Miguel Díaz-Canel recibió el miércoles al teniente general Alexander Viacheslavovich Kurenkov, ministro de Rusia para la Protección Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales, quien el miércoles entregó una donación de vehículos antiincendios al Ministerio del Interior del régimen.
Díaz-Canel dio gracias a Kurenkov "por la constante colaboración de Rusia con Cuba en situaciones de emergencia", publicó el portal oficial Cubadebate.
La visita del dirigente se da en medio de una situación crítica en Cuba tras el impacto de huracanes como Oscar y Rafael y los sismos que sacudieron el oriente de la Isla
"Vemos siempre la mano solidaria de Rusia apoyando a Cuba", dijo el gobernante, en referencia a los colchones que Moscú ha inflado a La Habana en momentos de crisis.
Según la nota oficial, el teniente general ruso manifestó su satisfacción por poder reunirse con Díaz-Canel y por el tiempo que el gobernante cubano dedicó a este encuentro, a pesar de las dificultades que enfrenta actualmente el país.
Díaz-Canel tuvo tiempo en la misma jornada de sacarse fotos en un recorrido por Artemisa y Mayabeque, provincias muy golpeadas por Rafael y donde el desastre de la electricidad ha extendido la agonía de los residentes con apagones que desde antes del paso del ciclón eran ya maratónicos.
"Estoy muy feliz de estar en La Habana, cumpliendo una invitación del ministro del Interior, el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas", dijo Kurenkov.
El ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia entregó el miércoles a Álvarez Casas un certificado que acredita la donación de ocho motos antiincendios, publicó el periódico Trabajadores.
La entrega del donativo tuvo lugar en el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos cubano-ruso (CRESB), ubicado en el municipio capitalino de La Lisa, y fue acompañada de otro cargamento de filtros de agua y bolsas sanitarias de parte de una agencia de cooperación rusa.
Kurenkov habló en el acto del "potencial del CRESB como una plataforma internacional para la preparación de bomberos y rescatistas de diferentes países".
En diciembre de 2023, el Ministerio que encabeza Kurenkov envió a la Isla camiones de bomberos de la marca URAL NEXT.
La visita del alto cargo militar ruso se da poco menos de una semana después de la estancia del viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Chernichenko, quien repasó con Díaz-Canel "importantes acuerdos bilaterales que refuerzan las relaciones estratégicas" entre Moscú y La Habana.
El viernes Chernichenko anunció el otorgamiento de un crédito por 60 millones de dólares al Gobierno de Cuba para la compra de combustibles. Al mismo tiempo, el Gobierno ruso entregó un donativo para la adquisición de piezas y componentes necesarios para la recuperación de las muy depauperadas termoeléctricas cubanas.
Según la agencia estatal Prensa Latina, Rusia enviará a Cuba 80.000 toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares, "para ayudar a la Isla a superar la actual emergencia energética".
Este mismo lunes, de acuerdo con datos de rastreo proporcionados a DIARIO DE CUBA por Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, tres tanqueros con combustible ruso, el PVT Clara, el Elantra Redwood y el Eco Merlin, estaban a punto de descargar el lunes 11 de noviembre en puertos cubanos el cargamento enviado.
Piñón dijo que el Elantra Redwood arribó a Matanzas el sábado procedente de Rotterdam, el PVT Clara procedente de Amberes estaba ese día al norte de La Habana y el Eco Merlin al norte de Caibarién.
Según las estimaciones del experto, el valor total del contenido de los tres tanqueros es de aproximadamente 54 millones de dólares. Basado en el calado de los buques, su volumen total sería de 83.000 toneladas o 650.000 barriles.
El martes también fue abierta una filial del Instituto Energético de Moscú en Cuba, en medio de una crisis que ha tocado fondo con dos desconexiones del sistema electro-energético nacional (SEN) en menos de un mes, una de ellas debido al paso del huracán Rafael.
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba publicó la información en su cuenta de la red social X y añadió que la inauguración contó con la presencia del rector del centro ruso, Nikolay Rogalev.
El objetivo de la filial, de acuerdo con el ministerio cubano, "es lograr especialistas altamente calificados para el sector energético".
Inviten a el ministro de “ emergencias “ bolo a quedarse a vivir en Cuba pues el desastre tropical alias estado fallido comenzó en el 59 con los desastres ….
Siguen las limosnas llegando al campo de concentración y por poco valor que tengan, serán revendidas por el cartel de Punto Cero.
El esbirro ruso Alexander Viacheslavovich Kurenkov es un allegado de Putin que como muchos generales de la isla, ha ganado sus grados por incondicionalidad al tirano y sin disparar un tiro, aunque fue escolta un par de años del primer ministro Zubkov.
El mafioso ruso ha ido al estercolero socialista a todo menos a hablar de energía, minas o créditos para reparar las plantas eléctricas, más bien sus aliados de la Habana empiezan a reforzar posiciones y planear nuevas estrategias de sobrevivencia con el nuevo gobierno en EEUU y la preocupación de que en un posible acuerdo de cese al fuego en Ucrania, los usen como pieza de cambio.
Donaciones muy acorde con las cirscuntancias: incluye el agua tambien?.......
Y por allá andan los rusos defendiendo su balcón a las costas de EEUU con curitas de mercurocromo.