Back to top
Médicos cubanos

Muere en México de forma 'repentina' un médico cubano exportado por el régimen

La Embajada de Cuba asegura hacer 'las gestiones necesarias' para la repatriación del cuerpo del doctor Asiel Pérez Rocillo.

Ciudad de México
El médico cubano Asiel Pérez Rocillo.
El médico cubano Asiel Pérez Rocillo. Gerardo Torrado/Facebook

El médico cubano Asiel Pérez Rocillo, quien laboraba México como parte de una de las llamadas "misiones", a través de las cuales La Habana exporta a los profesionales de la salud, falleció este sábado de manera repentina, informó la Embajada de Cuba en ese país norteamericano, sin precisar la causa del deceso.

"Con profundo dolor conocimos del repentino fallecimiento en la tarde de hoy del Dr. Asiel Pérez Rocillo; médico cubano especialista en Medicina Familiar que brindaba servicios al pueblo mexicano en el hospital integral Xicotepec, del estado de Puebla", dio a conocer la sede diplomática de la Isla en un mensaje publicado en la red social X y citado por la agencia estatal Prensa Latina.

El galeno fallecido era un hombre joven, que probablemente no había cumplido 40 años, según se aprecia en fotos publicadas en Facebook por la Embajada de Cuba y por el periodista Gerardo Torrado, de la emisora estatal Radio Guantánamo.

De acuerdo con el mensaje, la Brigada Médica, el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la legación se pusieron en contacto con la familia del doctor Pérez Rocillo en la Isla.

"Se realizan todas las gestiones necesarias para brindar el apoyo consular requerido y su repatriación", aseguró la Embajada.

"Sus compañeros y nuestra misión extendemos las más sentidas condolencias a sus familiares", finalizó el mensaje.

En noviembre de 2024, Prensa Latina informó que ya sumaban más de 3.000 los profesionales cubanos de la salud "desplegados por tierras mexicanas".

Un mes antes, el diario local Reforma informó que México gasta un promedio de 100.000 pesos mensuales (5.125 dólares) por cada uno de los 3.101 médicos cubanos contratados, mientras el salario, de 27.000 pesos mensuales por cada uno de los profesionales (más de 1.300 dólares), es depositado en una empresa estatal de La Habana.

Los profesionales exportados a México, además de sufrir el despojo de la mayor parte de sus salarios, deben enfrentar a la violencia local.

A finales de septiembre pasado, un grupo de ellos que laboraba en la población serrana de El Palmito, en Sinaloa, fue retirado de la zona debido a las condiciones de inseguridad generadas por grupos de sicarios, informó el medio local Revista Espejo.

La contratación de médicos cubanos por parte del Gobierno mexicano no ha estado libre de polémicas. En enero de 2024, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México acusó al Gobierno de Cuba de embolsarse el 94,4% del salario de los médicos enviados al territorio mexicano durante la pandemia del Covid-19, cuando se produjo la primera exportación de esos profesionales a la nación vecina.

Dicha acusación está en consonancia con los señalamientos de la ONU al régimen cubano por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas". En una carta enviada a la representación de la Isla ante el Consejo de Derechos Humanos por Tomoya Obokata, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, este advirtió que ha continuado recibiendo acusaciones acerca de un patrón que califica, entre otras violaciones, como "trabajo forzoso".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.