El régimen cubano envió este lunes mensajes de apoyo al político español Manu Pineda, quien no consiguió escaño en el Parlamento Europeo, tras las elecciones de este domingo. Su salida de la institución representa un duro golpe para La Habana, que tenía en Pineda un férreo defensor y un vocero en la Eurocámara.
"Querido Manu, tú eres de los imprescindibles de los que hablaba Bertolt Brecht, de los que luchan toda la vida, estén donde estén. Un fuerte abrazo desde Cuba", escribió Miguel Díaz-Canel en la red social X al procastrista español, a quien días antes de los comicios europeos deseó éxito.
En la misma línea, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, envió "todo el aliento" del régimen a Pineda, a quien describió como "estimado amigo de Cuba" , en un mensaje publicado también en X.
Rodríguez Parrilla le dio las gracias al comunista español por "su permanente compromiso con la defensa y promoción de las causas justas de los pueblos del mundo", que no incluyen el respeto a la libertad de expresión de quienes se oponen pacíficamente al poder en Cuba y son reprimidos.
El canciller cubano le agradeció al ahora ex eurodiputado español "en particular su solidaridad" con la lucha contra el embargo estadounidense, al que el régimen culpa de la crisis económica en la que ha hundido al país con sus políticas fallidas.
Por su parte, Pineda admitió el fracaso de las formaciones Sumar e Izquierda Unida en unas elecciones marcadas por el ascenso de la ultraderecha en varias naciones europeas, como Francia, Bélgica y Alemania.
"No ha sido posible. Los resultados son claros, y la candidatura de Sumar no ha recibido los apoyos suficientes para que sea elegido eurodiputado", escribió en la propia red social el comunista español, que aparecía cuarto en las listas presentadas por Sumar e Izquierda Unida. Ambas formaciones consiguieron solo tres escaños, con lo que él quedó fuera del Parlamento Europeo.
"Los resultados electorales son malos, sin paliativos", sostuvo más adelante el comunista y admitió que "hoy nuestro espacio político es más débil y fragmentario, y la extrema derecha está más fuerte y envalentonada", tras afirmar que "es hora de humildad y autocrítica".
No obstante, las palabras con que concluyó su mensaje evidenciaron que dicha "autocrítica" no incluye cuestionarse el apoyo de la izquierda española a dictaduras como las de Cuba y Venezuela, que, según él, luchan por "un mundo más justo".
"Un abrazo al pueblo palestino, saharaui, cubano, venezolano y a todos los y las que luchan por un mundo más justo", finalizó Pineda.
En abril de 2022, el entonces eurodiputado afirmó, en una carta dirigida al alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que en Cuba no se estaba persiguiendo "la libertad de expresión, ni la de protesta, ni de reunión", en referencia a los juicios contra ciudadanos que participaron en las protestas que sacudieron el país entre el 11 y el 13 de julio de 2021, conocidas como 11J.
De esta forma, el comunista español, asiduo visitante de la Isla, respondió a la declaración de Borrell, en la que la Unión Europea instó a las autoridades cubanas a respetar esos derechos, y criticó que el documento no hablara de lo que llamó "agresión constante contra Cuba".
Respecto a "las personas detenidas, juzgadas y condenadas" por su participación en las protestas del 11J, Pineda repitió el discurso de La Habana. Sostuvo que habían sido encarcelados "por actos probados y demostrada participación que tipifican como delitos de desorden público, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado y sabotaje", ignorando las imágenes y vídeos de las protestas, que mostraban actitudes pacíficas por parte de la mayoría de los manifestantes.
A inicios de noviembre de 2021, mientras se encontraba de visita en Cuba, Pineda calificó de "lamebotas" y "lacayos" a los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio, que había sido convocada para el día 15 de ese mes.
"Los lamebotas, los mayordomos, los lacayos de los gusanos quieren desestabilizar a nuestro pueblo hermano, nuestro pueblo referente. Y nosotros tenemos que decir: Cuba no está sola. Cuba se respeta", expresó en un video desde La Habana, que fue citado por la agencia española de noticias EFE.
"El próximo día 15 hay una campaña de desestabilización, una campaña mandatada desde Miami, pero que se va a ejercitar aquí", dijo sobre la iniciativa, que abogaba por la liberación de los presos políticos y el cese de la violencia contra los cubanos que disienten del poder en la Isla, y finalmente fue reprimida por el régimen.
Que se vaya a Cuba a consolarse con el sexo oral de la jinetera que le ponen como " atención"...
Jaume Asens tal vez le puede tirar un cabo a Manu Pineda para que se quede en el parlamento europeo.
A ver si Asens y Yolanda aceptan la propuesta de IU, aunque esta última parece que ya no quiere saber nada de Sumar después de la pateada recibida en las elecciones.
Pineda se ha quedado sin la botellla, ahora a cobrar el desempleo y a buscar una pincha donde no haya que trabaja sino darle a la baba. Otra cosa no sabe hacer. ¿A que no se va a Cuba a vivir?