Back to top
Electricidad

La Unión Eléctrica prevé la entrada de la Guiteras, pero no salva a los cubanos de los apagones

El estimado del déficit electroenergético supera los 1.200 MW aunque el mayor bloque unitario del país arranque en el horario de mayor demanda.

La Habana
Chequeo del funcionamiento de la termoeléctrica Antonio Guiteras tras repaciones.
Chequeo del funcionamiento de la termoeléctrica Antonio Guiteras tras repaciones. José Miguel Solís/ Facebook

El estimado del déficit electroenergético en Cuba para este domingo supera los 1.200 MW para el horario pico de consumo. Los apagones no cederán aunque el mayor bloque unitario del país, la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, arranque, como ha previsto la Unión Eléctrica (UNE) en su parte diario, publicado en Facebook.

Según la UNE, el sábado se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación en distintos horarios a lo largo de la jornada, con la máxima incidencia, de 1.550 MW, a las 6:10PM, que no coincidió con la hora de máxima demanda.

Para este domingo a las 7:00AM había una disponibilidad de 1.610 MW y una demanda de 1.880 MW, con 270 MW afectados por déficit de generación. El organismo estatal dijo que se mantienen afectados 22 MW en Artemisa por averías en redes eléctricas provocadas por el huracán Rafael.

Este domingo siguen en avería las unidades 5 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Antonio Guiteras de Matanzas, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la Unidad 3 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.

Por otra parte, la UNE dijo que las limitaciones en la generación térmica son de 274 MW, pues de se encuentran fuera de servicio por combustible 41 centrales de generación distribuida con 204 MW, también la patana de Santiago de Cuba (64 MW) para un total de 268 MW por este concepto.

Aunque para el pico se estima la entrada de la Guiteras, la disponibilidad es de 1.840 MW y la demanda máxima de 2.980 MW, para un déficit de 1.140 MW. De mantenerse estas condiciones la UNE pronosticó una afectación de 1.230 MW en este horario.

Este domingo en la madrugada el periodista matancero José Miguel Solís dijo en Facebook que a las 3:45AM la Guiteras ya tenía la caldera encendida, pero esto no implicaba su arranque e incorporación inmediatos al SEN.

Para Blanca García, el funcionamiento del bloque matancero "solo será por dos o tres días, como siempre, y caerá el sistema sepetecientas veces más [sic] porque no puede marchar un país con termoeléctricas llenas de remiendos".

"Menos hoteles que nunca se apagaron cuando estábamos a oscuras; más empatía de quienes no producen absolutamente nada y despilfarran y viven a sus anchas", pidió.

El diario oficial Granma informó que el sábado fue restablecida la conexión de Pinar del Río con el SEN. "Brigadas de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica, con apoyo de otras fuerzas, concluyeron en Artemisa, la reparación del segmento de línea del SEN destruido por el huracán Rafael a su paso por el occidente de Cuba", dijo el medio estatal.

Los trabajos incluyeron el desmontaje controlado de las estructuras afectadas y el montaje de nuevas seis torres con sus tendidos. 

En octubre la organización defensora de los derechos humanos Cubalex documentó 75 protestas y al menos 17 detenciones relacionadas con prolongados apagones. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.