Este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó el proyecto de Ley de Presupuesto del Estado para el año 2025, que según la propaganda oficial busca "mejorar la calidad de vida" de los cubanos a pesar de las dificultades invariablemente achacadas a las sanciones de Estados Unidos.
"El Presupuesto del Estado del año 2025, aún en las complejas condiciones por las que atraviesa la economía del país, destinará el 71% de los gastos para financiar los sectores de educación, salud pública, la asistencia y seguridad social, la cultura y el deporte", dijo Regueiro Ale.
Ante el general Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel, en el salón plenario del Palacio de las Convenciones de La Habana, el ministro dijo que la propuesta se fundamenta con las que el régimen ha denominado "Proyecciones para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía".
Sobre los programas priorizados y los servicios básicos dijo que se proyectan 315.620 millones de pesos, cifra superior al estimado en 16.370 millones.
En particular, para Salud Pública dijo que se destinan 76.037 millones de pesos, el 24% de los gastos de la actividad presupuestada, lo que permitirá la prestación de 111 millones de consultas en la atención primaria.
Al sector de Educación, añadió, se designan 71.309 millones de pesos, que respaldan una matrícula total de un millón 396.000 estudiantes.
Indicó que para la asistencia social se destinan 6.513 millones de pesos y se garantizan los programas sectoriales para el desarrollo del deporte, para lo cual se estipulan 7.106 millones de pesos.
En el caso de la asistencia social la cantidad no es muy diferente a la de 2024 que fue insuficiente para aliviar a 186.783 familias y a 339.754 personas en "situación de vulnerabilidad".
En palabras del ministro, "los presupuestos destinados para la Administración Pública, servicios comunales y defensa son fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones gubernamentales y la protección de la seguridad nacional, para los que se prevé 93.237 millones de pesos".
Regueiro Ale dijo que "es indispensable mejorar la recaudación de ingresos a través de la evaluación sistemática del cumplimiento de los aportes, la recaudación oportuna y la fiscalización del pago de impuestos. De igual manera, se debe incrementar la eficiencia en el control del gasto, bajo criterios de ahorro, racionalidad y moderación, con el fin de mejorar el resultado presupuestario".
El proyecto del régimen insiste en que, como principal instrumento de política fiscal, el Presupuesto debe alinearse de manera estratégica con los objetivos de estabilidad y crecimiento económico, en correspondencia con un Programa de Estabilización Macroeconómica del país que ya el primer ministro dijo no avanzaba como se esperaba.
Regueiro Ale dijo que "esto implica una gestión presupuestaria rigurosa y disciplinada, que propicie la contención del déficit fiscal, la reducción de la deuda pública y el control de la inflación".
El economista Pedro Monreal alertó el miércoles que "con estancamiento (o eventual reducción) del gasto real de actividad presupuestada que incluye un alto componente de salarios y pensiones, la alegada 'mejoría' de la cuenta corriente se explicaría no solamente por una mayor captación de ingresos, sino en parte por una contracción real (ajustada a la inflación) de esos salarios y pensiones, es decir por un empeoramiento del nivel de vida de jubilados y de una parte de los trabajadores".
"La 'mejoría' de la cuenta corriente tendría así un componente de mayores ingresos y también un componente de 'austeridad', con efecto de erosión en el nivel de vida. En ese punto no habría motivo para sentir satisfacción por la gestión fiscal 2024", de la que hizo alarde el Gobierno el miércoles.
Regueiro Ale adelantó que se aplicarán el próximo año "adecuaciones tributarias que buscan consolidar el sistema tributario y garantizar una mayor equidad en la carga fiscal". Consideró que "el éxito de estas medidas dependerá de un aumento en la producción y eficiencia del sistema empresarial estatal, así como de estrategias efectivas para reducir la evasión fiscal y fomentar el cumplimiento tributario".
Según recogió la oficial Prensa Latina, el ministro también informó que se "planifica un salario medio de 6.276 pesos", que considera "medidas salariales de continuidad previstas a aplicar a los sectores de Educación, Salud y al Sistema Eléctrico Nacional".
Con el mismo optimismo con que Marrero Cruz anunció crecimiento económico del 1% para 2025, Regueiro Ale djio que "se puede avanzar con nuestros propios esfuerzos y recursos disponibles y con las reservas que contamos". Eso sí, admitió que persistirá el "complejo escenario" afrontado por la economía cubana.
Suben los salarios, y a continuación suben los precios de todo. Coño, el Bloqueo no da tregua.
¿Y cómo se comportaron los cumplimientos de lo planificaso para el 2024? Esas cifras son muy importante conocerlas par poder comparar y hacer nuestros pronósticos...