Back to top
Venezuela

Un político que ofendió a activistas de Cuba, en Venezuela por el único partido español que avala a Maduro

El Partido Comunista venezolano tacha de 'golpe contra la voluntad del pueblo' la toma de posesión del dirigente chavista.

Caracas
El comunista español Manu Pineda.
El comunista español Manu Pineda. Izquierdaunida.org

El exeurodiputado español Manu Pineda, quien en 2021 llamó "lamebotas" a activistas cubanos, ratificó su respaldo al fraude electoral de Nicolás Maduro al asistir a su toma de posesión este viernes, en su calidad de secretario de Relaciones Exteriores del Partido Comunista Español (PCE), única formación política del país europeo representada en la investidura.

La asistencia de la delegación del PCE a la asunción presidencial de Maduro había sido anunciada por la publicación Mundo Obrero, órgano oficial del Partido Comunista. El secretario de Relaciones Exteriores confirmó su presencia en Venezuela y su apoyo al régimen chavista en sus redes sociales.

"Vamos pa'alante, compañero #Maduro, conscientes de que la coherencia y la valentía tienen un precio, a veces muy alto. Pero no nos acobardarán, ni el odio, ni el fascismo, Ni el sionismo, ni el imperialismo y sus lacayos", escribió en su cuenta de X Pineda, quien fue candidato a las elecciones del Parlamento Europeo por Sumar e Izquierda Unida en junio de 2024. El pésimo resultado electoral de ambas formaciones, que solo obtuvieron tres escaños, lo dejó fuera de la Eurocámara, pues aparecía como cuarto en las listas.

Siguiendo la política de la Unión Europea, el Gobierno de España no envió representación a la toma de posesión de Maduro. Tampoco asistieron representantes de los partidos de izquierda Sumar y Podemos, que históricamente han sido afines al chavismo y se opusieron a que el Gobierno español reconociera como presidente electo al opositor Edmundo González Urrutia.

La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, compartió en sus redes sociales las declaraciones del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien esta semana calificó de dictadura al régimen encabezado por Maduro y retiró al embajador de su país de Venezuela.

Todo ello contrasta con la presencia en Venezuela de Pineda, quien no ocupa ningún cargo institucional en estos momentos, pero es el responsable de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida. Al acudir a la asunción presidencial de Maduro, el exeurodiputado mostró con quién se solidariza la formación española de izquierda.

Crítico de Israel y defensor de dictaduras

Pineda, fuerte crítico de los ataques de Israel a Palestina en respuesta a la agresión de la milicia islámica Hamás del 7 de octubre de 2023, es un confeso defensor de las dictaduras de izquierdas.

En septiembre pasado, menos de dos meses después de los comicios presidenciales de Venezuela, se expresó en términos despectivos sobre la exigencia de las actas que evidenciaran el triunfo de Maduro proclamado por el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE).

"¡Venezuela se respeta y vete al carajo a pedir actas, hombre!", dijo durante Congreso Mundial contra el Fascismo celebrado en Caracas, en el que también llamó a González Urrutia "Inmundo candidato".

El comunista español también ha ofendido a los activistas que se oponen al régimen cubano, que perdió a un vocero dentro del Parlamento Europeo con el pésimo resultado de Sumar e Izquierda Unida en los comicios de junio.

En abril de 2022, el entonces eurodiputado afirmó, en una carta dirigida al alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que en Cuba no se estaba persiguiendo "la libertad de expresión, ni la de protesta, ni de reunión", en referencia a los juicios contra ciudadanos que participaron en las protestas que sacudieron el país entre el 11 y el 13 de julio de 2021, conocidas como 11J.

Así respondía el comunista español, asiduo visitante de la Isla, a la declaración de Borrell, en la que la Unión Europea instó a las autoridades cubanas a respetar esos derechos, y criticó que el documento no hablara de lo que llamó "agresión constante contra Cuba".

A inicios de noviembre de 2021, mientras se encontraba de visita en Cuba, Pineda calificó de "lamebotas" y "lacayos" a los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio, que había sido convocada para el día 15 de ese mes.

"Los lamebotas, los mayordomos, los lacayos de los gusanos quieren desestabilizar a nuestro pueblo hermano, nuestro pueblo referente. Y nosotros tenemos que decir: Cuba no está sola. Cuba se respeta", expresó en un video desde La Habana, que fue citado por la agencia española de noticias EFE.

El Partido Comunista venezolano tacha de 'conspiración del poder contra la soberanía popular' la toma de posesión del dirigente chavista

Mientras el PCE se alinea con Maduro, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) profundizó su distanciamiento del chavismo al calificar de "golpe contra la voluntad del pueblo" la investidura de este 10 de enero.

"La toma de posesión de Nicolás Maduro este 10 de enero es el punto culminante de una conspiración de los Poderes Públicos ─controlados por la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)─ para violentar la Constitución Nacional, impidiendo que se publiquen los resultados electorales y así desconocer la voluntad popular", manifestó en un comunicado publicado en Facebook este viernes el PCV.

El partido de izquierda señaló que la juramentación de Maduro está "al margen de la Constitución y las leyes" y acusó al CNE de no cumplir sus obligaciones al recordar que "las actas no han sido presentadas; los resultados, desagregados mesa por mesa de votación, no son de conocimiento público y las auditorías de ley no fueron realizadas".

"Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se negó restituir las garantías del electorado y convalidó la farsa orquestada por el PSUV para atrincherarse en el poder", criticó el PCV.

"Este golpe contra la voluntad del pueblo abre paso a una nueva etapa de la lucha, que demanda mayor resistencia democrática y popular; mayor unidad en la acción y mayor movilización", afirmó el Partido Comunista que, no obstante, descartó como opciones a la crisis política "la intervención militar extranjera y las salidas ofrecidas por los promotores de las medidas coercitivas contra el pueblo venezolano".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Otro mas a la lista de candidatos al plan guasima.

Profile picture for user cubano libre

No creo que la asistencia del limpiabotas español al Circo de Másburro y sus narco chavistas represente a algún comunista, quizás esté en representación del fascismo terrorista español, el tarado huele culos Malú Pineda viene a recoger el billetico que le prometió el burro usurpador de Miraflores, mantener esa obesidad mórbida cuesta unos cuántos euros que Malú necesita.