El Tribunal Supremo Popular de Cuba ratificó la condena a cadena perpetua dictada por el Tribunal Provincial de Matanzas para Víctor Luis Hozman Reyes, ejecutor del asesinato de una familia cubana residente en esa provincia en mayo de 2023, informó la televisión oficial el jueves en la noche.
Hozman Reyes acabó con las vidas de Maykel González Medina, Linet Lucía Medina y el pequeño hijo de ambos, de siete años de edad, en la finca El Resplandor, en la zona conocida como la Bellotex, en Pueblo Nuevo, Matanzas.
Según precisó la edición digital de Radio 26, las investigaciones y las pruebas periciales, testificales y documentales, demostraron que el único comisor del crimen mató, en momentos sucesivos, distintos pero bien definidos en el tiempo, a la familia compuesta por tres personas, y "lo hizo mediante actos de agresión ejecutados con alevosía subjetiva, dado que, en los tres casos, el protagonista activo de los hechos utilizó medios, modos o formas que tendían, directa y especialmente a asegurar la muerte de sus víctimas sin riesgo para él, que pudiera provenir de la defensa de estas".
En el caso de la muerte del padre de la familia, Hozman Reyes aprovechó el instante en que este se hallaba totalmente desprevenido para ejecutar la primera agresión, estando la víctima totalmente de espalda al asesino.
En el caso de las muertes de la esposa y del niño, la radio oficial dijo que el asesino actuó en todo momento con cuchillos y además internó a ambas víctimas en el baño para ejecutar su embestida.
En el caso se añadió el delito consumado de hurto, pues luego de quitarles la vida a sus tres víctimas aprovechó la oportunidad para tomar para sí múltiples bienes pertenecientes al patrimonio de las personas ultimadas.
En la vista de apelación, tras valorar las pruebas practicadas en el acto, el Tribunal Supremo Popular desestimó el recurso y ratificó la sentencia dictada en la sala primera del Tribunal Provincial Popular de Matanzas.
Así, a Víctor Luis Hozman Reyes se le impuso una sanción única y conjunta de privación perpetua de libertad como autor de tres delitos consumados de asesinato y de un delito consumado de hurto.
También, se le exigió responsabilidad civil derivada de la penal al reo y la sanción accesoria de privación de derechos, acorde a lo estipulado en el Artículo 42.1 y 3 del vigente Código Penal (Ley 151 de 2022).
En la sentencia se dispuso que el reo cumplirá condena en el establecimiento penitenciario de alta y mayor seguridad o en el área de seguridad incrementada que determine el Ministerio del Interior.
El reporte señaló que en la tramitación de la causa, tanto en primera instancia, como durante la apelación, se cumplieron las garantías procesales y el respeto al debido proceso consagrado en la Constitución de la República de Cuba y en la Ley del proceso penal.
En mayo de 2023, tras conocerse el horrendo crimen, casi 500 cubanos se unieron para exigir justicia para la familia asesinada en Matanzas. Muchos de ellos reclaman que se aplique la pena de muerte al ejecutor del crimen, un castigo que está contemplado en el Código Penal que entró en vigor el pasado mes de diciembre.
En un grupo surgido en Facebook a raíz del suceso, cientos de comentarios coincidieron en que el autor de la matanza debía ser sancionado con la pena capital. Muchos enviaron solicitudes con menciones directas a Miguel Díaz-Canel y otros se quejaron de la inseguridad en alza en Cuba.
"Si fuera cuestión política no dudaran en llevar a cabo la pena de muerte, pero como es el pueblo quien se está matando, unos a otros, eso no les importa", sostuvo un miembro del grupo.
Los participantes del grupo pidieron que el asesino fuera tratado con la misma crueldad con que asesinó a la familia matancera.
"Exigimos justicia y que se active la pena capital. Cuba no puede seguir así en esta ola de asaltos y asesinatos. Ya hay que poner un stop", dijo de manera independiente Dianelys T. Hernández, administradora de la página de Facebook Impactos desde el Corazón.
Hozman Reyes fue detenido en la playa Jibacoa de la provincia de Mayabeque el mismo mes de mayo, cuando intentaba salir del país. Se le ocuparon objetos que lo vincularon con el crimen.