Una madre cubana en situación de pobreza extrema y dos hijos con discapacidades mentales ha pedido ayuda desesperada para acceder a recursos que le permitan mantener a unos de ellos, propenso a la violencia a falta de medicamentos, bajo control dentro de su propia casa.
"Ya no podemos dormir. Tengo miedo de que arranque la reja que tiene y haga algo con su hermano, que tiene su problemita, un retraso mental leve. Cuando él tiene el medicamento se controla, pero al no haber medicamento, él no sale de ahí nada más que a bañarse", dijo la madre a Norge Ernesto Díaz, conocido como Noly Blak en sus redes sociales.
El influencer expuso la situación de esta familia que reside en Banes, Holguín, a través de un video en Facebook donde, además de recoger el duro testimonio de la mujer, pidió ayuda para aliviarla.
"Se ensucia arriba de la cama, en la cama, en el piso. Le puse una tanqueta ahí, pero cuando le parece la usa, pero cuando no, no. Además de sus problemas mentales, es impedido físico, se le dificulta mucho levantar las piernas", explicó la mujer, que cuenta con una pensión de 1.528 pesos para el sustento de ella y sus dos hijos.
"Me duele mucho pedir que me ayuden a hacer como un calabozo para mi hijo, porque el corazón de una madre no da para eso. Pero yo no lo quiero ver ni en la Policía, ni preso, por ahí, ni en un hospital. Yo prefiero estar con él así, guapeando como pueda", dijo.
"Tengo miedo que él le haga algo a su hermano", reiteró, y contó sobre los gritos desesperados cada vez que tiene hambre y no tiene para aplacarla.
"Cuando tengo para darle, le doy; cuando no, a llorar… 'Dame un tabaco, dame comida. Nadie sabe lo que tú sientes con tener un hijo en estas condiciones", lamentó.
Entre lágrimas, la mujer explicó que, además de la precariedad de su vida y la de sus hijos, ella también está enferma con un deterioro global en el sistema nervioso central: "Yo debía de tomar vitaminas y cosas, pero hace rato que ni al médico voy, pues con esta situación yo no puedo ir a ningún lado".
En diciembre el Gobierno de Cuba reconoció lo que constantemente denuncia la población en redes sociales y cuantificó el proyecto independiente Cubadata a través de una encuesta integral en 2023: la caída en la calidad de los servicios médicos y la severa escasez de medicamentos básicos.
"Se ha afectado la calidad de los servicios médicos", afirmó el primer ministro Manuel Marrero Cruz ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), al ofrecer una actualización sobre el estado de cumplimiento del paquetazo económico anunciado a finales de 2023 bajo nombre de "plan de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía".
Marrero Cruz dijo que "de 651 productos que forman el cuadro básico de medicamentos, en el último mes 461 están entre falta y baja cobertura, por no contar con las divisas necesarias para financiar productos y materias primas".
En 2023, el 80,3% de la población encuestada por Cubadata tenía serios problemas para obtener medicamentos.
En julio de ese año, cuando el proyecto independiente divulgó los resultados de su encuesta, eran 251 los medicamentos en falta en Cuba, según informó entonces el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma en la Comisión de Salud y Deporte de la ANPP.
Esa cifra se ha duplicado, según los datos dados a conocer por el primer ministro este miércoles. No obstante, ello no impidió que, en noviembre, BioCubaFarma inaugurara en China la empresa BioBridge Medical Technology, con capital 100% cubano, según informó entonces la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Los medicamentos los va a proveer el gobierno cuando ese loco mate a su madre o a un vecino. Así funciona todo en Cuba; se ignoran todas las advertencias y se espera a que ocurra el desastre para entonces actuar. A veces ni eso.