Familias cubanas se encargan de custodiar por la noche la Escuela Primaria República del Perú, ubicada en el habanero municipio La Lisa, debido a la falta de custodios, según una publicación en las redes sociales del centro que asegura que los padres estaban "orgullosos" y "felices" de dedicar el inicio del fin de semana a esa labor.
"Las familias de nuestra Escuela Primaria República del Perú La Lisa La Habana, orgullosos (Sic) y felices de apoyar a nuestra escuela con las guardias cooperadas, unidos somos más fuertes", dice el post publicado en la página de Facebook de la escuela durante la madrugada del sábado.
"¡Al ladrón, ni un tantito así! ¡No hay tregua!", añade el post, en alusión al peligro de que se produzca un robo en el centro, en medio del aumento de ese tipo de delitos en Cuba.
"El director de la escuela Leorkis Gómez Romero, su Consejo de Dirección Kenia Duarte , Yusiley, Yudith, Yoana Rodríguez Villa, y los maestros y trabajadores estamos agradecidos de que todas las familias nos apoyen en esta noble causa de apoyar a nuestra escuela por la escasez de custodios", concluye la publicación, que incluye fotos de las personas, mujeres en su mayoría, que cuidaban la escuela por la noche.
En otra publicación del mismo día, el centro educativo informó de la incorporación a la guardia nocturna del delgado de la circunscripción, "brindando su apoyo a esta noble causa, que es el apoyo de la guardia cooperada junto a sus electores, los cuales apoyan junto a sus hijos a la escuela, la cual es el eje principal de la comunidad La Coronela".
"Seguimos uniéndonos y cerrando filas para ser más fuertes. Vamos por más", sostiene el post.
De acuerdo con una publicación posterior, los padres están tan entusiasmados con las guardias nocturnas, que la "emulación pioneril" incluso está "reñida".
"Con mucho entusiasmo las familias de nuestra Escuela Primaria República del Perú La Lisa La Habana participan en la guardia cooperada", dice el post y asegura que "la EMULACIÓN PIONERIL está reñida, porque las familias cada día se incorporan más a las actividades de la escuela, y acumulan puntos en la emulación pioneril".
En la misma línea, otra publicación sostiene que "las familias de nuestra Escuela Primaria República del Perú La Lisa La Habana activos en la guardia cooperada, sus hijos quieren ganar en la emulación pioneril, así que están apoyando todos al 100%. Que gane el mejor grupo estudiantil".
Además de los padres, los propios estudiantes de la escuela hecieron guardia durante la madrugada del sábado en la escuela. Otro post, acompañado de una foto, informó que "los pioneros de nuestra Escuela Primaria República del Perú La Lisa La Habana también apoyan la guardia cooperada junto a sus familias. Ellos se guían por sus padres, maestras y su director, ejemplos a seguir en todo su camino de la vida de ellos".
La guardia nocturna es solo una de las tareas que deben asumir los padres de la escuela primaria ubicada en La Lisa, ante la falta de recursos del centro. También deben encargarse de limpiar, chapear, pintar y hacer reparaciones al mobiliario, de acuerdo con otras publicaciones en la página de Facebook.
Este domingo, que la página del centro describió como "diferente", los padres de los estudiantes realizaron "el trabajo de cooperación de cooperación familiar", durante el cual "se pintaron y limpiaron aulas, se chapearon las áreas exteriores, se pintó el pasillo central, se sembraron plantas ornamentales, todo para embellecer el entorno de la escuela y nuestros estudiantes tengan un confort agradable en su escuela".
La publicación no aclara si el centro proporcionó la pintura o las familias tuvieron que comprarla con el dinero de sus bolsillos, además de encargarse de pintar.
Otro post da a conocer que el domingo, "las familias apoyaron en el embellecimiento de las áreas exteriores, reparación de mesas, sillas, limpieza de pasillos, etc.".
La publicación concluye con consignas triunfalistas como "juntos podemos triunfar"; "vamos por más unión", y "entre todos podemos lograrlo".
Incluso desde antes de que Cuba estuviera hundida en la crisis actual, la peor en seis décadas de castrismo, el Gobierno siempre ha colocado sobre los hombros de las familias las labores de limpieza y embellecimiento de las escuelas y los barrios, a través de los llamados "trabajos voluntarios".
En los últimos meses, ante la falta de camiones para recoger la basura que prolifera en las calles, las autoridades han pretendido que los cubanos asuman "voluntariamente" esa labor en las comunidades.
El pasado 16 de noviembre, fecha en que La Habana cumplió 505 años, con gran parte de la población sin agua, diez días después del paso del huracán Rafael, Miguel Díaz-Canel dijo a los residentes en el Vedado: "No podremos mantener la cantidad de equipos que están trabajando hoy en limpieza de La Habana, pero mucho ayudará, si cada semana, liderados por los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) y los centros de trabajo asentados en la zona, las personas salen a limpiar las calles y atender los jardines y los parterres de sus cuadras".
¿Qué es lo que hay que cuidar en esa escuela para que no se lo roben?