El Gobierno chino envió este sábado a Cuba un primer lote de donativo de piezas y accesorios para los grupos electrógenos del depauperado sistema eléctrico cubano, como parte acuerdos alcanzados entre ambas partes, que incluyen la financiación de parques fotovoltaicos por parte del país asiático en la Isla, informó la agencia Prensa Latina.
Antes de despachar la carga desde el Centro Internacional de Intercambios Económicos y Técnicos de China, el embajador cubano allí, Alberto Blanco, escribió en su perfil de X: "La amistad borra la distancia. Cuba recibirá hoy significativa ayuda Gobierno de China que tributará a recuperación Sistema Eléctrico".
Según Prensa Latina, estas acciones se enmarcan en los acuerdos entre el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y su homólogo chino, XI Jinping, en áreas como el diálogo político y la promoción conjunta de las iniciativas de la Franja y la Ruta, así como la ejecución de proyectos en energía, transporte, seguridad alimentaria, informatización de la sociedad, industria, comercio, entre otros. Buena parte de estos acuerdos se han visto obstaculizados por los frecuentes impagos de La Habana y por la poca confianza que ofrece la economía cubana a los inversores chinos.
En cuanto a estas relaciones y acuerdos, la economista Rafaela Cruz escribió en un artículo publicado por este diario: "Cuba aporta muy poco valor geoestratégico a la política exterior China y, por lo tanto, no están aquellos interesados en subsidiar un mandarinato en el mar Caribe. Lo que sí están deseando es comprar minerales y azúcar y derivados, el problema es que Cuba, dado ese ineficiente modelo productivo que el castrismo no quiere reformar, tiene cada vez menos para ofrecer, y por ello no ha podido aprovechar su "amistad" con los autócratas del Partido Comunista de China (PCCH), perdiendo así la oportunidad histórica de aprovechar el crecimiento de aquel país durante este siglo".
No obstante, ambos gobiernos acordaron recientemente un proyecto de inversión en energías renovables que prevé, con financiación del país asiático, la instalación de siete parques fotovoltaicos de cinco megavatios cada uno, en seis provincias cubanas.
En un plazo de siete meses se prevé el arribo, por vía marítima, de los componentes para su montaje, según el acuerdo. La futura operatividad de esos parques fotovoltaicos representará para la Isla, según el cálculo optimista de las autoridades cubanas, un ahorro anual de 18.000 toneladas de combustibles, lo que equivale a siete millones de dólares.
En noviembre, durante la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), el empresario Qiaoming Huang, reveló que la encargada montar dichos parques solares es Hangzhou Duojia Technology Co. Ltd. "Creemos que los paneles solares son la solución definitiva en este país, donde hay sol de sobra, para resolver los cambios en la matriz energética", dijo a la agencia Reuters.
Cuba quedó completamente a oscuras el 18 de octubre pasado y también el 4 de diciembre, cuando la salida de servicio de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, hizo colapsar el sistema nacional. Este demoró más de 72 horas en ser restablecido, pero desde entonces los cubanos de la mayor parte de la Isla han vuelto a padecer cortes de servicio de más de 12 horas diarias.
Hace menos días, el 24 de diciembre, Nochebuena, nueve unidades de generación fuera de servicio y la escasez de combustible hicieron que los apagones se impusieran en más del 40% de Cuba en el horario del pico eléctrico.
Los cubanos están hastiados de una situación que no apunta a mejoría. A fines de 2023 el Gobierno ofreció como un gran logro que no habría apagones entre fines de diciembre e inicios de enero de 2024. La bonanza duró unos 20 días, pero este año la autoridades ni siquiera eso prometieron.
Los chinos ya están camaos con los pedigüeños de La Habana. Ellos prefieren dejarles una „donación“ que darle créditos y préstamos que éstos nunca van pagar. Hacen el paripé solidario y se quitan el paquete de encima.
No es sistema Electroenergetico Nacional, se llama Sistema Electroalumbrónico Nacional... Nada de todas maneras Candy la Salá como dicen los espiritistas tiene un " Chino atrás" .
Los narras no son bobos, lo que han donado es chatarra. Les sale más barato mandarla para Cuba que deshacerse de ella en su país. Los apagones seguirán, y el tiempo de Limonardo en el poder se agota... La orden de recoger chatarra por el mundo esta dada...
A ver si entiendo: "China dona un envió este sábado a Cuba un primer lote de donativo de piezas y accesorios para los grupos electrógenos del depauperado sistema eléctrico cubano" Es decir; los narras que son sus amigos, sus cumbilas contra el imperialismo y la amistad desinteresada bla bla bla de los pueblos; si donan es por que tienen "las piezas"; entonces por que no hacen negocio con esas companias chinas y reparan todo el sistema electrico? o es que solo aspiran a que el imperio con los gusanos le donen las piezas americanas? Porque comprar definidamente no quieren; lo que quieren vivir es de la caridad publica y el "regalao". La otra parte es que despues que se desmerengaron los bolos; el mismo FC les habrio fuego diciendoles la pesima calidad de la tecnologia que exportaban a Cuba! y esa se la gusrdan Rusos y Chinos que estan en el mismo bando. La calidad de los narras ummmm no es de las mejores y ellos lo saben.
Pan pa hoy y hambre pa mañana .. eso es FANA .. Canel Fanaaaa tu eres un come fana ..esa Dictadura está muertaaaa no le den mas masaje en el corazón.. hay que acabar con esos barrigones.. todos son delincuentes..
Resuelto el problema, la calidad insuperable de las piezas de repuesto chinas podrán mantener funcionando el sistema electro energético nacional durante quince días, otro logro de la Involución.
Que Viva la Amistad entre las Dictaduras Narra y Cubiche!