El Gobierno cubano aprobó una nueva política para la comercialización, importación y transmisión de la propiedad de vehículos, informó este lunes el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en conferencia de prensa reseñada por el portal oficial Cubadebate.
Aunque los precios establecidos por el cuerpo legal, que está publicado en la Gaceta Oficial de la República y entrará en vigor el 1 de enero de 2025, son muy inferiores a los actuales, Rodríguez Dávila tuvo que reconocer que "esta actualización no resuelve por sí misma el problema del transporte en Cuba, ni permitirá de inmediato que cada cubano pueda con su salario comprarse un carro, pues para eso, es preciso que mejoren las condiciones de la economía".
No obstante, aseguró, según lo citó Cubadebate, que la nueva política "permitirá aprovechar y favorecer cada oportunidad disponible para mejorar la movilidad de los pasajeros y las cargas, flexibilizar y simplificar procedimientos en correspondencia con la situación actual, así como eliminar o contrarrestar causas y condiciones de irregularidades que surgen en estos procesos y que debemos siempre atender".
De acuerdo con la explicación del ministro, citada por el medio oficial, el precio de venta de un determinado vehículo será el mismo tanto para las personas jurídicas como para las personas naturales.
"En el caso de las personas jurídicas, el precio de venta es el costo de adquisición o de importación, más un margen comercial de hasta el 30%. Además, aplica un impuesto sobre la cantidad que se aplica a las clases moto, auto, auto rural y camioneta, de 100%, 150% y 200% a partir del tercero", explicó Rodríguez Dávila.
Al abordar las nuevas tarifas, el ministro de Transporte reconoció que, en estos momentos, el Gobierno les cobra a los cubanos cinco veces el precio que pide el proveedor.
"Si tomamos un ejemplo, para todos los que quieren comprender bien cuánto les va a costar un vehículo en divisas en el futuro en Cuba, pues tenemos que, si tomamos uno que tenga un valor proveedor de 10.000 dólares, el precio de venta al comprador será unos 15. 900 dólares, sin embargo, ese mismo vehículo con las reglas actuales de formación de precio costaría más de 50.000 dólares".
Las nuevas medidas implican también un ajuste en el impuesto sobre la cantidad de carros importados. A partir de enero, será del 25 % para el tercero auto, el 50 % para el cuarto, el 75 % para el quinto y 100 % en el sexto vehículo.
Se exceptúan los vehículos totalmente eléctricos totalmente y adquiridos con sus respectivas fuentes de carga con energías renovables, con cobertura para la carga total. En esos casos, no existirá límite para la compra.
El ministro recordó que hoy los vehículos que concluyen su explotación en el alquiler al turismo en buen estado, tienen como prioridad las ventas en MLC y luego, según lo previsto en el Plan de la Economía, van a la reposición de los taxis, del seguro, de entidades estatales y estímulo a médicos y deportistas.
Con las nuevas medidas, esos medios de transporte no serán destinados a las ventas en MLC, aunque el resto de las prioridades se mantiene. De producirse las reposiciones planificadas de los vehículos de la renta, habrá una mayor disponibilidad para recuperar los atrasos del seguro, atender mejor la reposición de los taxis, avanzar en la reposición de organismos y entidades estatales.
Aranceles en divisa y beneficios para el personal en misiones del régimen que cumpla determinados requisitos
Las nuevas medidas ponen fin al pago de los aranceles en moneda nacional, aunque incrementan los tipos de ciclomotores que pueden ser importados.
Actualmente, cualquier persona puede importar directamente como equipaje no acompañado o envío, ciclomotores o motocicletas eléctricas sin límite de potencia, así como remolques o semirremolques ligeros de hasta 750kg de carga en similares condiciones. En ambos casos los aranceles se pagan en moneda nacional.
"Con las nuevas decisiones, se mantiene lo establecido para los ciclomotores y motocicletas eléctricas, pero se podrán importar, además, como equipaje no acompañado de pasajero o envío, ciclomotores y motocicletas de combustión interna o híbridas, con o sin sidecar, nuevas y de uso (hasta diez años), de hasta 250 cc y triciclos eléctricos o híbridos, con capacidad superior a dos plazas o de carga", apuntó Rodríguez Dávila.
"En todos los casos una por persona en cinco años, pagando los aranceles en divisas convertibles", puntualizó. Los aranceles de los remolques también se pagarán en divsas.
"Estarán exonerados del pago de aranceles, los cascos de protección integrales que se importen junto a las motocicletas. Se invita a las comercializadoras a comercializar las motos en plaza junto a sus correspondientes cascos de protección", exhortó.
En el caso de los cubanos que cumplen misiones del régimen en el exterior y actualmente pueden importar directamente los ciclomotores y motocicletas eléctricas y remolques ligeros de hasta 750 kg, como cualquier persona, con las nuevas medidas podrán también ingresar autos al país. La política establece las características del carro que podrán importar de manera directa y solo en una ocasión.
"Con las nuevas decisiones, estas personas podrán importar, además, los ciclomotores y motocicletas de combustión al igual que cualquier persona, pero además podrán importar directamente y por una vez un auto económico o medio, nuevo o de uso de hasta diez años desde la fecha de su fabricación, pagando los aranceles en divisas convertibles", señaló el ministro cubano de Transporte.
Para poder realizar esa importación directa y única de un auto, esos trabajadores cubanos deberán haber cumplido dos años de misión continua, "entre otros" requisitos que no recoge la nota de Cubadebate.
"En todos los casos, se requerirá de un aval del organismo al que pertenecen y una coordinación con la entidad importadora cubana Transimport", especificó el ministro.
Añadió que los funcionarios "podrán optar por la opción de comprar el carro en Cuba en divisas convertibles, en lugar de importarlo desde el exterior, en ese caso, estarán exonerados del pago del 100% del impuesto especial".
Respecto a la transmisión de la propiedad, Rodríguez Dávila explicó que esta "se libera" entre las personas naturales y jurídicas, "exceptuando las personas jurídicas estatales o con participación estatal, en cuyo caso la transmisión de la propiedad de los vehículos es solo entre ellas. Algo similar sucede con las personas jurídicas del sector diplomático acreditado en Cuba, que poseen una regulación específica".
Apresurense a exprimir a los esclavos de bata blanca, que despues del 20E la caña se pone a 3 trozos (y tendran que importar camellos desde iran.....
El cash va directo a las cuentas millonarias de GAESA mediante su testaferro Hugo Cancio de Miami que se dedica a lavar millones de los uniformados .Como creen que tantos hijos de padres de la nomenclatura poseen propiedades y empresas en Tampa sin nunca haber trabajado acá.Nada más llegan ponen el billete robado a trabajar.USA mira hacia el otro lado pues esos capitales engrosan los bancos de USA y pagan impuestos al fisco.
Se ve que les hace falta cash para los caprichitos de la banda de narcotraficantes y sus hijos. Arriba Sandrito a comprar carritos.
Mucha burocracia, es decir, tiempo, es decir, corrupción. No tienen remedio.