Back to top
Propaganda

Díaz-Canel celebra la 'inolvidable' investidura de Maduro, en medio de la inquietud por los desaparecidos en Holguín

El diario del Partido Comunista de Cuba destaca la presencia de 'más de 100 delegaciones' en la toma de posesión, pero evita decir cuántos mandatarios acudieron.

La Habana
Miguel Díaz-Canel a llegar a Venezuela el 10 de enero.
Miguel Díaz-Canel a llegar a Venezuela el 10 de enero. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel calificó de inolvidable el 10 de enero, fecha en la que su aliado Nicolás Maduro juramentó como presidente de Venezuela y consolidó el fraude electoral del chavismo, al regresar a Cuba.

"Ya estamos en la Patria, con todas las emociones de una jornada inolvidable en #Venezuela, acompañando al hermano Nicolás Maduro en su juramento como presidente constitucional y a su bravo pueblo que canta y baila su victoria sobre la conspiración fascista", escribió en sus redes sociales el gobernante cubano, uno de los cuatro mandatarios que asistieron a la toma de posesión del dirigente chavista.

Además de Díaz-Canel, estuvieron presentes Daniel Ortega, quien encabeza el régimen nicaragüense; el primer primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Díaz-Canel publicó el mensaje, mientras en Holguín continúan desaparecidos 13 militare, entre ellos varios jóvenes reclutas, como resultado de dos explosiones ocurridas el martes en un almacén militar de la comunidad de Melones, del municipio Rafael Freyre.

Aunque la mayoría de las respuestas que recibió en Facebook su publicación sobre la investidura de Maduro consistieron en felicitaciones a él y a su aliado, algunos usuarios le preguntaron al gobernante cubano si ya se había presentado en Holguín.

"¿Ya fue a Holguín?", inquirió la usuaria Nancy Martínez, mientras Dayana Morales le cuestionó si ya tenía "noticias de los niños" de esa provincia oriental, en referencia a los jóvenes que cumplían el Servicio Militar Obligatorio.

"De hecho en vez de apoyar tanto a otros países debería unirse a las madres cubanas que piden a gritos NO AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO; basta ya de jóvenes empezando a vivir que pierdan su vida en algo que ninguno quiere ir", increpó la usuaria.

"Deja de hablar del mundo y da nuestras noticias que son las que el pueblo quiere oír, conclusiones de Holguín, por ejemplo", exigió Dayana Morales, quien también le preguntó al gobernante cubano si los cubanos comenzarían a percibir salarios en dólares para comprar en la nueva tienda que abrió el régimen en esa moneda.

Entre los comentarios al mensaje de Díaz-Canel también hubo cuestionamientos sobre las actas electorales de los comicios venezolanos, que el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) nunca ha presentado, tras proclamar vencedor a Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.

El medio oficial Granma, al informar sobre el regreso de Díaz-Canel a Cuba, destacó que "representantes de más de 100 delegaciones" acudieron a la asunción presidencial de Maduro.

El diario del Partido Comunista de Cuba (PCC) no mencionó que la mayor parte de los asistentes fueron diplomáticos, pero hubo muy pocos jefes de Estado o cancilleres. El medio oficial tampoco hizo alusión a la ausencia de la mayor parte de los presidentes latinoamericanos, incluso de izquierda.

Ni los mandatarios de Brasil, Colombia y México estuvieron en la toma de posesión. El presidente de Chile, Gabriel Boric, incluso retiró a su embajador de Caracas esta semana, durante la cual también tachó de dictadura al Gobierno de Maduro.

Ni siquiera la presidenta de Honduras y aliada del chavismo, Xiomara Castro, viajó a Venezuela, aunque sí lo hizo el expresidente Manuel Zelaya.

Ningún país de la Unión Europea envió representante a la investidura. En el caso de España, el único partido político por el que acudió una delegación fue el Comunista, cuyo secretario de Relaciones Exteriores, Manu Pineda, ratificó su respaldo al fraude electoral de Maduro.

En septiembre de 2024, durante el Congreso Mundial contra el Fascismo celebrado en Caracas, el exeurodiputado dijo "¡Venezuela se respeta y vete al carajo a pedir actas, hombre!".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

No fue la Marrana Miss Piggy, valga la redundancia, porque en Caracas no había pacotilla para cargar a Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

O no fue porque ni Maduro ni “El Machi” sabían cómo iba a terminar aquello. El horno en Caracas no estaba para arepas. Saludos

Profile picture for user JCAleman

Inolvidable hubiera sido si un tomahawk no invitado hubiera llegado a la fiesta narco socialista.