Varias provincias de Cuba estaban prácticamente a oscuras mientras la aproximación del huracán Rafael comienza a generar nublados y lluvias en la Isla, en especial en la mitad oriental. La crisis eléctrica se complicó el martes 5 de noviembre debido a la salida de servicio de la unidad 4 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.
La Empresa Eléctrica de La Habana notificó a los residentes en la capital que "teniendo en cuenta la salida de la CTE Céspedes 4 se afectará el Bloque #3, desde las 3:00PM hasta pasado el horario pico de las 6:30PM".
Ello, mientras el denominado Bloque 4, que comprende barriadas de varios municipios, estaba ya en apagón hasta esa misma hora de la tarde.
En la vecina Matanzas, el periodista de la oficial Radio Rebelde, José Miguel Solís, reportó que el territorio estaba "con apenas diez circuitos con energía. Se mantendrá una rotación que permita al menos dos horas por bloques, de ser posible", comentó.
Vecinos de la ciudad de Holguín informaron a DIARIO DE CUBA que durante la actual jornada apenas habían tenido dos horas de servicio eléctrico.
Antes de la salida de la unidad 4 de Cienfuegos, la estatal Unión Eléctrica había reportado ocho unidades de generación fuera de servicio. En avería están la unidad 5 de la Termoeléctrica de Mariel, la 5 de Nuevitas, la 2 de Felton y la 3 de Renté. En mantenimiento se encuentran la 2 de Santa Cruz del Norte, la 3 de Cienfuegos, la 1 de Felton y la 5 de Renté.
Esta situación se produce mientras el Estado Mayor de la Defensa Civil establece la fase de alerta para las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, las primeras que sentirán los efectos directos del huracán mientras se aproxima al occidente de Cuba, que debe atravesar el miércoles.
"Durante el día de hoy se han incrementado las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. Estas precipitaciones se extenderán gradualmente durante la tarde noche de hoy al occidente y centro de Cuba", señaló la entidad oficial.
En alerta ciclónica se encuentran desde el lunes Artemisa, La Habana Matanzas, Mayabeque, Pinar del Río e Isla de la Juventud.
Rafael se convirtió en huracán la tarde del martes, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés). El ciclón avanzaba el martes en dirección noroeste hacia el extremo occidental de Cuba, incluida La Habana, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas superiores.
El Instituto de Meteorología de Cuba reportó que al mediodía del martes su región central se estimó en los 18,1 grados de latitud norte y los 78,8 grados de longitud oeste, a unos 50 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Negríl, extremo oeste de Jamaica, 205 kilómetros al sur-sudeste de la isla Gran Caimán y a 550 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud.
Rafael se ha mantenido durante las últimas horas con un rumbo próximo al noroeste y una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora. Se prevé que toque tierra en algún punto entre Artemisa y Mayabeque durante la mañana del miércoles como huracán de categoría 1 o 2.
"Los efectos del viento y el mar en las diferentes regiones del país dependerán de la trayectoria e intensidad que alcance este organismo ciclónico tropical. No obstante, se prevé un incremento en la fuerza de los vientos y las marejadas a medida que el sistema se aproxime a los mares al sur de Cuba", señaló el reporte.
Ante esta situación, el Ministerio de Transporte de Cuba anunció la suspensión del servicio y las operaciones en los aeropuertos de Nueva Gerona, Cayo Largo del Sur, La Habana y Varadero a partir de la medianoche del martes y hasta el mediodía del jueves 7.
"Los pasajeros que tenían previsto viajar durante el periodo de la suspensión, deben ponerse en contacto con la agencia o aerolínea con la que adquirieron los boletos, para reprogramar su viaje. Las aerolíneas han sido informadas de esta decisión a los efectos de que puedan tomar las medidas, reorganizar sus operaciones y proteger a sus pasajeros", precisó la nota.
Por el momento, los demás aeropuertos internacionales del país se mantienen funcionando con normalidad.
LA POCILGA DE LOS TERRATENIENTES CASTRO CANEL , APAGADA PARA LOS ESCLAVOS SUMISOS.