la embriaguez del nuevo mandatario", dijo la declaración, que los culpó a todos de tener "una alta responsabilidad en la difícil situación económica del país y en el aumento del flujo migratorio de Cuba hacia los Estados Unidos".
Este último señalamiento podría interpretarse como una amenaza, considerando que Trump ha descrito el aumento del arribo de inmigrantes irregulares a su país como una situación de emergencia y obvia la responsabilidad de las autoridades de la Isla, con su errática política económica y la represión a la que somete al pueblo.
Para el régimen, las decisiones de Trump en torno a Cuba nada más asumir la Casa Blanca son un "nuevo acto de agresión" y una "reacción de impotencia frente a la incapacidad" de doblegarlo.
Vaticinó que las nuevas medidas tendrán un "efecto muy dañino" sobre "la economía, el nivel de vida, las potencialidades de desarrollo", pero no van a hacerlo "desviar del rumbo socialista".
Al agotado pueblo de Cuba, el régimen le suelta la misma propaganda de la "solidaridad, creatividad, talento, espíritu de trabajo" y pedidos de defenderse de la "injerencia extranjera".
El lunes Miguel Díaz-Canel calificó de "arrogancia" la decisión de Donald Trump, de devolver al régimen cubano a la lista de estados patrocinadores del terrorismo el mismo día que inició su segundo mandato y apenas seis días después de que su predecesor, Joe Biden, anunciara la exclusión de La Habana de esa lista negra que elabora el Departamento de Estado.
Díaz-Canel reconoció que la anulación de su salida de la lista por parte de Trump "no sorprende" y acusó al magnate republicano de perseguir el objetivo de "seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación".
Como es habitual en el discurso oficial de La Habana, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) culpó a "las medidas extremas de cerco económico impuestas por Trump" de las carencias que sufre la población, pese a que esas mismas medidas no han detenido la desproporcionada inversión del régimen en el turismo.
Hoy se me asomó en sueños mi yo del futuro: "Vengo del 2030. En el 2028 salió Bernie Sanders de presidente de USA y AOC de vice. El 21 de enero del 2029 sacaron a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, levantaron todas las sanciones y todos los días llega un tanquero cargado de petróleo a la isla y un avión lleno de jama".
¿Entonces, se acabaron los apagones y la gente está contenta? le pregunté.
"¡Que va! El cuartico está igualito. ¡Y el muy sinTgao sigue culpando al bloqueo imperialista!" me contestó.
Los que hizieron casi desde los mismos años 60' un negocio el "asunto Cubano" fueron ellos creando miseria y desigualdad para recibir remesas. Hoy en dia es un descaro total con sus acolitos testaferros vendiendo comida, efectos electricos y carros.
Los parientes de garcia fria, los hugo cancio, los giraldo acosta, etc etc usan el sentimiento y compacion de los que escaparon de la isla infierno para lucrar con el hambre y la miseria de los que quedaron atras.
A llorar al parque Dictador Fascista Esto es sólo el comienzo
IMPONER LA DOCTRINA MONROE Y LIMPIAR NUESTRO PATIO DEL VIRUS COMUNISTA ES LO QUE HACE FALTA Y EL CANAL PA' LOS GRINGOS. LOS GRINGOS LO CONSTRUYERON, PUSIERON EL DINERO, PUSIERON EL SUDOR, PUSIERON LOS MUERTOS EN ACCIDENTES. NO ES JUSTO QUE LOS CHINOS SE ESTÉN ADUEÑANDO DEL CANAL.TRUMP, PA' LANTE Y PA' LANTE Y AL QUE NO LE GUSTE, QUE TOME PURGANTE
Esta bien cómico eso señor Robinson
La misma Pelicula desde hace 6 decadas...!
Al Circo de Candy la Salá le siguen creciendo los enanos, se le murió el elefante y tiene que abrirle la fosa a mano porque nadie le fía para alquilar una retroexcavadora, la gorda enfermó de anorexia y el León se le murió de hambre porque estaba ocupando una plaza de mono en el payroll y sólo le tocaba plátanos y finalmente Trump accedió a la Presidencia de los Estáos Juntos ....
Más de medio siglo hablándole zoquetada al pueblo cubano. Que tienes que ver la política de los Estados Unidos con las siembras de alimentos en esa nación. Le puedes comprar todo lo necesario para el cultivo a sus aliados que no tienes que depender de la política norte americana. Son unos abusadores hp. Dueños de las quejas para no hacer nada y llenarse los bolsillos de dólares, irónicamente el dinero del llamado enemigo. Liberen a su pueblo del yugo donde lo tienen y olvídense de Trump y sus locuras.
Pero Canelo que la jugada estaba cantada, que a la lista de nuevo.