Mientras los cubanos sufren jornadas de largos apagones y escasez, que para Miguel Díaz-Canel son solo "días difíciles", él celebró este domingo en las redes sociales el nacimiento de sus dos nuevas nietas. La publicación y las reacciones de muchos usuarios son otra muestra de que el gobernante vive en una realidad paralela, ajena a la de la mayor parte de la población.
"En medio de días tan difíciles para el país, nada me alivia más en lo personal que el nacimiento de nuevos miembros en la familia. Creció la nuestra en la línea de nietos. En este noviembre nos convertimos nosotros en los orgullosos abuelos de Alma y Alis", escribió Díaz-Canel en la red social X y en Facebook.
En las publicaciones, el gobernante cubano incluyó dos fotos de las recién nacidas. En la primera, él y su esposa, Lis Cuesta, sostienen a una de las dos bebés. El fondo está desenfocado, por lo que no se puede precisar dónde están. En la segunda, una señora tiene en brazos a la otra niña y parece estar en una institución hospitalaria, que luce muy limpia y en buen estado constructivo, pero no es posible determinar cuál es.
A diferencia de los comentarios que recibió el post en la red social creada por Mark Zuckerberg, donde cientos de cubanos lo felicitaron y le desearon "bendiciones" —siempre hubo una usuaria que le reprochó que tiene a sus hijos "sin leche"— en la plataforma que pertenece a Elon Musk, a Díaz-Canel le llovieron críticas y cuestionamientos sobre la institución donde nacieron sus descendientes, muy distintas de los ruinosos, sucios y carentes de recursos hospitales destinados al pueblo.
"¿Y ese hospital tan limpio cuál es? Porque aquí en La Habana no hay un hospital que sirva", preguntó la usuaria Nayilis.
"Nota: Desenfocamos el fondo de la foto, para que los cubanos a los cuales les pedimos resistencia creativa, no vean en los hospitales tipo Massachusetts Hospital donde nacen nuestros familiares", ironizó Jane Volturi.
En la misma línea, Alex S.O.S Cuba escribió: "Foto editada para que no se vean los lujos de fondo, la otra (del) hospital con piso de granito verde no es un Hospital del pueblo de Cuba".
En respuesta a los "días difíciles" mencionados por Díaz-Canel, Blondie Mary compartió una foto de una niña sentada en el suelo, junto a un edificio en ruinas, sobre lo que parece haber sido un asiento de una guagua.
El usuario Ernesto45262 le recordó al gobernante que ni él ni su familia son la realeza y que su descendencia no es importante para el pueblo de Cuba.
"¿Y qué nos importa a los cubanos tu linaje? ¿Sabes cuántos niños nacen diariamente en Cuba? A ver si dejamos claro de una vez que ustedes no son la corona española ni su familia es de sangre real, deja la bobería y ponte pa' las termoeléctricas, tú eres un servidor público no rey", escribió el usuario, en la misma jornada que fallaron los intentos de conectar la termoeléctrica Antonio Guiteras al sistema electro-energético nacional, después de cinco días fuera de servicio.
Una usuaria que se identifica como @salyazuquita le espetó a Díaz-Canel que sus nietos "tuvieron que nacer en otro país, porque la vida allá en Cuba es una porquería de existencia".
?Por qué la Machi celebra?: ?Ana de Armas ya parió?