Una filial del Instituto Energético de Moscú fue inaugurada en Cuba este martes, en medio de una crisis energética, que ha tocado fondo con dos desconexiones del sistema electro-energético nacional (SEN) en menos de un mes, una de ellas debido al paso del huracán Rafael, y cuando parte del país sigue a oscuras.
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba publicó la información en su cuenta de la red social X y añadió que la inauguración contó con la presencia del rector del centro ruso, Nikolay Rogalev.
El objetivo de la filial, de acuerdo con el ministerio cubano, "es lograr especialistas altamente calificados para el sector energético. Este será un centro de formación conjunta".
La apertura de la filial cubana del centro ruso tuvo lugar una semana después de que el SEN fuera desconectado, debido, de acuerdo con las autoridades, a los fuertes vientos que provocaba el huracán Rafael al acercarse al occidente de Cuba.
Cuando ha transcurrido una semana desde que el fenómeno meteorológico golpeara la parte occidental de la Isla, decenas de miles de cubanos continúan sin electricidad en esa región del país, principalmente en Artemisa, donde menos del 5% de la población cuenta con servicio eléctrico.
En otras provincias, que no fueron impactadas por Rafael, los cubanos sufren apagones. Ya antes de la llegada del huracán se reportaban más de 20 horas sin corriente en varios pontos de la Isla.
La desconexión del SEN del pasado 6 de noviembre fue la segunda en Cuba en menos de un mes. La anterior ocurrió el 18 de octubre y no estuvo motivada por ningún fenómeno meteorológico. Para muchos cubanos duró más de 72 horas.
También este martes llegó a Cuba el ministro ruso de Situaciones de Emergencias, el teniente general Alexander Viacheslavovich Kurenkov.
Según informó el medio oficial Granma, el militar ruso llegó en una visita de trabajo, que se extenderá hasta el 14 de noviembre y durante la cual se reunirá con la jefatura del Ministerio del Interior (MININT) y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
La visita tiene lugar después de que dos huracanes azotaran a Cuba en menos de un mes. El primero, Oscar, dejó ocho muertos en Guantánamo, según el Gobierno, que no tuvo en cuenta que el país estaba apagado mientras la prensa informaba sobre la proximidad del fenómeno.
No se emplearon medios, como megáfonos, para alertar a la población y evitar víctimas mortales.
El ministro ruso también llegó a Cuba con una nueva donación para el Cuerpo de Bomberos, que sería la segunda en menos de un año.
En diciembre de 2023, el Ministerio que encabeza Kurenkov envió a la Isla camiones de bomberos de la marca URAL NEXT.
Según una nota publicada entonces por el Ministerio de Interior de Cuba en su página oficial, los vehículos para la extinción de incendios "poseen excelentes características táctico-técnicas para la protección de refinerías, aeropuertos y otras instalaciones, al contar con cisternas de agua y espuma".
En mayo del propio año, el Ministerio de Emergencias de Rusia había dicho que auxiliaría a Cuba con la donación de un grupo de modernos equipos de bomberos para aeropuertos, para de esa manera renovar el centro ruso-cubano de capacitación de bomberos y rescatistas de La Habana.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia ha socorrido La Habana con la entrega de alimentos, medicinas y dispositivos médicos, además de las donaciones para el Cuerpo de Bomberos en los últimos seis años.
Estos títulos falsos de DDC,
El nombre real es Instituto Desnergético de Moscú. Y fue visitado por Super Mario O'Levy Ministro de Desenergias y Minas terrestres y marítimas rusas .