Back to top
Propaganda

Díaz-Canel tacha de heroicas las muertes en las explosiones de Holguín, que describe como un 'accidente'

Uno de los jóvenes habría cumplido 19 años un día después de ser declarado oficialmente muerto por el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

La Habana
Lugar de las explosiones en Holguín.
Lugar de las explosiones en Holguín. Miguel Díaz-Canel/X

Pese a describir como un accidente las explosiones que tuvieron lugar en un almacén de armas y municiones de Holguín el pasado 7 de enero, Miguel Díaz-Canel calificó este miércoles de heroicas las muertes de 13 efectivos, que se produjeron como resultado del suceso, evitando mencionar que nueve fallecidos cumplían el Servicio Militar Obligatorio.

"Duele hondo confirmar el fallecimiento de oficiales, suboficiales y soldados que enfrentaron heroicamente el accidente en una obra que almacenaba material de guerra de la región militar de Holguín", escribió el gobernante en sus redes sociales, luego de que los 13 militares —reportados inicialmente como desaparecidos— fueran declarados oficialmente muertos por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

"Reitero las más sentidas condolencias a familiares y amigos", añadió el gobernante, que fue objeto de críticas por parte de muchos cubanos, cuando celebró en redes sociales la consumación del fraude electoral de su aliado Nicolás Maduro en Venezuela, mientras 13 familias permanecían en vilo por los desaparecidos en las explosiones.

Las muertes fueron confirmadas ocho días después de los hechos y cinco después de que las autoridades y la prensa oficial cubana informaran por última vez sobre las víctimas, a las que, como hiciera con los 17 muertos durante el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas en 2022 —entre ellos varios reclutas de Servicio Militar— el régimen pretende ahora presentar como héroes.

Aunque la mayoría de los más de 1.000 comentarios que acumula la publicación de Díaz-Canel en Facebook repiten el discurso de la supuesta "heroicidad" de las víctimas, además de enviar condolencias a las familias, varios usuarios cuestionaron la decisión de poner a jóvenes inexpertos a manipular armamento.

"Me uno al dolor de todos los familiares, sobre todo a los familiares de los niños que estaban allí, porque cumplían el Servicio Militar. Espero de corazón que hagan un llamado a la reflexión y no pongan a más jóvenes a jugarse la vida de esa manera. Jóvenes que quizás en su vida han visto un arma. Jóvenes llenos de sueños y metas por cumplir. Jóvenes que no querían estar allí. Muy doloroso", escribió Yusmila Rodríguez.

Más ácido fue el comentario de la usuaria Olaidis Lambert, quien señaló que ninguno de los fallecidos "quiso ser héroe" y cuestionó "los privilegios" de los dirigentes cubanos y sus hijos, de los que afirmó estar segura de que no habían tenido que pasar el Servicio Militar.

Jorge Enrique Pardo ironizó sobre "cómo han cambiado los tiempos", al considerar que ahora los militares perecen "por accidentes totalmente previsibles", mientras en los años 60 del pasado siglo "los soldados morían supuestamente por invasiones y ataques a puertos costeros".

Fernando Hernandez Pardo pidió "una investigación" y que el hecho "no quede en el olvido y debajo de la alfombra como fue (con) el incidente del Hotel Saratoga". También criticó que se usara a jóvenes del Servicio Militar para mover material sensible.

Didie Gutiérrez Ledesma exigió que se declare duelo nacional y señaló que las autoridades no lo hicieron con los muertos en las inundaciones provocadas por el huracán Oscar en Guantánamo, pero "cuando se muere cualquier presidente de esos que uno ni conoce sí decretan dos o tres días de duelo nacional".

Uno de los jóvenes habría cumplido 19 años un día después de ser declarado oficialmente muerto por el Ministerio de las Fuerzas Armadas

Mientras Díaz-Canel echaba mano al recurso de presentar como héroes a las víctimas, de las cuales nueve estaban en el lugar de los hechos contra su voluntad, transcendió que uno habría cumplido 19 de años este jueves.

Se trata del soldado Brian Lázaro Rojas Long, cuyo padre, Lázaro Rojas, se despidió de él mediante un mensaje publicado en Facebook, tras la confirmación de las muertes por parte del MINFAR.

"El vacío, ese dolor de perder un hijo no se quita nunca. Mañana cumplía sus 19 años (…) Cuánto dolor para mí y la familia", escribió Rojas.

A raíz de las explosiones, la campaña contra la obligatoriedad del Servicio Militar se ha reactivado en las redes sociales.

Un exfuncionario de Área de Atención Militar, dijo a DIARIO DE CUBA, bajo condición de anonimato, que "tanto los padres como los jóvenes están renuentes a pasar el servicio; muchos dicen que prefieren estar presos por no presentarse, la cosa está fea. Tal vez luego se pase un poco, pero en este momento no es buena idea citar a los reclutas para un nuevo llamado, por ejemplo".

Pese a que no pocos jóvenes cubanos se han suicidado o han muerto accidentalmente durante el Servicio Militar, desde julio de 2023 el régimen castiga con cinco años de cárcel a quienes lo evadan. Esa sanción está incluida en la Ley del Código Penal Militar, aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Asco da esa dictadura. Héroes ni héroes, esos muchachos murieron por inexpertos lo mismo que los que murieron en el incendio de los supertanqueros de Matanzas. Soga y guásima merecen todos esos barrigones que lo único que hacen es llevar la desgracia al pueblo cubano.

Profile picture for user pim-pam-pum

repetido