El ingreso de Cuba al bloque económico BRICS+ como país asociado se oficializó este 1 de enero, cuando Brasil asumió la presidencia rotativa. Al unirse al grupo, La Habana espera sortear el embargo y reducir su dependencia del dólar, de acuerdo con el portal oficial Cubadebate.
Cuba y Bolivia son las únicas naciones latinoamericanas dentro de las nueve que entraron al BRICS+ como socios este miércoles. Los países restantes son Bielorrusia, Indonesia, Kazajstán, Tailandia, Uganda, Malasia y Uzbekistán.
El ingreso de los nueve países al bloque, encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como miembros fundadores, fue acordado durante la cumbre celebrada en octubre de 2024 en Kazán, Rusia.
En ese momento, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió usar su derecho al veto para frenar la entrada de Venezuela. Esta acción generó una crisis diplomática que puso al borde de la ruptura las ya frágiles relaciones entre ambos países.
Al informar sobre el ingreso oficial de La Habana al bloque, Cubadebate destacó que el BRICS "representa en 2025 más del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 45% de la población global y el 30% de la superficie terrestre".
El medio estatal también destacó el aumento de la influencia del bloque, "consolidándose como una alternativa al sistema hegemónico liderado por las economías occidentales".
Según Cubadebate, la entrada al BRICS+ representa para el régimen de La Habana "una oportunidad clave para sortear" el embargo estadounidense, al que las autoridades de la Isla culpan de todas las carencias que sufre la población.
En ese sentido, Miguel Díaz-Canel afirmó que el bloque brinda "una gran esperanza para los países del Sur", en su lucha por un orden internacional más justo y democrático, citó el portal oficial.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que "el mundo necesita urgentemente una nueva convivencia civilizada donde prevalezcan la solidaridad y la integración entre los países".
Sobre lo que aportaría al bloque Cuba, con su economía destruida y cada vez más dependiente del auxilio de sus aliados, Cubadebate señaló que su "potencial" radica en "su desarrollo biotecnológico, la producción de medicamentos, y su capacidad para promover cooperación científica y tecnológica".
El énfasis en la capacidad de Cuba de producir medicamentos contrasta con la escasez de estos que padece la población de la Isla. En diciembre pasado, al rendir cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, reconoció que más de la mitad de los medicamentos básicos escasean. De esta situación, las autoridades culpan invariablemente al embargo estadounidense.
Cubadebate también apuntó que "la posibilidad de comerciar con monedas locales dentro del BRICS permitirá a la Isla reducir su dependencia del dólar y abrirse a nuevos flujos comerciales".
Tras el anuncio del ingreso de Cuba al bloque, el politólogo y profesor universitario Armando Chahuaceda señaló que el régimen de La Habana creía que en ese espacio podía "acceder a crédito e inversiones" para hacer frente a la hecatombe nacional, en el programa de DIARIO DE CUBA Los Puntos a las Íes.
"Es un triunfo limitado y parcial, a contraposición, por ejemplo, del que no tuvo Venezuela. Esto nos dice mucho de las capacidades de influencia del Estado cubano en el ámbito de la diplomacia global", añadió entonces el analista.
En su opinión, es un error comparar los BRICS con el tristemente célebre Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), de la órbita soviética, ya que este último "era un mecanismo de integración entre economías totalmente planificadas, con Estados dirigidos por partidos comunistas", mientras que los BRICS "son economías de mercado con regímenes que oscilan desde autocracias cerradas, como China y Rusia, hasta híbridos como la India, o democracias liberales como Brasil".
Sobre la posibilidad de que se produzca un cambio económico importante en la Isla con el ingreso de La Habana al BRICS+, el profesor Andrés Serbin, presidente emérito de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, opinó que eso estaba "por verse".
"Obviamente, no tenemos una bola de cristal, pero por el momento no hay nada. Más bien estamos viendo una gestión, muy dificultosa, de una situación crítica por la acumulación de errores. De hecho, hay ya una fatiga de China y otros países que estaban dispuestos a cooperar con Cuba, en el sentido de que 'ya está bueno'", apuntó.
el Bric esta demostrando que,no tiene caracter de union economica,solo union de vocaciones totalitarias para hacer el mayor dano a la vocacion liberal....y en en eso,Cuba es lo maximo,como en el odio a los eeuu y el liberalismo....
Ja, ja, ja…con el sudor de sus caderas…
Esto es p1n6a y cepillo. Los socios principales: los narrascomuñagas, los bolosgrajosos y los "indios" entran al baño con un jabon con soguita (el que se agache LO CLAVAN
Ni los No Alineados ni el Consejo de Ayuda Mutua Económica ni el ALBA ni el Caricom ni los BRICS ni la ONU ni las Grandes Ligas ni las mipymes ni los agricultores de la Antártica ni ninguna organización, institución, cooperativa o sindicato pueden traer prosperidad a un campo de concentración totalitario.
Nada, no van a aportar nada y no recibirán nada. Esos países usarán dólares BRICS para intercambio económico, estos necesitan el respaldo de todos los miembros con economía responsable y productiva, además de tener un fondo/oro aceptada por otros países que no son miembro de BRICS. Cuba no tienes nada y eso es lo que recibirán, me repito.
SE JODIERON LOS BRICS............(PRUEBAS???? ALBA en la decada del 2000 y CAME decada de los 70 y 80)...
Ya podemos confirmar entonces que el Brics esta muerto, y enterrado. La cayo la sarna al perro sato.
Los país BRICS no son magos y no es ninguna ventaja ser el tal porciento de índices económicos que reflejan otra cosa bien diferente de lo que quiere leer el Castrofascismo, no hay productos que vender ni producciones que desarrollar. Otro Bla, bla, ellos creen que es un nuevo CAME
Cuba no pierde oportunidades para parasitar huéspedes. Eso es todo ... queridos amiguitos.
Cuba no produce nada. Bueno, produce arrecheras.