Los cubanos con citas programadas para ser entrevistados en la Embajada de Estados Unidos en La Habana son los primeros perjudicados por la "marcha del pueblo combatiente" que el régimen convocó para este 20 de diciembre. La sede diplomática decidió cancelar las citas, debido a que la "protesta" tendrá lugar en la Tribuna Antimperialista, construida en el 2000 a petición de Fidel Castro frente a la entonces Oficina de Intereses de EEUU, lo que limitará el acceso a la sede diplomática.
"La Embajada de los EEUU lamenta informar que las entrevistas originalmente agendadas para el viernes, 20 de diciembre, deberán ser reprogramadas", dio a conocer la sede de Washington en un comunicado publicado en su página web este jueves.
"Esta decisión se debe a la marcha de protesta convocada por el presidente de Cuba que tendrá lugar frente a la Embajada, limitando el acceso a la misma", explicó.
Asimismo, informó que "los solicitantes afectados serán contactados directamente para reprogramar sus citas"
La Embajada añadió que prevé "reanudar completamente sus servicios el lunes 23 de diciembre 2024".
En la misma fecha, la sede diplomática estadounidense emitió una "alerta de protesta" en su cuenta de la red social X. En la misma, anunció que solo ofrecerá "servicios de emergencia" este 20 de diciembre "debido a una marcha de protesta".
"Las calles cercanas al Malecón y Tribuna Antimperialista estarán cerradas al tráfico", explicó y recomendó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Cuba evitar áreas de protestas y multitudes, mantenerse alertas ante presencia policial y desvíos de tráfico, y seguir las actualizaciones locales.
El pasado lunes, tres días después de que Miguel Díaz-Canel llamara "al heroico pueblo cubano a una marcha combatiente", en respuesta a la "política hostil" de Washington a la que el régimen achaca la crisis del país, el diario oficial Granma reveló el objetivo de las autoridades de la Isla: presionar a la Administración de Joe Biden para que haga en el mes que le queda en el poder lo que no hizo en cuatro años.
En un editorial titulado "Una marcha contra la ignominia imperial", el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) recordó que "el 20 de diciembre le quedarán a la actual Administración estadounidense 30 días exactos para finalizar su mandato. Lejos de cumplir su promesa electoral respecto a las relaciones con Cuba, el presidente Joseph Biden, en sus cuatro años de ejercicio, ha mantenido vigente y en aplicación la casi totalidad de las medidas de coerción económica draconianas impuestas por el Gobierno de Trump, y ha aprobado otras, como la reciente legislación que legaliza el robo desvergonzado de la marca Havana Club en el mercado estadounidense".
Como es habitual en el discurso oficial de los medios estatales y las autoridades de Cuba, el texto culpó al embargo de Washington contra La Habana de los "efectos marcadamente dañinos sobre la calidad de vida del pueblo cubano", sin hacerse cargo de las políticas económicas fallidas del régimen; la inversión desbocada en hoteles e instalaciones vinculadas al turismo por encima de la agricultura, la industria, la salud y educación; las multimillonarias deudas de décadas con aliados y organismos internacionales, etc.
Díaz-Canel lanzó la convocatoria a la marcha durante su intervención en el segundo y último día del IX Pleno del Comité Central del PCC, en la misma jornada que el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, reconoció que el paquetazo económico para "corregir distorsiones" lanzado por el Gobierno a fines de 2023 no funciona.