Back to top
Turismo

Medio centenar de periodistas turísticos españoles recorrerán una Cuba colapsada para 'intentar promocionarla'

El congreso internacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo visitará La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Trinidad y Varadero.

La Habana
Turistas en La Habana Vieja.
Turistas en La Habana Vieja. Diario de Cuba

Mientras Cuba se recupera malamente de los destrozos provocados por los huracanes Rafael y Oscar, así como del segundo apagón masivo en menos de un mes, este domingo la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) abre en la Isla su congreso internacional, que se extenderá hasta el 17 de noviembre y que pretende atraer nuevos visitantes a la menguada industria turística cubana, en la que empresas españolas han invertidos importantes sumas de capital, informó Radio Nacional de España.

Se trata de "un viaje de familiarización, que promueve el Gobierno cubano, bajo la organización de la agencia Guamá", declaró FEPET en una nota de prensa.

Medio centenar de profesionales de la información turística, que serán los encargados de escribir sobre Cuba en la prensa española y así conquistar a nuevos visitantes, recorrerán La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Trinidad y Varadero, donde, afirmó Mariano Palacín, presidente de la FEPET, "ocurren las mejores puestas de sol del mundo".

En el congreso participarán, además, periodistas cubanos especializados en el tema, así como buena parte de los gestores y autoridades turísticas cubanas, todos interesados en que la prensa española refrende las "bondades" de Cuba. "Pretendemos analizar los cambios en el sector en la Isla en los últimos 30 años", dijo Palacín y agregó: "También tendremos una conferencia sobre la tauromaquia en Cuba".

La FEPET es una entidad sin ánimo de lucro con más de 50 años de historia y uno de sus objetivos, subrayó Palacín, es "potenciar e intentar promocionar aquello lugares turísticos que en un momento determinado así lo necesiten", como sucede ahora con Cuba y su mercado del turismo con tendencia al declive.

El congreso es otra de las estrategias del régimen para intentar reanimar una industria que es considerada el motor de la economía cubana. Toda vez que hay cuantiosas sumas de dinero de empresas españolas invertidas en ella, algunas de las iniciativas, que indican su desespero, provienen de ellas.

Así, la turoperadora mayorista española Enjoy Travel Group anunció recientemente el estreno de "Mi primera vez", un reality show que tendrá a Cuba como escenario y en el que, como ya hizo el año pasado, buscará promover los viajes a la Isla reuniendo a influencers y, en esta ocasión, también a cantantes y actores.

Según la página oficial de la empresa, que se declara "experta en el Caribe" y mantiene una estrecha colaboración con las principales hoteleras que operan en Cuba, en el concurso participarán 22 invitados, entre ellos la cantante Lolita Flores y Melani Olivares y Mariano Peña, actores de la serie televisiva Aída, entre otros.

Asimismo, durante el apagón nacional del pasado octubre fue inaugurada en el Parque Natural Bariay, en Holguín, la Feria Destinos Gaviota 2024, la segunda mayor bolsa turística de Cuba, organizada por la empresa hotelera del conglomerado empresarial de los militares del régimen, GAESA.

La feria tuvo como objetivo el lanzamiento de un nuevo destino turístico, la península Ramón de Antilla, a la entrada de la bahía de Nipe y frente a cayo Saetía, el exclusivo sitio de descanso y coto de caza privado de Raúl Castro.

Durante los días del apagón nacional, Miguel Díaz-Canel, los voceros del régimen y otros funcionarios, culparon de la situación crítica del sistema eléctrico al embargo de Washington contra La Habana. Pero ninguno explicó cómo, pese a las sanciones, la Isla inaugura hoteles de lujo todos los años, pero no construye nuevas unidades de generación eléctrica desde hace más de década y media.

El economista Emilio Morales, en un artículo publicado por DIARIO DE CUBA, analizó la situación en estos términos: "Al colapso energético que hoy presenta Cuba hay que sumarle el colapso turístico. Los resultados alcanzados al cierre de octubre denotan claramente que el turismo también se apaga. La industria en la que se han priorizado las inversiones del país en los últimos 15 años por encima del resto, y en la que se han invertido más de 24.000 millones de dólares, muestra unos indicadores realmente escandalosos: en los primeros diez meses de 2024 el arribo de turistas al país fue un 48,23% menor que en el mismo periodo del 2019, año previo a la pandemia".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pasen señores pasen!!!
Vengan y disfruten del último parto de Catana, sin tener que viajar a la aburrida Valencia, espectáculo único en la Isla de Cuba; dos huracanes y un hermoso terremoto en menos de una semana, no olviden traer iluminación porque tenemos ciertas limitaciones. No se pierdan está hermosa colección de desastres naturales y miserias bien administradas por Candy la Salá y su Trabuco..
Pasen señores pasen!!!

Que interes tienen estos personajes en apoyar la dictadura..?