En medio del resquebrajamiento integral del sistema de salud cubano, marcado por la falta de insumos, equipos y personal sanitario, llegaron este lunes a México 199 médicos de la Isla, como parte de los acuerdos entre ese país y el régimen de La Habana, que percibe una alta suma de dinero por los servicios de cada galeno.
Según informó la Embajada de Cuba en México en su perfil de Facebook, los médicos pertenecen a 29 especialidades y trabajaran en comunidades remotas de 24 estados del país.
La agencia estatal Prensa Latina detalló que, "como parte de la cooperación bilateral, el 22 de julio de 2022 llegó el primer grupo de 54 galenos especialistas al estado de Nayarit y desde esa fecha suman más de 3.000 los colaboradores desplegados por tierras mexicanas".
Según publicó en octubre el diario local Reforma, México gasta un promedio de 100.000 pesos mensuales (5.125 dólares) por cada uno de los 3.101 médicos cubanos contratados, mientras el salario, de 27.000 pesos mensuales por cada uno de los profesionales (más de 1.300 dólares), es depositado en una empresa estatal de La Habana.
En México, los médicos cubanos no solo son utilizados como moneda de cambio por el régimen, además deben enfrentarse a la violencia local. A finales de septiembre un grupo de ellos que laboraba en la población serrana de El Palmito, en Sinaloa, fue retirado de la zona debido a las condiciones de inseguridad generadas por grupos de sicarios, informó el medio local Revista Espejo.
El secretario de Salud del territorio, Cuitláhuac González Galindo, comentó que "estos médicos no están acostumbrados a trabajar bajo las condiciones de estrés e inseguridad como las que actualmente se viven en Sinaloa". Aun así, añadió, "fueron de los últimos en bajar de la zona".
Mientras los galenos cubanos arriesgan sus vidas en las difíciles condiciones de violencia que son inherentes al contexto mexicano, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pagó a su aliado cubano más de 472,4 millones de pesos mexicanos (más de 23,2 millones de euros) entre julio de 2022 y diciembre de 2023 por 610 médicos contratados para llevar servicios de salud a zonas rurales, reveló el diario El Universal.
La contratación de médicos cubanos por parte del Gobierno mexicano no ha estado libre de polémicas. En enero de 2024, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México acusó al Gobierno de Cuba de embolsarse el 94,4% del salario de los médicos enviados al territorio mexicano durante la pandemia del Covid-19, cuando se produjo la primera exportación de esos profesionales a la nación vecina.
Dicha acusación está en consonancia con los señalamientos de la ONU al régimen cubano por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas". En una carta enviada a la representación de la Isla ante el Consejo de Derechos Humanos por Tomoya Obokata, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, este advirtió que ha continuado recibiendo acusaciones acerca de un patrón que califica, entre otras violaciones, como "trabajo forzoso".